Premio nacional de periodismo Simón Bolívar 2009

Miércoles, 21 de Octubre de 2009

Categoría Premio al trabajo periodístico - Mejor emisión cultural en radio.
Serie radial " Nuevas musicas colombianas (1997-2008)"
Realización: Luis Daniel Vega
Producción: Miguel Carvajal
Grabación y emisión: Javeriana Estéreo 91.9 FM
Serie radial realizada con el apoyo concertado del Ministerio de Cultura 2008.

Descripción general de la serie:

El ciclo de cuatro programas "Nueva Música Colombiana" responde a la necesidad de resolver un concepto en el que se han enmarcado algunas de las producciones locales durante los últimos quince años.

Desde la irrupción de Carlos Vives (que derivó en sonidos tan divergentes como el tropipop y las sonoridades de avanzada como Bloque de Búsqueda) este ciclo va hasta las últimas consecuencias, para dar cuenta de un concepto donde caben desde las tendencias comerciales, el jazz, la música andina, la electrónica y los mestizajes sonoros del rock con la música tradicional de las dos costas colombianas.

Descripción general del programa:

El programa que resultó premiado es el cuarto de la serie. Allí, además de puntualizar y sacar conclusiones acerca del concepto, también de polemiza acerca de él pues los invitados a dicha emisión pertenecen a un grupo de ilustres desconocidos que, inclasificables, descreen de las caracterizaciones.

En la medida que se responde a la pregunta inicial, la idea del programa es sacar a la luz producciones discográficas invisibles a los medios masivos (Curupira, Velandia y La Tigra, Asdrúbal, Meridian Brothers, Lucía Pulido y Sebastián Cruz).

Conclusiones generales de la serie:

Se logró una cronología de las NMC de los últimos 15 años en los terrenos del jazz, las músicas andinas, el rock, la electrónica y tendencias de avanzada. Se concluyó que las NMC obedecen a inevitables procesos de mestizaje donde confluyen músicas tradicionales y músicas modernas. El término no es novedoso, se ha venido construyendo desde los años 60. Las NMC son un fenómeno estrictamente urbano que no busca la "recuperación de las raíces". Su búsqueda es meramente estética. Todavía no sabemos a qué suena Colombia pues es un conglomerado tan enrevesado, olvidado y desprestigiado que hasta ahora empezamos a asimilarlo.

Luis Daniel Vega (Bogotá, 23 de abril de 1979)

Se graduó como Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana con la tesis "Lecturas y escrituras de la ciudad contemporánea en Opio en las nubes de Rafael Chaparro Madiedo. Paralelo a sus estudios literarios inició su carrera periodística en Javeriana Estéreo, institución a la que ingresó en abril de 1999 como programador en la franja de rock. Pronto se vinculó a las franjas de jazz y música colombiana lo que le permitió iniciar una larga investigación acerca de las nuevas tendencias de las sonoridades locales.

En 2003, y por espacio de tres años, asumió la coordinación de la franja "Sonidos Contemporáneos y Músicas del Mundo" en la misma emisora.

En 2007 asume la co- producción, coordinación y presentación de los espacios "Músicas Colombianas" y "Sonidos del Planeta" en la Radio Nacional de Colombia.
Allí, además de investigar las músicas colombianas en todas sus formas contemporáneas, manejó el ciclo de 100 programas "Jazzmilenio" donde se enfatizó la necesidad de hablar de jazz en Colombia. Esta experiencia lo llevó a escribir la introducción y las notas de "Jazz Colombia", primer compilado del género en el país, editado en 2008 por MTM.

Asimismo fue invitado por el Centro Cultural Colombo Americano de Medellín para dictar el ciclo de conferencias "Actualidad del jazz colombiano" en abril de 2009 y, recientemente, fue escogido por concurso para ser jurado en las audiciones de Jazz al Parque 2009.

Además de su labor radial, inició su trabajo escrito en la revista Esfera de la Universidad Distrital con el artículo "Diez años de felices músicas" donde intentó armar el rompecabezas de las nuevas músicas colombianas desde 1994 hasta 2004.

Este fue el preámbulo investigativo que desembocó en el ciclo de programas "Nueva Música Colombiana" encargado por Javeriana Estéreo y el Ministerio de Cultura.

Desde abril de 2004 hasta diciembre de 2008 escribió la sección "Desde el Margen" en la revista Rolling Stone donde además se desempeñó como periodista en el campo de las Nuevas Músicas Colombianas, el jazz y, por supuesto, el rock en coordenada colombiana.

En la actualidad colaboradora en las revistas Arcadia y Número y en el sello discográfico MTM.

Premio nacional de periodismo Simón Bolívar 2009, cvn,
Universidad Javeriana - Cali

Contacto

Rector:
Padre Jorge Humberto Peláez Piedrahita S.J

Director Oficina de Comunicaciones
Juan Carlos Prado Caicedo

olcomunicaciones1@gmail.com
jprado@javerianacali.edu.co

Teléfono: (2) 3218200 ext. 175
Dirección:
Calle 18 Nº 118-250
Cali

Página web: www.javerianacali.edu.co

Universidad Javeriana - Cali

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Javeriana - Cali