Alternativas para reducir el riesgo de inundaciones urbanas

Viernes, 16 de Octubre de 2009
  • En AGUA 2009 presentarán alternativas para reducir el riesgo de inundaciones urbanas y la contaminación de los cuerpos hídricos.*

Uno de los grandes desafíos que enfrentan las ciudades del planeta frente al fenómeno del cambio climático está relacionado con el drenaje urbano. Con relación al drenaje urbano, uno de los principales problemas está relacionado con el manejo del agua lluvia que arrastra los residuos sólidos de las calles, llega a los alcantarillados y finalmente se descarga en los ríos, muchas veces sin ningún tipo de tratamiento. Esta descarga de agua contaminada puede generar cambios irreversibles en la fuente receptora, no sólo en lo relacionado con la calidad de agua sino también con la cantidad; produciendo a su vez un impacto fuerte en la biodiversidad de dicha fuente.

A largo plazo, esta contaminación de difícil control (ya que el agua lluvia simplemente pasa directamente al alcantarillado) se traduce en un deterioro crónico de los cuerpos hídricos receptores.

Para tratar de responder a esta problemática ambiental, países como Australia, Estados Unidos o Inglaterra han implementado sistemas alternativos para agua lluvias, separados de las redes de alcantarillado. En Colombia, los expertos e investigadores han comenzado a fijar su atención en una técnica que podría generar cambios importantes en los sistemas de drenaje y menores impactos sobre los ríos de las ciudades y, a su vez, proteger a las grandes urbes de las inundaciones, la técnica se llama pavimentos porosos.

Este sistema permite la penetración del agua a través de su estructura, lo cual retarda el paso del agua (o escorrentía) generada por los eventos de lluvia, para posteriormente liberar de una manera más lenta el volumen de agua al medio natural (río, acuífero, etc.) o a las estructuras de drenaje complementarias y/o convencionales.

El profesor Andrés Torres, director de la Maestría en Hidrosistemas y del Grupo de Investigación Hidrociencias de la Universidad Javeriana de Bogotá, presentará en AGUA 2009, los resultados de un reciente estudio sobre las propiedades filtrantes de los pavimentos porosos rígidos.

La investigación dirigida por Torres fue realizada mediante un muestreo de aguas de escorrentía sobre una acera en una zona específica de Bogotá, junto con ensayos realizados sobre un modelo físico de pavimento poroso a escala real en un laboratorio.

Los análisis revelan que al utilizar este tipo de pavimento la turbiedad (característica que se relaciona con la calidad y el color) del agua a la salida del sistema se reduce entre el 15% y el 45%, mientras que la concentración en sólidos totales (características que se relaciona con la contaminación) disminuye entre un 54% y un 78%.

Estos resultados, que serán expuestos por el profesor Torres en la Conferencia Internacional AGUA 2009, muestran que las estructuras de pavimento poroso pueden presentar beneficios interesantes que pueden llegar a contribuir con un desarrollo urbano sostenible.

Alternativas para reducir el riesgo de inundaciones urbanas, cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle