Última hora:
- Mineducación y rectores, muy cerca de lograr una Reforma de la Educación Superior concertada
- La educación superior, protagonista clave en el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación
- Hoy a las 12 de la noche vence plazo para inscribirse en el Concurso Nacional de Cuento
- Consulte las listas de elegibles para docentes orientadores en 38 entidades territoriales
- Creación de nuevos CERES, una apuesta para el acceso a la educación superior
Comunicado de prensa
En el Foro Nacional de Pertinencia se presentarán las experiencias de pertinencia de la educación superior más significativas
Pesca de langosta en el Caribe y ganadería ecológica en el Sumapaz, ejemplos de una educación superior innovadora y pertinente
Miércoles, 07 de Octubre de 2009
El evento, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, tendrá lugar entre el 13 y el 16 de octubre en el Centro de Gestión Empresarial de Compensar en Bogotá.
- Conozca algunas de las experiencias significativas que procuran una educación superior de calidad y que serán presentadas en el marco del Foro Nacional de Pertinencia.
- El evento, organizado por el Ministerio de Educación Nacional, tendrá lugar entre el 13 y el 16 de octubre en el Centro de Gestión Empresarial de Compensar en Bogotá.
- Siga las transmisiones de este gran encuentro educativo nacional por televisión en el Canal 13 y por Internet a través del Centro Virtual de Noticias -CVN- en www.mineducacion.gov.co o ingresando a www.colombiaaprende.edu.co .
Bogotá, 7 de octubre de 2009. MEN. Los pescadores del Caribe colombiano están volcando su mirada hacia un nuevo producto: la langosta. Y es que gracias al trabajo que se está realizando en esta región están aprendiendo cómo pescar, administrar y conservar el producto sin afectar el medio ambiente ni poner en riesgo la existencia de la especie.
Ellos, los más de 170 beneficiarios del proyecto, que antes pescaban con red y en ocasiones dependían de la buena suerte para lograr un número aceptable de peces, hoy ya han aprendido a poner a su servicio aparatos tecnológicos como el GPS (sistema de posicionamiento global) y a realizar estudios batimétricos (análisis de profundidad y relieve del fondo del mar) con el objeto de identificar aquellos sitios preferidos por las langostas y optimizar tiempo y recursos en su captura.
"Lo que hemos aprendido nos ha enseñado a beneficiarnos con un nuevo producto protegiendo el medio ambiente, pues ahora diferenciamos entre las langostas que por su peso y medida podemos pescar y las que debemos devolver al mar. Además, las herramientas que tenemos a disposición han mejorado nuestra calidad de trabajo y de vida, pues ya contamos con maquinaria que hace más placentera y productiva nuestra labor", afirma Juan Carlos Buitrago, miembro de la Cooperativa de Pescadores del barrio Las Flores de Barranquilla -COOPEZ-.
Una de las principales herramientas para los pescadores es la 'nasa', una jaula de madera, que además de proteger la estructura física del animal, permite la captura de los crustáceos sin alterar el medio ambiente, con lo que se favorece el desarrollo de los ejemplares más jóvenes y que muy seguramente servirán en futuras jornadas de pesca. Si una nasa se pierde en el fondo del mar no hay problema, pues es completamente biodegradable.
"Hemos podido distinguir entre uno y otro arte de pesca, antes sacábamos langosta con malla, pero no era selectiva. Ahora lo hacemos con nasas hondureñas, primero que todo porque son selectivas, cogemos únicamente la langosta que da la talla ya que las hendiduras que tienen las nasas, no permiten sacar tallas mínimas", concluye Ricardo Eliecer Alba, representante legal de la Asociación de Pescadores de Santa Verónica -ASOPESVE-.
Este proyecto, resultado de la alianza Universidad - Empresa - Estado, ha permitido que los pescadores beneficiados obtengan un aumento en sus ingresos de aproximadamente el 60 por ciento y ha generado empleos en el campo de la construcción y reparación de nasas, y la comercialización del producto.
De igual manera, la pesca de langosta ha forjado lazos interinstitucionales que fortalecieron las capacidades científicas y tecnológicas de la región. El proyecto también le abrió la puerta a la formación investigativa de estudiantes y pasantes, y mejoró las competencias del personal involucrado, impactando positivamente las capacidades institucionales.
En este proyecto participan la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Nacional de Colombia Sede Caribe, el SENA, la Cooperativa de pescadores artesanales del barrio Las Flores (COOPEZ), la Asociación de Pescadores de Santa Verónica (ASOPESVE), el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y el Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
Estudiantes se forman en buenas prácticas ganaderas para promover sistemas ecológicos
Un total de 23 fincas beneficiadas, la orientación en cursos de ganadería ecológica en instituciones educativas y municipios que alcanza a 4.077 productores y estudiantes capacitados por el Sena y el Comité de Ganaderos; un protocolo de estandarización y elaboración de un producto cárnico; y el apoyo a una maestría en Ciencias Agrícolas, son algunos de los resultados que ha logrado el proyecto 'Desarrollo e innovación tecnológica en ganadería ecológica y eficiente en la provincia del Sumapaz en los sectores productivos y educativos', producto de la alianza entre la Universidad de Cundinamarca, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia -UNAD- y el Sena.
El objetivo de esta experiencia es generar, capacitar y fortalecer a las instituciones de educación media técnica y el sector productivo en esquemas de Buenas Prácticas Ganaderas -BPG- que permitan la conversión a sistemas ganaderos ecológicos en la provincia del Sumapaz.
Para la ejecución del proyecto se destinaron 1.218 millones de pesos, los cuales han sido invertidos en el diseño del Plan de Ordenamiento Predial -POP- del Sumapaz con el fin de conceptualizar la producción ganadera en el contexto de ganadería ecológica; la implementación y capacitación en BPG a productores y estudiantes rurales para mejorar la calidad y inocuidad (garantía de no causar daño a la salud del consumidor) de la leche y carne; y socializar los esquemas mejorados de manejo de recursos biofísicos para lograr empresas ganaderas sostenibles y competitivas que estén articuladas con el sector académico.
El desarrollo de este proyecto contribuye al fortalecimiento de la capacidad tecnológica de la región del Sumapaz, permitiendo el mejoramiento de la calidad de la hierba o pasto seco que se da al ganado (forraje) y la producción ganadera de una forma más amigable con el ambiente. Adicionalmente la iniciativa capacita y da las herramientas necesarias para que sus beneficiarios (productores y estudiantes en formación en educación media) puedan continuar el proceso en BPG y la posterior certificación y obtención del sello verde para sus productos al terminar el proceso, es decir, que consigan que los productos cumplan con una serie de requisitos y normas establecidas con miras a proteger el ambiente de una comunidad.
Sobre el Foro Nacional de Pertinencia
Del 13 al 16 de octubre, el Ministerio de Educación Nacional, llevará a cabo en el Centro de Gestión Empresarial de Compensar en Bogotá, el Foro Nacional de Pertinencia, el cual reúne toda la movilización nacional que durante el 2009 marcó el Año de la Educación para la Innovación, la Competitividad y la Paz.
Durante cuatro días, más de 100 expertos se reunirán para discutir y analizar sobre: Articulación entre el sistema educativo y otros sectores de la economía y de la sociedad; Innovación y emprendimiento; Uso del pensamiento científico; Aprendizaje autónomo y trabajo colaborativo; Innovación, generación de conocimiento y uso de Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC); y Emprendimiento rural, como estrategias para alcanzar una educación cada vez más pertinente y acorde con las exigencias del mundo actual.
Al encuentro asistirán docentes y directivos docentes de instituciones de educación preescolar, básica, media y superior; estudiantes, representantes del sector productivo y conferencistas nacionales e internacionales para analizar y debatir alrededor de las competencias necesarias para formar colombianos innovadores que respondan a las exigencias y retos del mundo moderno.
Todos los días el Canal 13 transmitirá en directo el Foro Nacional de Pertinencia de 8 a.m. a 1 p.m.; además emitirá un resumen con lo más destacado de este encuentro académico los días 13, 14 y 15 de octubre de 6:30 p.m. a 7 p.m.
Los colombianos también podrán seguir cada detalle de esta gran cita nacional en directo por Internet en el servicio de streaming del Ministerio de Educación Nacional ( www.mineducacion.gov.co/mentv ), el portal educativo Colombia Aprende ( www.colombiaprende.edu.co ) y el Centro Virtual de Noticias -CVN- ( www.mineducacion.gov.co/cvn ) donde además se encontrará el cubrimiento especial.
Articulos relacionados con este especial (67 )
- Más de 150.000 colombianos participaron en el Foro Nacional de Pertinencia
- Innovación y competitividad, retos para la sociedad colombiana
- Palabras del Presidente Álvaro Uribe Vélez en el Foro Educativo Nacional de Pertinencia
- Presidente Uribe destaca incremento en el número de bachilleres graduados cada año
- Papyrus: un ejemplo de pertinencia y diálogo entre la industria de la comunicación gráfica y el sector educativo
- El desarrollo del turismo médico y la relación con el sector educativo, pertinente en el mundo globalizado
- Flexibilidad académica y ciclos propedéuticos, herramientas para articular la educación media y superior con el turismo
- "Sin la comunicación no hubiéramos logrado nuestro objetivo"
- Crear modelos productivos desde la escuela, experiencias educativas innovadoras en Buga (Valle) y Buenavista (Guajira)
- El sector textil, una opción para los profesionales creativos e innovadores
- IES nacionales demostraron cómo la pertinencia fortalece la calidad de la educación y la formación de los jóvenes
- Software, Tecnología de la Información y BPO & O: retos de una sociedad ajustada a su cambio constante
- El emprendimiento y la innovación también fueron discutidos en el Foro Educativo Nacional
- Profesor de la Universidad de Georgia elogia experiencias educativas indígenas en el Foro Educativo Nacional
- Sector agropecuario y su relación con el sector educativo
- "Articulación de la media con la superior en turismo, es posible con flexibilidad académica y ciclos propedéuticos"
- Personas innovadoras, sociedades productivas y modelos renovados es la metodología para un buen capital humano
- Relación medio ambiente y ser humano, propuesta de la escuela Sol de Oriente de Medellín
- Expertos internacionales presentan sus propuestas para integrar a la educación con el sector productivo
- Integrar el sector productivo y el sector educativo, principal reto para promover una educación innovadora y de calidad
- Experiencias exitosas en escenarios pedagógicos, generan competencias ciudadanas
- Cuatro ejemplos que muestran cómo los jóvenes del país perfilan su proyecto de vida hacia un mercado competitivo
- Tener claro lo que espera la sociedad del sector educativo es fundamental para lograr una educación pertinente y con calidad, sostienen expertos en foro educativo
- El Plan Nacional Decenal de Educación: una construcción colectiva para todos los ciudadanos
- Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía
- Las competencias comunicativas: más que un reto son una necesidad, declaran expertos en Foro de Pertinencia
- Competencias científicas ¿cómo construirlas y desarrollarlas en los ambientes educativos colombianos?
- El Uso eficiente de la tecnología, otra manera de promover una educación de calidad
- Ciudadanos competitivos del Siglo XXI: la invitación de los expertos al inicio del Foro Educativo Nacional
- Palabras de la Ministra de Educación, Cecilia María Vélez White, durante la instalación del Foro Nacional de Pertinencia
- Con masiva participación física y virtual inició la gran cita educativa nacional
- "Inglés, nuevas tecnologías y competencias básicas, matemáticas, científicas y ciudadanas, claves de la nueva educación": Mineducación al instalar Foro Nacional de Pertinencia
- Participantes del Foro Nacional de Pertinencia disfrutaron de la genialidad de Da Vinci
- Docentes y conferencistas presentes en Foro de Pertinencia asistirán a preinauguración de "Da Vinci el Genio"
- Competencias ciudadanas, retos del sector educativo y capital humano, ejes del Foro Nacional de Pertinencia
- Foro Nacional de Educación por Facebook, Twitter y 'Radio Virtual'
- Con bilingüismo y nuevas tecnologías, estudiantes de Girardot y Buga también asumen los retos del Siglo XXI
- Más de 100 expertos de Colombia y el mundo hablarán de pertinencia, innovación y paz
- Pesca de langosta en el Caribe y ganadería ecológica en el Sumapaz, ejemplos de una educación superior innovadora y pertinente
- Más de 100 expertos de Colombia y el mundo hablarán de pertinencia, innovación y paz
- Del 13 al 16 de octubre el país tendrá la gran cita educativa del año, con el Foro Nacional de Pertinencia
- Ya se encuentran abiertas las inscripciones para el Foro educativo nacional de Pertinencia
- Últimos dos días para inscribir su experiencia en pertinencia de la educación superior
- Mineducación en Chocó: este viernes foro de pertinencia y reunión de la comisión de seguimiento
- Aún está a tiempo para inscribir su experiencia en pertinencia de la educación superior
- Que su experiencia de pertinencia en educación no se quede por fuera del Foro Nacional ¡Participe!
- Barranquilla, Medellín e Ibagué vivirán sus foros regionales de pertinencia en educación superior
- En Florencia todas las voces se unen en torno a la pertinencia de la educación superior
- La discusión nacional sobre pertinencia en la educación continúa su marcha
- Del 20 al 21 de agosto Huila hablará sobre pertinencia en educación
- Inscriba su experiencia en pertinencia de la educación superior
- 40 secretarías de educación han reflexionado sobre pertinencia educativa
- El eje cafetero se conecta este lunes para hablar sobre pertinencia educativa
- La discusión sobre la pertinencia de la educación superior no se detiene
- La movilización en torno a la Pertinencia educativa se sigue presenciando en todo el país
- La discusión sobre pertinencia se toma los canales regionales
- Vea esta tarde las conclusiones del Foro Educativo de Pertinencia en Soledad por el Canal Institucional
- Vea esta tarde las conclusiones del Foro Educativo de Pertinencia de Montería por el Canal Institucional
- El análisis de la pertinencia educativa, en las pantallas de televisión e Internet
- Se inicia la reflexión regional sobre la pertinencia de la educación superior
- La pertinencia de la educación superior también pasa al tablero
- La discusión continúa, 14 Secretarías reflexionarán sobre la pertinencia educativa
- Las secretarías de Duitama y Córdoba debaten esta semana sobre Pertinencia Educativa
- En Buenaventura y Buga la pertinencia educativa será el tema de discusión
- En el municipio de Buga, la pertinencia educativa será el tema de discusión
- La Pertinencia Educativa se analiza en las regiones del país
- La comunidad educativa tulueña se reúne para analizar la Pertinencia
