Avanza política educativa de Primera Infancia en Córdoba

Lunes, 14 de Septiembre de 2009

Los alcaldes de Córdoba han formalizado a través de una carta de intención su interés de adherirse al Fondo de Fomento para la Atención Integral de la Primera Infancia.

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Con la presencia de los Alcaldes de Cotorra, Cienaga de Oro, Moñitos, Buenavista, Sahagún y San Andres de Sotavento, se realizó en el Centro de Convenciones la tercera reunión de socialización de las Políticas de Educación para la Primera Infancia, con la finalidad de dar a conocer a los Mandatarios los procedimientos que se debe llevar para la correcta adhesión de las Administraciones locales al Fondo de Fomento a la Atención Integral de la Primera Infancia.

Con la presencia de la señora Gobernadora de Córdoba y los funcionarios Alina Gómez, consultora y coordinadora de Primera Infancia y Juan Carlos Reyes, Gerente del Fondo de Fomento a la Atención Integral de la Primera Infancia del Ministerio de Educación, se socializó todo lo relacionado con el Fondo y los recursos del COMPES Social 123 a través del cual se transfieren recursos a las Alcaldías destinados a la puesta en Marcha de Programas de Atención a la Primera Infancia, Programa Ampliado de Inmunización (adecuación de la red de frió), Construcción y Adecuación de Infraestructura para la Primera Infancia y Dotación a Hogares Comunitarios.

Los Alcaldes de Córdoba han formalizado a través de una carta de intención su interés de adherirse al Fondo y poner en marcha las políticas, que como afirman los funcionarios del Ministerio, no son una opción sino una obligación, que cuenta con un soporte legal compuesto por las Directivas Ministeriales No. 9 y 10 del 2008, lineamientos de políticas como la Resolución Educativa: Plan Sectorial 2006 - 2010, y los COMPES Sociales 091, 109, 115 y 123, así como las leyes 715 del 2001, 115 de 1994 y 1098 Código de Infancia y Adolescencia.

Hasta la fecha 13 de los 30 Municipios se encuentran con la totalidad de la documentación en regla para su integración al Fondo, de acuerdo con lo apresado por el Gerente del mismo Juan Carlos Reyes.

La reunión contó además con la presencia de la Gestora Social del Departamento, Mirta Sáenz, el Procurador de Familia, Geovani Espítia y representantes del ICBF y diferentes funcionarios de secretarias locales de Educación y Salud, quienes se encuentran trabajando para avanzar en este proceso que tiene como prioridad a niños y niñas menores de 5 años de los estratos 1 y 2, así como pertenecientes a población en situación de desplazamiento y grupos étnicos.

La jornada de trabajo que se extendió a las horas de la tarde culminó con la realización de mesas de trabajo con Instituciones como el ICBF, Secretarias de Salud y Educación y otras que trabajan con Desplazados, Afrodescendientes y Grupos Indígenas, donde además programaron un Plan de Acción para su aplicación en el Departamento.

Las Políticas de Educación para la Primera Infancia obedecen, de acuerdo a las publicaciones del Ministerio de Educación, a una necesidad mundial basada en estudios provenientes de diferentes disciplinas que demuestran que los primero años de vida son fundamentales para el desarrollo físico, social, emocional y cognitivo.

El mayor desarrollo del cerebro ocurre durante los tres primeros años de vida y depende de los genes, pero también del entorno en el que el niño crece, de su nutrición, su salud, la protección que recibe y las interacciones humanas que experimenta. Igualmente se desarrollan las habilidades para pensar, hablar, aprender y razonar, con un gran impacto sobre el aprendizaje y el comportamiento presente y futuro.

Una atención y educación de buena calidad en este ciclo vital es determinante para que los procesos físicos, sociales, emocionales y cognitivos se desenvuelvan apropiadamente y contribuyan a ampliar las opciones de los niños a lo largo de su vida.

La atención, cuidado y educación a la primera infancia es concebida entonces como una estrategia efectiva para reducir la inequidad, ya que contribuye a disminuir las desventajas propias de los niños que viven en contextos de pobreza y ayuda a nivelar algunas diferencias económicas y sociales que se presentan en el país. Los aprendizajes significativos que se dan en los primeros años favorecen el desarrollo humano, el desarrollo sostenible, el logro de la paz y la estabilidad de las naciones.

 

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