Responsabilidad social universitaria

Lunes, 07 de Septiembre de 2009

"La Universidad es en sí misma un acto de responsabilidad social. El trabajo de ser creadora y transmisora de conocimiento tiene en sí un tan alto valor para la construcción de la sociedad que no podría desarrollarse al margen de ésta. Para decirlo con otras palabras: es imposible la tarea universitaria si ésta no se realiza en un marco de responsabilidad social.

Igualmente simple y fundamental es que la Universidad es un proyecto de largo plazo, por lo tanto los ritmos de los cambios políticos que proponen revisiones de las dinámicas académicas, y el cambio de éstas, son muy diferentes. La responsabilidad social no puede confundirse con estar a la moda con las políticas públicas o las innovaciones tecnológicas. El proceso de ajuste de las comunidades académicas a los cambios sociales debe ser siempre prudente, ponderado, evaluado continuamente, en una palabra, responsable".

Las anteriores son ideas expresadas por el rector de la Universidad del Valle, Iván Enrique Ramos Calderón, durante el Foro Responsabilidad Social en la Educación Superior, que se realizó recientemente en Bogotá.

Durante su conferencia, el rector Ramos Calderón sostuvo que la proyección de la Universidad, como un sistema de formación regional, con nueve sedes regionales, transita en la actualidad hacia la creación de 4 seccionales que integrarán los esfuerzos de la Universidad en las distintas subregiones son una respuesta y un aporte exitoso a la sociedad, de acuerdo con los Pares Académicos para la Acreditación Institucional.

Por otra parte, explicó el directivo universitario, un eje relativamente reciente, pero bastante consolidado de la Responsabilidad Social, es la relación de la Universidad con el fomento del desarrollo industrial y empresarial del Valle, como una política explícita, ejecutada institucionalmente entre los dos sectores y el Estado.

Dijo que desde hace 4 años esta estrategia ha tenido un impulso importante cuando se configuró en el Valle del Cauca el Comité Universidad-Empresa-Estado. Desde su fundación y por voluntad de los actores, ha sido coordinado por la Universidad del Valle, la cual lo ha liderado acercando a un numeroso grupo de empresarios de la ANDI, ACOPI, FENALCO, ASOCAÑA, SAG, al trabajo de formación, investigación y asesoría, con las universidades públicas y privadas de la región.

De otro lado, la Universidad del Valle es miembro del Comité Intergremial del Valle del Cauca, que representa los intereses de los gremios económicos en el Valle. Esto nos ha facilitado una interlocución valiosa y ha permitido recuperar espacios que se habían perdido, cuando se generó un clima de desconfianza entre la Universidad pública regional y el entorno empresarial del Departamento, hoy por fortuna superado, con resultados tangibles como el registro de cinco nuevas patentes.

El rector Iván Enrique Ramos Calderón sostuvo que la Universidad cuenta con 143 grupos de investigación clasificados por Colciencias y que en las diferentes áreas de la investigación se trabaja de la mano con egresados, estudiantes de doctorado, maestría y estudiantes de pregrado.

Agregó que los resultados de la investigación se dan a conocer a través de congresos, simposios, eventos, seminarios; también mediante el programa editorial de la Universidad del Valle y de las Facultades, actualmente con un fondo editorial conformado por 265 títulos y 25 revistas, 11 de las cuales indexadas, lo que le ha permitido a la Universidad del Valle ser recientemente reconocida internacionalmente como la de mayor visibilidad en Colombia en materia de investigación.

Como parte de su disertación el rector de la Universidad manifestó que el mayor homenaje que puede hacerse a la historia de 64 años de la institución es que se pueda considerar como un ejemplo a mostrar y ser hoy una de las 18 Universidades con Acreditación Institucional de Alta Calidad en Colombia, que es un acto de responsabilidad social.

Ver comunicado completo
http://sintesis.univalle.edu.co/2009/septiembre/RSUl_tres.pdf

 

Responsabilidad social universitaria, cvn,
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle