Dispositivo contra hurto de contadores del agua en Bogotá

Miércoles, 22 de Julio de 2009

Bogotá D.C. , Jul. 22 - Agencia de Noticias UN- Cada mes Bogotá pierde más de 27 millones de litros de agua por el robo de contadores del acueducto domiciliario. Una de las víctimas de estos dueños de lo ajeno resultó ser el papá de un médico veterinario y profesor de la Universidad Nacional. Edgar Espinosa, indignado ante los reiterados robos de tapas y contadores en el Barrio Bochica Centro de Bogotá, en donde vive su padre, se animó a tomar cartas en el asunto.

En Bogotá, según las más recientes cifras suministradas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, hay instaladas 1.709.554 cajillas aproximadamente, con sus respectivos contadores y, según la empresa, entre 70 y 100 de ellos son hurtados cada día.

Haciendo remembranza de su trabajo de años juveniles en un taller de tornado de platería que ha pertenecido a la familia por décadas, el profesor Espinosa ideó un sistema de seguridad compuesto por un circuito eléctrico protegido por un interruptor ubicado dentro de la cajilla del acueducto. Este circuito se conecta por cables bajo tierra a un timbre al interior de la casa.

Cada vez que alguien intenta levantar la tapa de la cajilla del acueducto donde se hospeda el contador, se activa el timbre al interior de la vivienda. El sistema, además, cuenta con un interruptor dentro de la casa para evitar, a voluntad, la activación de la alarma.

Lucha a favor del agua

Aunque el Acueducto no se comprometió a dar cifras exactas del agua que se pierde por robo de contadores en la ciudad, el profesor Espinosa realizó un experimento casero que permite evidenciar la dimensión del daño ambiental que causan estos robos.

Él abrió totalmente una llave de su casa por un minuto y recolectó 6 litros de agua, lo que significa que en una hora se recogerían 360 litros. En 36 horas (día y medio), que es el tiempo promedio que se tarda la Empresa en llegar al lugar y reponer el contador robado (según tiempos oficiales entregados por la entidad), serían 12.960 litros perdidos.

Si tenemos en cuenta que, según el más reciente reporte de la Policía Metropolitana, se roban entre 70 y 100 cajillas del Acueducto diarias, en 24 horas se pierden mínimo 907.200 litros y esto multiplicado por los 30 días del mes llega a 27 millones de litros.

El Acueducto por su parte advierte que esa cuenta dependería de factores como el diámetro de la acometida, diámetro nominal del escape, tiempo de exposición del escape, número de hurtos diarios, entre otros.

Pero de cualquier manera queda también expuesta una problemática social, porque irónicamente mientras la ciudad pierde millones de litros mensuales, hay barrios de la periferia de la capital, como en la localidad de Ciudad Bolívar, en donde el agua es conectada escasamente dos horas al día.

El robo de medidores y tapas también es un gasto extra para el usuario porque, según valores actualizados al primero de febrero de 2009, el precio base del medidor domiciliario es de 57 mil pesos y una cajilla en concreto con tapa y marco cuesta 99 mil pesos.

Legalmente el robo de las tapas de las cajillas del Acueducto tiene implicaciones. Según la Ley 142 de 1993 (Ley de Servicios Públicos), cada usuario del Acueducto es dueño de la cajilla y del contador. Así las cosas, si a usted le roban la tapa de su caja del Acueducto, y una persona se cae en esta cajilla y se fractura un hueso o se lastima, puede demandarlo y usted, como propietario de la cajilla abierta, tendrá que indemnizar al herido.

Ingenio al servicio de la comunidad

Viendo que la gente preguntaba con insistencia por su invento, el profesor Espinosa fue al Acueducto para presentar un proyecto que permitiera implantar el dispositivo de manera masiva en la ciudad.

Los ingenieros de la institución lo recibieron muy interesados en el tema y por año y medio trabajaron a su lado en el desarrollo de un plan piloto que contemplaba colocar el dispositivo creado por el profesor en 40 casas de todo Bogotá, a las cuales se les hizo un seguimiento durante 6 meses.

Aunque la Dirección de Ingeniería Especializada de la entidad certificó el proyecto como funcional, al final del proyecto declaró no poder añadirlo como un elemento masivo dentro de las nuevas instalaciones de cajillas en la ciudad, por ser la empresa de carácter oficial. Ahora el proceso ha comenzado con otras entidades prestadoras de servicios públicos que al parecer están interesadas en defender sus contadores del vandalismo.

Dispositivo contra hurto de contadores del agua en Bogotá, cvn, Agencia de Noticias UN,
Universidad Nacional de Colombia - Bogotá

Rector: Ignacio Mantilla Prada

Jefe Oficina de Comunicaciones
Blanca Nelly Mendivelso

agencianoticias@unal.edu.co

Teléfono: (1) 3165000
Ext. 18108/18106
Dirección: Cra. 45 N. 26-85
Ciudad Universitaria
Edificio "Uriel Gutiérrez"
Bogotá.

Página web: www.unal.edu.co
www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Noticias Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Noticias de educación superior Colombia, contacto noticias UN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Nacional de Colombia - Bogotá