Control materno influye en el fenotipo de la tortuga de río

Martes, 30 de Junio de 2009

Bogotá D.C., Jun. 30 - Agencia de Noticias UN- "Comprender la variación y la importancia del control materno en el fenotipo, de los neonatos de la tortuga Podocnemys Lewyana, más conocida como tortuga de río", es el objetivo de la investigación de Vivián Páez, del Instituto de Biología de la Universidad de Antioquia, invitada a los Jueves de la Biodiversidad en el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

En la conferencia "Efectos maternos en el sexo, la morfología y el crecimiento de neonatos de la tortuga Podocnemys lewyana", la investigadora presenta los resultados del proyecto de investigación que realiza desde hace cuatro años con unos datos muy frescos, que tienen que ver con la ecología reproductiva y evolutiva de esta especie.

"La Podocnemys lewyana es una especie endémica, críticamente amenazada para el país. Yo trabajo en ciencia básica y este es el resultado a nivel experimental en el laboratorio. Esto está contemplado dentro del proyecto de ecología evolutiva mirando las hojas de vida de la especie", explicó la docente.

Páez indicó, así mismo, que algunos atributos del fenotipo (ambiente + genotipo) tienen una importancia muy directa sobre la nutrición, aptitud relativa de sobrevivencia y contribución relativa de un genotipo a las generaciones subsecuentes, es decir, su capacidad de sobrevivencia y de reproducción.

"Es algo que no se había explorado, siempre se había mirado el efecto de las condiciones climáticas del nido y de unos 15 años para acá se ha encontrado que hay mucho mayor control por parte de los padres, tanto del padre como de la madre, sobre las características físicas y comportamentales y cómo ese control puede estar favoreciendo el fitness de sus descendientes", aseveró la investigadora.

Para la bióloga Vivián Páez, "lo que conocemos sobre la variabilidad de las poblaciones es nada y, que yo deduzca, que a partir de un individuo pueda describir una especie completa, es un absurdo. Con esta investigación básicamente miramos la evolución de las historias de vida de cada una y encontramos que hay mucho más control de lo que uno cree a nivel de las generaciones. Esto es biología evolutiva".

Los resultados señalan que esto tiene implicaciones a nivel de conservación, porque, como lo señala Páez, lo que ella demuestra es que cada población es una entidad independiente con características diferentes, y al afectar las morfologías y las características de las mamás en la cosecha se afectará la estructura y comportamiento de las poblaciones.

La profesora Páez señala que el estudio se puede aplicar a cualquier especie. "Por lo general, hay muy poca gente trabajando en ecología evolutiva en el país. La mayoría de los estudios son a nivel de sistemática, taxonomía, o ya a nivel de demografía. Realmente no hay mucha gente trabajando aspectos que miren control de fenotipo de la variabilidad dentro de las poblaciones".

"Yo podría hacer la misma pregunta con cualquier reptil y tortuga mirando simplemente otros efectos del fenotipo más pertinentes a la especie de estudio. Si estoy trabajando con lagartijas no cuantificaría lo mismo que para tortugas o mamíferos, sino que tipificaría otros estudios más relevantes para las lagartijas", agregó la docente.

La tortuga Podocnemys Lewyana, o tortuga de río, es endémica de las cuencas del río Magdalena, Sinú y San Jorge, noreste de los Andes. Es la única especie de ese género que no se encuentra en la Orinoquía ni en la Amazonía, principales áreas de distribución.

Esta especie está críticamente amenazada. Su extinción se da más que todo por consumo. Ha sido cosechada desde la Conquista y es la especie de tortuga de río más grande en esa parte del país, donde hubo una cosecha dirigida por más de 500 años.

 

Control materno influye en el fenotipo de la tortuga de río, cvn,
Universidad Nacional de Colombia - Bogotá

Rector: Ignacio Mantilla Prada

Jefe Oficina de Comunicaciones
Blanca Nelly Mendivelso

agencianoticias@unal.edu.co

Teléfono: (1) 3165000
Ext. 18108/18106
Dirección: Cra. 45 N. 26-85
Ciudad Universitaria
Edificio "Uriel Gutiérrez"
Bogotá.

Página web: www.unal.edu.co
www.agenciadenoticias.unal.edu.co

Noticias Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Noticias de educación superior Colombia, contacto noticias UN

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Nacional de Colombia - Bogotá