ITM: institución con mayor número de estudiantes beneficiados del Fondo EPM

Martes, 10 de Febrero de 2009

Con un total de 600 estudiantes, el ITM es la institución universitaria de Medellín que tiene el mayor número de estudiantes beneficiados con los recursos del Fondo EPM para la educación superior.

Le siguen la Universidad de Medellín con 258 educandos y la Universidad Nacional - sede Medellín, con 200 estudiantes. "Eso significa que 600 estudiantes tienen garantizados sus estudios en el ITM", dijo a LT digital Alejandrina Acevedo Pérez, trabajadora social de la institución.

Para ser beneficiario de un crédito condonable del Fondo EPM, el estudiante debe haber nacido en Medellín o haber estudiado los 5 últimos años del bachillerato en un colegio público o privado de Medellín.

El Fondo presta hasta 3 salarios mínimos para matrícula y hasta 2.5 salarios mínimos para sostenimiento durante el semestre.

Una de las fortalezas del Fondo es el mecanismo de pago del que se benefician los estudiantes, pues la deuda adquirida es condonada (perdonada o redimida) mediante la prestación de un servicio social y el buen rendimiento académico en la carrera. Es decir, los estudiantes sólo pagarán pequeñas cuotas semestrales que corresponden al 10% del total del crédito del semestre.

Para el caso del ITM, eso equivale a decir que la institución universitaria dispone de un ejército de 600 muchachos que le prestan un servicio social durante 30 horas en cualquiera de sus dependencias. Son 18000 horas de trabajo. Si partimos de la idea de que un día laboral tiene 8 horas, estaríamos hablando de una persona que durante 6 años y 2 meses le sirve de manera gratuita al ITM.

Al Fondo EPM para la educación superior están vinculadas 35 universidades entre públicas y privadas de Medellín. Es administrado por la Caja de Compensación Familiar de Antioquia, Comfama, y es la Fiduciaria Bancolombia la entidad que le entrega los recursos a las universidades, cuando el estudiante ha sido beneficiado con el préstamo.

Con el ánimo de explicarles los beneficios del Fondo, pero sobre todo, cómo y en qué dependencia del ITM van a prestar el servicio social, los estudiantes con créditos aprobados fueron convocados por la Oficina de Bienestar del ITM a dos reuniones el 19 de febrero: una a las 11:00 de la mañana en Auditorio Pedro Nel Gómez, sede Robledo y la otra, a las 5:00 de la tarde en Auditorio del campus Fraternidad. El educando asiste a una de las dos reuniones, donde le quede más fácil de acuerdo con la jornada y sede donde estudie.

Medellín, 10 de febrero de 2009

Instituto Tecnológico Metropolitano

Contacto

Rector: Dra. Luz Mariela Sorza Zapata

Oficina de Comunicaciones:

Amanda Toro Palacio
E-mail: amandatoro@itm.edu.co

Jorge Eduardo Londoño
E-mail: jorgelondono@itm.edu.co

Teléfono: (4) 440 5272 - 440 5121
Dirección: Calle 73 76A-354 Medellín

Página web: www.itm.edu.co

Instituto Tecnológico Metropolitano, Noticias Instituto Tecnológico Metropolitano, noticias ITM

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Instituto Tecnológico Metropolitano