Microscopio de Fuerza Atómica en el CENM - Universidad del Valle

Martes, 16 de Diciembre de 2008

El nuevo instrumento, considerado el más moderno de los que se fabrican en el mundo y adquirido a una empresa norteamericana, permite observar átomos, moléculas y, en general, objetos cien mil veces más pequeños que el diámetro del cabello humano.

El Centro de Excelencia en Nuevos Materiales (CENM) y la Universidad del Valle adquirieron un Microscopio de Fuerza Atómica (AFM por sus siglas en inglés), el primero de su género en Suramérica. El microscopio, de última tecnología, se utilizará para la investigación científica en nanotecnología, pues permite observar, definir las propiedades físicas y medir un objeto en nanometro que equivalen a la milésima parte de la
micra, que a su vez equivale a la milesima parte del milimetro.

El nuevo instrumento, considerado el más moderno de los que se fabrican en el mundo y adquirido a una empresa norteamericana, permite observar átomos, moléculas y, en general, objetos cien mil veces más pequeños que el diámetro del cabello humano.

El microscopio no opera como los microscopios ópticos, sino como un diminuto profilometro o sonda, similar a la aguja y brazo de los antiguos tocadiscos pero unas diez mil veces más pequeño.La aguja, en este caso, es de escala nanométrica (no es posible verla ni siquiera con los microscopios ópticos más poderosos) y el brazo que la sostiene es de longitud similar al espesor de un cabello humano.

La aguja se desplaza en un barrido sobre la superficie, midiendo distancias entre átomos de manera sistemática. Para ello utiliza un procesador de señales y un computador para formar imágenes digitales de la muestra que examina.

Este singular aparato puede medir las diminutas fuerzas entre la aguja y la muestra; de allí su nombre de microscopio de fuerza atómica, para estimar propiedades mecánicas. Igualmente, permite estimar propiedades electromagnéticas y, en general, cualquier fuerza que permita determinar propiedades de la muestra a escalas atómicas y moleculares. Al mismo tiempo realiza mediciones para una amplia gama de muestras, incluyendo topografía, imágenes de células vivas, caracterización eléctrica, microscopía de fuerza de respuesta piezoeléctrica, microscopía de fuerza magnética con campo variable y nanoindentación.

Por sus capacidades y versatilidad, el microscopio permite investigar en el diseño de nuevos materiales, la producción de luces de estado sólido, la producción de nanopartículas que ayuden en la purificación del agua, el desarrollo de recubrimientos duros para discos compactos o herramientas industriales como brocas y cuchillas o nuevos materiales para almacenar información como el popular Ipod y las ya comunes memorias USB, materiales para construir sensores más sensibles, rápidos y a menor costo, entre otras.

Después de un detallado proceso de selección, que incluyó pruebas y análisis de la tecnología, la Universidad del Valle y el CENM eligieron cuidadosamente entre varias marcas de microscopios, optando por el MFP-3D de Asylum Research.Este instrumento es el mejor dotado actualmente para realizar investigación nanotecnológica.Lo utilizan en los centros de investigación y las industrias más prestigiosas del mundo.

Con el MFP-3D, la Universidad del Valle y el CENM están a la vanguardia de la investigación nacional al adquirir la tecnología más avanzada y robusta para obtener imágenes a nivel molecular y atómico.

Microscopio de Fuerza Atómica en el CENM - Universidad del Valle
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle