Diplomado sobre el Bicentenario en la Universidad de Cartagena

Cartagena de Indias. Con el propósito de contribuir a la reflexión sobre los orígenes históricos del proceso de independencia y la construcción de nación, la Universidad de Cartagena, en coordinación con el gobierno distrital realizará el Diplomado "BICENTENARIO DE INDEPENDENCIA: CARTAGENA DE INDIAS, CULTURA POPULAR Y GESTORES CULTURALES".

Financiado por la Secretaría de Educación del distrito, el diplomado está dirigido a docentes de las instituciones educativas oficiales de Cartagena y será orientado por destacados docentes e investigadores del Programa de Historia de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Cartagena.

El evento académico será instalado este jueves 20 de octubre a las 5:00 PM por la Alcaldesa Mayor de Cartagena, JUDITH PINEDO FLORES el Rector del Alma Mater Germán Sierra Anaya y el Secretario de Educación, Julio Alandete, en el Aula Máxima de Derecho en el Claustro de San Agustín.
La conmemoración del bicentenario de la independencia tendrá como escenarios principales las ciudades de Bogotá y Cartagena, para lo cual se destinan esfuerzos e inversiones por parte del Estado y se generan simultáneamente discusiones académicas sobre la trascendencia de tal celebración.

En tal sentido, desde la Universidad de Cartagena se plantea una reflexión colectiva sobre la significación de la emancipación en la construcción de la nación, bajo el entendido que tal ejercicio guarda estrecha relación con los problemas del presente, en temas como la construcción de ciudadanía, sociedad civil, y la exclusión de grupos étnicos y sociales en los proyectos políticos hegemónicos, entre otros.

Las investigaciones que han revaluado buena parte del conocimiento que se ha tenido acerca del protagonismo que tuvo Cartagena en la independencia, encuentran un espacio propicio de divulgación en el marco de la celebración, por lo que maestros y gestores culturales locales son protagonistas especiales en su presentación y reproducción.

Con 120 horas de duración en jornadas de trabajo los sábados, el diplomado se plantea como un encuentro entre el mundo académico y los gestores culturales de la ciudad.

El temario a ser abordado comprende: Metodología de la investigación; nuevas perspectivas de los estudios sobre la nación; nuevas interpretaciones sobre la independencia de Cartagena; construcción y formación de la ciudadanía; independencia fiestas y memoria; Literatura y la novela histórica; la cultura en la formación de la nación; gestión política local en la celebración del bicentenario; medios de comunicación y fiestas patrias.

El diplomado se desarrollará mediante la modalidad de seminarios - talleres y cada tema se apoyará con el trabajo independiente de los participantes, quienes además de análisis textual, elaborarán propuestas culturales para desarrollar en su contexto particular.

 

Diplomado sobre el Bicentenario en la Universidad de Cartagena
Universidad de Cartagena

Contacto

Rector: Germán Arturo Sierra Anaya

División de Comunicaciones
Laura U. Cardona Muñoz
comunicaciones@unicartagena.edu.co

Teléfono: (5) 6602253
Dirección: Centro Cra. 6 No. 36 - 100.
Claustro San Agustín
Cartagena

Página web: www.unicartagena.edu.co

Universidad de Cartagena

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad de Cartagena