Resultados obtenidos en alianza Universidad - Empresa disminución en costos energéticos y cemento más resistente

Miércoles, 10 de Septiembre de 2008

Gracias a la alianza entre Universidad y Empresa, el sector empresarial de todo el país tiene a su disposición un Modelo de Gestión Integral de la Energía, MGIE.

Santiago de Cali, Valle, Gracias a la alianza entre Universidad y Empresa, el sector empresarial de todo el país tiene a su disposición un Modelo de Gestión Integral de la Energía, MGIE, que en pruebas pilotos logró reducir costos energéticos de las empresas en un 20 por ciento.

De igual manera, investigadores, junto a productores de cemento encontraron que la cascarilla de arroz es el material ideal para obtener un cemento 20 por ciento más resistente a la compresión, capacidad de soportar carga que tiene el concreto, en comparación con el cemento Pórtland tradicional.

Estos son dos de los ejemplos del potencial que pueden obtener los proyectos de investigación adelantados conjuntamente entre investigadores de las universidades y empresarios, en busca de soluciones viables a las necesidades y falencias identificadas al interior de las empresas. El primero es de la Universidad Autónoma de Occidente con el Ministerio de Minas y Energías y varias empresas a nivel nacional, y el segundo de la Universidad del Valle en compañía de la Arrocera La Esmeralda, ambos con la financiación de COLCIENCIAS.

En cada uno de los casos mencionados, entre muchos otros que existen alrededor del país, los conocimientos de investigadores y las potencialidades de los centros de educación superior impulsan la productividad de las empresas, haciendo más competitiva la región.

Es este el propósito de la 1era Rueda de Negocios Ciencia, Tecnología e Innovación, Universidad y Empresa Unidas por la Competitividad, que se realizará el próximo 12 de septiembre, en el marco de Exponegocios 2008, evento organizado por la Cámara de Comercio de Cali.

Se trata de un espacio diseñado para el encuentro de los líderes de 66 grupos de investigación de las universidades miembros de la Red Universitaria por la Innovación del Valle- RUPIV y empresarios de la región, quienes ya concertaron citas con los investigadores.

La Rueda de Negocios tendrá lugar en el Centro de Eventos Valle del Pacífico y se espera que este encuentro sea el inicio de diversos proyectos que den al Valle del Cauca un impulso económico y social.

Resultados obtenidos en alianza Universidad - Empresa Disminución en costos energéticos y cemento más resistente
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle