Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle ganan Concurso Nacional Otto de Greiff

Miércoles, 03 de Septiembre de 2008

Dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle obtuvieron primer puesto en el Concurso Nacional Otto de Greiff a los mejores trabajos de grado, en la versión 2008.

El estudiante Marlon Fabiani Millán Penna del Programa Académico de Ingeniería Sanitaria y el estudiante de Ingeniería Civil, Edwin Hurtado Orobio ganaron el primer puesto en las áreas de desarrollo sostenible y medio ambiente y en el área de Tecnologías Apropiadas, respectivamente.

El Concurso Nacional Otto de Greiff selecciona y premia los mejores trabajos de grado de pregrado que hayan obtenido mención meritoria, laureada o reconocimiento honorífico en las universidades miembros del concurso.

Marlon Fabiani Millán Penna ganó con la tesis "Alternativas de tratamiento, recuperación y aprovechamiento para filtros de aceite vehicular". Esta investigación identifica una problemática en la ciudad de Cali, donde los vehículos particulares y livianos descartan anualmente 1.471.080 filtros de aceite vehicular, que representan 463,5 toneladas de residuos peligrosos. Estos filtros, una vez desechados, son usados en quemas callejeras y generan altas cantidades de hidrocarburos aromáticos polinucleares, que son moléculas que afectan la salud de los humanos y son altamente sospechosas de producir cáncer, además del impacto ambiental que generan para nuestra ciudad.

A través de este trabajo se proponen alternativas viables para la recuperación y reutilización no sólo del aceite desechado en estos filtros, sino también de la mayor parte de los materiales que los componen, reduciendo así el impacto ambiental y sanitario.

El director de este trabajo de grado es el profesor Luis Fernando Marmolejo Rebellón, docente de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR.

El profesor Luis Fernando Marmolejo, director de la tesis y Marlon Fabiani Millán, muestran orgullosos el premio, en uno de los laboratorios donde se realizaron las pruebas para la realización de este trabajo.

Por su parte el estudiante de Ingeniería Civil, Edwin Hurtado Orobio, ganó con la tesis "Efecto de las juntas de expansión - contracción en losas de piso y tanques amortiguadores sometidos a flujos supercrítico y salto hidráulico". En este trabajo se investigaron experimentalmente los efectos de las juntas de expansión-contracción en revestimientos sometidos a un flujo supercrítico y salto hidráulico y se trata la teoría asociada al problema, desde la óptica del Tratamiento Digital de Señales, la estadística y la mecánica de fluidos, realizando una descripción del procedimiento experimental, para obtener datos concretos usando un sistema de adquisición para su posterior procesamiento.

Este trabajo de tesis fue dirigido por el profesor Efraín Baldemar Del Risco Moreno, docente de la Escuela EIDENAR, de la Facultad de Ingeniería.

De las seis áreas del saber en las cuales el Concurso Nacional Otto de Greiff otorga estos premios, en tres de ellas la Universidad del Valle obtuvo el primer lugar y en otra más, obtuvo el segundo lugar.

Por convenio firmado entre las universidades miembros y Colciencias, como estímulo al trabajo realizado, serán otorgadas cuatro becas dentro del Programa de Jóvenes Investigadores para la pasantía por un año en un grupo de investigación inscrito en Colciencias afín al trabajo realizado.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle ganan Concurso Nacional Otto de Greiff
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle