Sisav, caso exitoso en el uso de TIC para investigación e innovación tecnológica agropecuaria

Lunes, 11 de Febrero de 2008

El Sistema de Información del Sector Agropecuario del Valle del Cauca, Sisav, fue reconocido como una experiencia exitosa a nivel latinoamericano. Al portal se puede accesar en http://sisav.valledelcauca.gov.co

El Sistema de Información Científica y Tecnológica del Sector Agropecuario de las Américas catalogó al Sistema de Información del Sector Agropecuario del Valle del Cauca, Sisav, coordinado por la Universidad Autónoma de Occidente, como un caso exitoso en el uso de tecnologías de información y comunicación para la investigación e innovación tecnológica agropecuaria en América latina y el Caribe.

El reconocimiento incluye la publicación de información sobre el Sisav y cinco casos más, también seleccionados como exitosos, en un documento que se hará público en las comunidades científicas.

La elección de los casos estuvo a cargo de Frank Hartwich, investigador del Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias de Costa Rica; Franz Joseph Martin, Oficial Regional en Administración de Información de la Subdirección de Fortalecimiento de las Capacidades y Extensión de Servicios del Centro Mundial de Información Agraria y Lornel Rivas Mago, investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela. Los tres, con amplia experiencia en gestión de información y en innovación tecnológica agropecuaria.

La recopilación y divulgación de los casos se realizó teniendo en cuenta que la documentación de las experiencias exitosas es un elemento básico para el aprendizaje y para la sensibilización de tomadores de decisión, porque muestra casos concretos de cómo se logró un impacto positivo mediante las tecnologías.

Otros casos seleccionados

* La Red Nacional de Voz Como Apoyo a la Innovación e Investigación Tecnológica en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas de Venezuela

* Red Electrónica de la Papa, Redepapa

*Red Virtual sobre Agroindustria Rural y Afines, Prodarnet

*REDesastres. Contribución a la gestión de desastres sanitarios en animales y plantas

*Sisav- Sistema de Información del Sector Agropecuario del Valle del Cauca. Colombia

*Sistema de informação das doenças da soja

Sobre el Sisav

El Sisav es un proyecto de investigación coordinado por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico de la Universidad Autónoma de Occidente, que cuenta con la vinculación de la Secretaría de Agricultura y Pesca de la Gobernación del Valle del Cauca, la Fundación Planeta Valle, el Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural de Colombia, Convenio IICA-DRI y con la participación de 23 entidades del sector que operan en el Valle del Cauca.

El Portal se constituye en una 'guía paso a paso' que conduce al usuario al aprovechamiento de los recursos informativos nacionales y mundiales considerados de dominio público y permite incrementar la productividad, competitividad e innovación en el sector agropecuario, aumentar la distribución y generación de sus ingresos y fomentar las relaciones entre los actores sociales.

El Sisav cuenta con más de 1.750 documentos de dominio público, suministrados por empresas públicas y privadas de la región relacionadas con las cadenas productivas del Ají, Algodón, Avícola, Cacao y Chocolate, Flores Tropicales, Forestal, Guadua, Hortofrutícola, Láctea, Pesca, Productos del Pacífico, Piscícola, Plátano y Banano, y Plantas Aromáticas y Medicinales y 761 enlaces a recursos agropecuarios mundiales.

Productores, procesadores, comercializadores, exportadores, técnicos, investigadores, docentes, estudiantes e interesados por el mundo del agro pueden encontrar en el Portal resultados de investigaciones, paquetes tecnológicos, datos estadísticos de producción, rendimiento y áreas sembradas de los cultivos de la región vallecaucana, que han sido procesados con valor agregado: resúmenes, palabras clave acordes con tesauros internacionales.

La FAO también lo exaltó

La FAO, máxima autoridad en el mundo agrícola, reconoció en el 2007 como caso exitoso en América latina al Sistema de Información del Sector Agropecuario del Valle del Cauca, Sisav.

El Director de Información de la FAO para América latina, Franz Joseph Martin, indicó que el reconocimiento obedeció fundamentalmente al aprovechamiento de las tecnologías, el desarrollo de los contenidos y a la apropiación social del Sistema por parte de la comunidad.

"Evidentemente, vemos que además hay elementos como la participación público privada y de la academia en un conglomerado que facilita el desarrollo de iniciativas. Simultáneamente, hay un enfoque fuerte no sólo en la tecnología, sino en llevar los contenidos a los productores a través de la capacitación y un enfoque territorial, fundamentado sobre las principales cadenas que representan la agricultura en el Valle del Cauca", señaló el representante de la FAO.

Entidades vinculadas al Sisav
1.Banco Agrario
2.Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia, Cenicaña
3.Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT
4.Comité de Cafeteros
5.Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica
6.Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC
7.Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE
8.Fundación EPSA
9.Fundación Planeta Valle - FPV
10.Incauca
11.Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC
12.Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca, Inciva
13.Ministerio de Agricultura y de Desarrollo Rural de Colombia, Convenio IICA-DRI
14.Observatorio Sismológico del Valle, OSSO
15.Parque Tecnológico del Software
16.Planeación Departamental
17.Planeación Municipal
18.Secretaría Departamental de Agricultura y Pesca - SAP
19.Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena
20.Smurfit Cartón de Colombia.
21.Universidad Autónoma de Occidente
22.Universidad Nacional, Palmira
23.Corporación Biotec


Informes
PBX: 318 8000
Ext. 11887

Sisav,Sistema de Información Científica y Tecnológica del Sector Agropecuario de las Américas
Universidad Autónoma de Occidente

Contacto

Rector: Luis Hernán Pérez Páez

Jefe de prensa
Jose Antonio Bedoya
jabedoya@uao.edu.co

Coordinadora de Comunicaciones
Catalina Balanta
cbalanta@uao.edu.co

Teléfono: (2) 318 8000 exts. 11183
Dirección: Calle 25 # 115 - 85 Kilómetro 2 Vía Jamundí
Cali

Página Web: www.uao.edu.co

Universidad Autónoma de Occidente;Noticias de Universidad Autónoma de Occidente

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad Autónoma de Occidente