Nuevos Programas Académicos en la Universidad Católica de Oriente

Jueves, 18 de Octubre de 2007

La Universidad Católica de Oriente recibió el registro calificado de cuatro nuevos programas de pregrado y de la maestría en educación. Con la ampliación de la oferta académica pertinente para la región, avanza la ejecución del plan de desarrollo 2006 - 2015.

En cumplimiento del Plan Estratégico de Desarrollo 2006 - 2015, la Universidad Católica de Oriente viene ampliando la oferta académica pertinente para la región en los niveles de pregrado y posgrado. Gracias al cumplimiento de las estrategias académicas, la Institución recibió en el año 2007 el Registro Calificado de los programas académicos de Agronomía, Teología, Zootecnia y Comunicación Social, y de la Maestría en Educación.

Las inscripciones para estos nuevos programas y para las demás carreras que la Universidad tiene registradas en el Sistema Nacional de Instituciones de Educación Superior -SNIES- del Ministerio de Educación se abren en este mes de octubre de 2007 para iniciar labores académicas el primer semestre de 2008, año en que la Institución celebra sus primeros 25 años de servicio al Oriente Antioqueño, al departamento y al país.

LA UCO INCURSIONA CON COMUNICACIÓN SOCIAL

Los estudiantes del Oriente Antioqueño y de otras regiones cuentan ahora con una interesante propuesta de formación en Comunicación Social, nuevo programa de la Universidad Católica de Oriente que recibió la aprobación del Ministerio de Educación mediante la Resolución 4853 de agosto 28 de 2007.

Con este nuevo programa se busca formar, en ocho semestres académicos, profesionales comprometidos con lo social comunitario, capaces de investigar e interpretar las demandas sociales y generar propuestas para el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades, y con capacidad para la comprensión crítica de los procesos comunicacionales.

Por supuesto que los profesionales de la comunicación social que se vinculen con este programa desarrollarán la capacidad para el análisis, diseño, producción y evaluación de estrategias comunicativas en prensa, radio, televisión y medios electrónicos, teniendo en cuenta las características del entorno, con orientación humanística, y particular énfasis en lo ético y el respeto a la diferencia.

En el campo de la comunicación organizacional, el comunicador social estará en capacidad de gestionar y administrar estrategias de comunicación interna y externa de las entidades, instituciones y empresas públicas y privadas, con el propósito de contribuir a la construcción de organizaciones con sentido social y responsables con su entorno.

CON ZOOTECNIA, AGRONOMÍA, Y TECNOLOGÍA AGROPECUARIA, LA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS PIENSA EN EL CAMPO.

El altiplano del Oriente Antioqueño es considerada la segunda zona del país más importante en la producción industrial de flores; es la segunda despensa hortícola del país: produce repollo, zanahoria, lechuga, brócoli, coliflor, entre otros; es una zona de buena producción de frutales de clima frío moderado como mora, lulo, higo, fresa, aguacate, entre otros; se destaca por su desempeño en la producción de cultivos tradicionales básicos para nuestra alimentación como papa, fríjol y maíz; es la segunda zona de mayor desempeño en producción de leche del departamento y la primera en trabajar muy bien la industria equina con excelentes criaderos de caballos de Paso Fino Colombiano, de carreras y para el trabajo.

Diversos analistas coinciden en señalar que la zona viene mostrando notables aumentos en la productividad agrícola, y que seguirán creciendo gracias a los avances de la biotecnología. Estas son razones más que válidas para mostrar la pertinencia de los programas de Tecnología Agropecuaria, Zootecnia y Agronomía, adscritas a la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Agronomía fue aprobado mediante la Resolución 118 de 18 de enero de 2007, mientras que Zootecnia recibió el Registro Calificado por medio de la Resolución 4768 de 22 de agosto de 2007. Es de recordar que la Tecnología Agropecuaria recibió el Registro Calificado mediante la Resolución 3455 de 23 junio 2006.

Además de la calidad académica y las fortalezas institucionales, estos programas involucran en su plan de estudios tres prácticas curriculares y una práctica semestral que buscan formar en el estudiante las competencias, habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para el adecuado desempeño de su profesión.

A esto se suma la realización de charlas técnicas, seminarios, congresos, visitas a empresas y prácticas en las propias instalaciones y en empresas de la región, el departamento y el país.

NUEVO PROGRAMA DE TEOLOGÍA, FORMACIÓN EN LAS ÁREAS INVESTIGATIVA, ACADÉMICA Y ECLESIAL.

La Universidad Católica de Oriente también recibió el Registro Calificado del programa de Teología según Resolución 2073 del 2 de mayo de 2007, emanado del Ministerio de Educación Nacional. El programa de Teología se convierte así en un maravilloso regalo para la Diócesis de Sonsón Rionegro en sus Bodas de Oro, y para la Universidad Católica de Oriente que se prepara para celebrar, en el año 2008, sus Bodas de Plata.

El objetivo del programa es presentar la inteligencia de la Revelación a la luz de la teología cristiana católica, mediante la reflexión del misterio de Dios Uno y Trino, con un análisis atento de los textos escriturísticos, la tradición patrística y el magisterio vivo de la Iglesia, con el modo propio que propone la Sapientia Christiana, con el fin de darle una aplicabilidad pastoral a la fe en un ambiente diocesano.

El Teólogo de la UCO será un profesional con capacidades y habilidades para asumir con idoneidad ética y moral las actividades propias de su formación teológica en las áreas investigativa, académica y eclesial, asumiendo de manera competente los retos constantes de una sociedad siempre cambiante.

El programa tiene una duración de ocho semestres y es una gran oportunidad para la formación de teólogos en una región que, como el Oriente Antioqueño, es reconocida por la profunda fe católica en sus habitantes, y donde existen diversas comunidades religiosas, centros de formación sacerdotal e instituciones educativas donde la enseñanza católica tiene gran importancia para docentes, estudiantes y padres de familia.

CULTURA Y PEDAGOGÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL, ÉNFASIS DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.

Mediante la Resolución 4206 del 26 de julio de 2007, el Ministerio de Educación Nacional le otorgó el Registro Calificado a la Maestría en Educación de la Universidad Católica de Oriente. La Maestría tiene dos énfasis: Cultura y Pedagogía de los Derechos Humanos, y Educación en el medio rural. Tiene una duración de ocho (8) trimestres y está adscrita a la Facultad de Educación.

La Maestría en Educación es el resultado de la tradición académica e investigativa y la proyección social de la Institución, que desde sus inicios hace 24 años cuenta con la Facultad de Educación y desde hace diez años con el Grupo de Investigación del Servicio Educativo Rural, mediante los cuales viene realizando propuestas fundamentadas en investigaciones rigurosas que contribuyan al proceso de desarrollo humano integral y sostenible y den respuesta a algunas problemáticas educativas en los niveles regional y nacional.

A esto se suma la participación del Grupo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanismo, en el cual también participa la Facultad de Derecho, el cual viene adelantando labores de investigación en memoria histórica y en la vinculación a procesos de investigación y procesos de acompañamiento a las dinámicas que sobre la región del Oriente Antioqueño ha traído el tema del desplazamiento y de la violencia.

De esta manera, con la Maestría en Educación la Universidad Católica de Oriente busca elevar el nivel de formación de los educadores y ampliar, en la región y en el departamento, el número de investigadores comprometidos con una de las posibles líneas de acción para el futuro: el ejercicio de la docencia y la investigación como profesionalismo colectivo, y en el horizonte de la creación de conocimiento en torno a las relaciones entre cultura, educación, aprendizaje, convivencia y desarrollo.

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