Hipertensión y Diabetes, mayores causas de consulta en Cali

Jueves, 01 de Marzo de 2007

HIPERTENSIÓN Y DIABETES, MAYORES CAUSAS DE CONSULTA EN CALI CALI SE PREPARA PARA TENER UN NUEVO MODELO DE SALUD

- La Secretaría de Salud Pública Municipal en convenio con el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública, Cedetes, de la Universidad del Valle, prepara un revolcón en la manera de ver y operar la salud de Cali, con la participación de todos.

- Prestadoras y aseguradoras de salud, ONG, organizaciones comunitarias, académicas y grupos de consultores expertos se sentarán este 1 y 6 de marzo, a debatir los lineamientos de lo que será el nuevo modelo de salud para Cali.

¿Por qué consultan los caleños al médico?. La hipertensión, la diabetes y los trastornos del metabolismo de las lipoproteínas -colesterol,
triglicéridos- están entre las primeras 20 causas, que corresponden al 46 por ciento. Ligado a lo anterior, se ha detectado la presencia de factores de riesgo asociados a enfermedades crónicas, como obesidad, falta de ejercicio físico, malos hábitos de alimentación, altos niveles de colesterol en la sangre, tabaquismo y consumo de alcohol.

Estas son apenas algunas de las conclusiones preliminares de una evaluación sobre las condiciones de salud de la población de Cali y la respuesta institucional frente a la asistencia y prestación de servicios, y de salud pública, que adelanta el Centro para el Desarrollo y Evaluación de Políticas y Tecnología en Salud Pública, Cedetes, de la Universidad del Valle.

Lo importante de este diagnóstico, es que se constituye en la materia prima para la construcción de un nuevo Modelo de Salud en el municipio de Cali, que permitirá a esta y a las próximas generaciones de caleños vivir más y mejor, con equidad, inclusión y calidad de vida.

Se trata de un proyecto que pretende convertirse en una iniciativa de ciudad, que busca fijar políticas de salud pública para Cali en los próximos años y orientar los esfuerzos, no sólo del sector público, sino también del sector privado y las comunidades.

Con la construcción de este nuevo Modelo de Salud, se busca generar un gran pacto social por la salud de Cali, convocando a entidades públicas y privadas, entidades prestadoras y aseguradoras de salud, a los gremios, a los candidatos para la alcaldía de Cali, las universidades, expertos nacionales e internacionales, a las organizaciones no gubernamentales y a la comunidad en general. En este pacto y en su socialización, será además fundamental el compromiso de los medios de comunicación.

"Se trata de un ejercicio colectivo de discusión y análisis, que permite cumplir con los principios constitucionales de participación y transparencia en la gestión pública, y que establecerá, mediante la vía del consenso y la participación de todos, lineamientos para el camino que deberá recorrer la salud en Cali en los próximos años," explicó el Secretario de Salud Pública Municipal de Cali, médico Eduardo Cruz Fernández.

Los interesados en participar en el proyecto, a través de las sesiones de trabajo o de los foros, pueden comunicarse al Cedetes, Escuela de Salud Pública de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, teléfonos 558 52 30, 558 19 47, 557 90 05 e-mail: cedetes@univalle.edu.co ; cedetes@cedetes.org .

http://sintesis.univalle.edu.co/2007/marzo/cedetes.pdf

HIPERTENSIÓN Y DIABETES, MAYORES CAUSAS DE CONSULTA EN CALI CALI SE PREPARA PARA TENER UN NUEVO MODELO DE SALUD
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle