Caleños se preparan para mejorar su salud

Viernes, 23 de Febrero de 2007

Caleños se preparan para mejorar su salud

¿Qué tanto cuidan su corazón los caleños? ¿Cuáles son los comportamientos que favorecen la aparición de enfermedades como las cardiovasculares o el cáncer? ¿Se han dado cambios en los factores de riesgo para estas enfermedades en los dos últimos años en la población caleña?. La Secretaría de Salud Pública Municipal y el CEDETES de la Universidad del Valle buscan respuestas a estas preguntas, a través de una investigación que se realizará en toda la ciudad.

Este será el segundo estudio que se lleve a cabo para medir el estado y la evolución de los factores de riesgo del comportamiento, asociados a enfermedades crónicas no transmisibles, en hombres y mujeres, mayores de 18 años de la población caleña, pertenecientes a todos los estratos socioeconómicos.

De acuerdo con las autoridades de salud pública, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer no respetan género, nivel educativo ni estrato socioeconómico; su aparición y desarrollo tienen que ver directamente con los estilos de vida de las personas, si son sedentarios, fuman, beben alcohol o no llevan una dieta adecuada.

El problema aumenta si se toma en cuenta que la mayoría de personas no asumen prácticas de autocuidado y no se realizan periódicamente exámenes de detección temprana de estas enfermedades.

Los riesgos de enfermar y morir de cáncer o por enfermedades cardiovasculares se incrementan con la edad. Sin embargo, estudios a nivel mundial demuestran cómo las enfermedades cardiovasculares, que antes aparecían en los adultos mayores, hoy se presentan con más frecuencia en los adultos más jóvenes.

La anterior medición realizada por CEDETES y la Secretaría de Salud, arrojó como resultado que estas enfermedades ocasionaron en Cali más muertes que la violencia.

Las encuestas que conforman esta segunda medición se realizarán entre la primera y tercera semana de marzo por funcionarios de la Secretaría de Salud Pública Municipal, debidamente identificados con carné, gorra y chaleco.

La información obtenida servirá para reorientar las intervenciones de salud pública, y educar a la ciudadanía para la prevención de estos riesgos y la adopción de comportamientos saludables.

Los ciudadanos tenemos derechos en salud pero también deberes. Aportar información para mejorar la salud pública es una responsabilidad ciudadana. Abra la puerta al encuestador y proporciónele información veraz y oportuna.

Informes: Doctor Eduardo Cruz. Secretario de Salud Pública Municipal de Cali - Teléfono: 5542521

Caleños se preparan para mejorar su salud
Universidad del Valle

Contacto

Rector: Iván Enrique Ramos Calderón

Oficina de Prensa
Jaime Humberto Canaval Erazo
jaime.canaval@correounivalle.edu.co
agenda@correounivalle.edu.co

Teléfono: (2) 3342401
3212100 Ext. 2220
Dirección: Calle 13 No 100 - 00
Ciudad Universitaria Meléndez
Cali.

Página web: www.univalle.edu.co

Contacto Universidad del Valle, datos de contacto,

Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por:

Universidad del Valle