Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Sucre

Condicion de la Noticia: Seguimiento
Medio que Publica:EL UNIVERSAL CARTAGENA
Tema Estrategico: Sector educativo

QUEJAS POR PROCESO DE HOMOLOGACIÓN SALARIAL


    Página Internet
    Local

    Los miembros del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Educación (Sintrenal), se encuentran inconformes por el manejo que el Gobierno Departamental le ha dado al tema de la homologación y nivelación salarial, proceso que según ellos, debió cumpliese a 31 de diciembre de 2006.

    Según Emigdio Hernández Suárez, secretario general de Sintrenal, hasta la fecha, el proceso no se ha cumplido y en lo que va corrido del año, no han logrado por ningún medio que la Administración Departamental culmine satisfactoriamente el proceso de homologación.

    ARCHIVO ,
    LA PREOCUPACIÓN es tanta que ya están pensando en organizar una marcha de protesta.

    El secretario de Sintrenal, explicó que este proceso beneficiará a un amplio número de trabajadores del personal administrativo de la educación y aseguró que están preocupados porque a nivel nacional, Sucre es el último departamento que está en mora de culminar satisfactoriamente el proceso de homologación y por ende el proceso de nivelación salarial.

    Ante esta situación han solicitado al gobernador de Sucre, Jorge Anaya Hernández, que le ponga voluntad y empeño al proceso.

    PIENSAN EN PROTESTAR

    Aseveró Emigdio Hernández Suárez, que por el momento están agotando todas las posibles salidas pero que aún no han logrado el objetivo de las homologaciones, a través de gestiones y conversaciones amistosas en aras de no tener que llegar a organizarse en protesta contra para presionar por que se le dé cumplimiento al proceso la Administración Departamental.

    Explicó que a nivel de junta directiva se han reunido y que solo falta convocar al personal para que de manera masiva venga a reclamar para que le den cumplimiento a estos pagos que están pendientes.

    Dijo que esta situación afecta a unos 235 trabajadores en el departamento de Sucre, que desempeñan diferentes funciones en el área administrativa del sector educativo como celadores, secretarias, aseadoras, etc., afirmó que la preocupación es tal que ya están pensando en organizar una marcha de protesta, la cual solo se realizaría si el Gobierno Departamental no les da una respuesta positiva.

    TRES ASPECTOS INCUMPLIDOS

    En un comunicado dado a conocer a la opinión pública los miembros de Sintrenal, aseguran que la Gobernación no les ha cumplido en tres aspectos: la homologación, un fallo de tutela y está discriminando a algunos trabajadores.

    En lo que respecta la homologación, aseguran que mediante Resolución Nº 2171 de 2006 se reglamentó el proceso de homologación a cargos administrativos del sector educativo y la nivelación salarial y que a pesar de que esto tiene viabilidad jurídica y presupuestal, a diferencia de otras regiones del país, la Gobernación de Sucre les ha incumplido.

    Por otro lado manifiestan que la Administración Departamental ha incumplido un mandato judicial que ordena al pago de factores salariales y prestaciones sociales al personal administrativo del sector educativo, los cuales les adeudan desde el 2003 hasta el 2006.

    También afirman que el Gobernador de forma discriminatoria ha reconocido y pagó administrativamente la prima semestral correspondiente a un mes de sueldo tal como lo establece la ordenanza 08 de noviembre de 1985 a los docentes de Régimen Departamental y/o nacionalizados, el cual se produjo por solicitud administrativa resuelta por la Administración Departamental en enero de 2004. Sin embargo al personal administrativo, estando en las mismas condiciones, no se les canceló, negándoles el derecho a la igualdad.