Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Caldas

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:LA PATRIA DE MANIZALES
Tema Estrategico: Planes de mejoramiento y aprendizaje de experiencias exitosas

DÍA DEL IDIOMA, DE BOCA EN BOCA



    Pagina Internet
    Regional

    Los estudiantes de colegios y escuelas de Chinchiná están más cercanos a las palabras y los libros por estos días. La celebración del Día del Idioma los tuvo muy ocupados durante algunos horarios de clases normales, que desde el lunes se destinaron al festejo.
    Un concurso de ortografía municipal, organizado por el comité por la Calidad de la Educación, integró a estudiantes de las diferentes instituciones educativas, para determinar quiénes representarán a la localidad en el departamental. Según Elías Jaramillo, docente del Politécnico Naranjal e integrante de dicho Comité, explicó que la competencia de ortografía se dividió en cuatro categorías: cuarto y quinto, sexto y séptimo, octavo y noveno, y décimo y onceavo. Por cada categoría se elige a un ganador, y los cuatro irán al concurso departamental.
    "Este concurso se realiza porque es una directriz desde el Ministerio de Educación. Además es una obligación nuestra como docentes estimular el buen uso del idioma español en los estudiantes", manifestó Jaramillo.
    En cada colegio y escuela se llevaron a cabo distintas actividades. Por ejemplo, en la escuela María Inmaculada, los pequeños hicieron homenaje al narrador colombiano Rafael Pombo y representaron una de sus más tradicionales obras: El renacuajo paseador.
    Luego recordaron los más importantes escritores del país. La celebración fue corta, pero con un mensaje conciso: inculcar en los alumnos el cuidado y la importancia del español, sus raíces y sus mayores representantes.
    Algo similar se realizó en el Colegio Santa Teresita, donde en la mañana del lunes se hicieron representaciones y actividades referentes al Día del Idioma.

    En el Mitre, semana del idioma
    En el Colegio Bartolomé Mitre destinaron toda esta semana para el idioma español. La programación tradicional, de solo un día, cambió por actividades más lúdicas y educativas.
    José Alberto Bermúdez Salazar, docente encargado de los eventos, explicó que este año se organizó un escenario novedoso para los alumnos, pues antes cada aula conmemoraba el Día del Idioma y luego pasaban por cursos al auditorio principal.
    "Entonces decidimos poner la silletería en la cancha. Hoy (lunes) se realizó la apertura de la celebración, hubo lectura de poesía y un cuentero; después se reunieron en los salones, y más tarde fue la obra de teatro", manifestó Bermúdez Salazar. Los jóvenes del colegio colaborarán en la construcción de rincones literarios y del amor, por lo que podrán escribir cartas de amor, pues esta es una de las capacidades de los muchachos, según el docente.
    Agregó que en la institución se realizó un análisis para conocer las preferencias literarias de los estudiantes y se llegó a la conclusión de que a los autores que más leen son Walter Rizo y Cauthemoc.
    "Se invitan a los muchachos a que miren la literatura en general. Por eso hacemos un recuento de los libros que hay desde Estados Unidos hasta la Patagonia", señala el profesor.
    Hasta ayer se realizaron actividades en el Mitre para conmemorar la importancia del idioma castellano, sus autores más destacados y la buena utilización de las palabras y las frases.
    De esta manera, los colegios y escuelas de la localidad cafetera reiteraron la conmemoración del Día del Idioma, con propuestas pedagógicas.

    ¿Por qué es el día del idioma?
    El 23 de abril es el día del Idioma Español, celebración que tiene lugar en los países de habla española como un homenaje al recuerdo de uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió esa misma fecha, en 1616.
    Cervantes y el idioma español están unidos por la literatura y por la historia. El idioma dio a Cervantes los instrumentos de expresión para escribir su maravilloso Don Quijote de La Mancha; pero Cervantes utilizó el máximo ingenio de la lengua, que puso a circular, como en una incursión quijotesca, por todos los caminos del mundo.