Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Bogotá D.C

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:EL PAÍS
Tema Estrategico: Formación técnica y tecnológica

ABC DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA EN EL SENA


    Pagina internet
    Economia

    Los aprendices deben cumplir con una carga académica y otra práctica en la empresa que les brinde el patrocinio. El estudiante devenga durante su etapa lectiva el 50% de un salario mínimo.
    Ablestock | El Pais

    Guía práctica para quienes aspiren a la educación no formal. La entidad ofrece 73 programas de formación tecnológica y 138 de técnicos profesionales. Las convocatorias se hacen a través del portal www.sena.edu.co.

    El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) se ha convertido para miles de jóvenes colombianos en la mejor alternativa educativa, pues ante la imposibilidad de ingresar a la educación formal reciben del estado una capacitación que les abre las puertas al mercado laboral.

    Muestra de ello es que hace cuatro años la institución formó 1.142.000 colombianos de escasos recursos y para este año la meta es capacitar a más de cuatro millones de jóvenes en las diferentes áreas, incluyendo clases virtuales y a distancia.

    Por ello, El Pais presenta a sus lectores una guía práctica de las carreras tecnológicas y los requisitos que exige la entidad.

    ¿Cómo ingresar al Sena?

    Debe efectuar la inscripción a través de la página web en el menú de oferta educativa. El trámite consiste en suministrar los datos personales, académicos y laborales del aspirante.

    ¿Hay inscripciones en las regiones apartadas?

    En algunos de los centros de formación se realizan trimestralmente esta clase de inscripciones, en forma presencial.

    ¿Qué requisitos exigen?

    Fotocopia del documento de identidad; para los hombres, situación militar definida; certificado de calificaciones del último año aprobado. Es necesario acreditar el bachillerato concluido.

    ¿En qué horarios se dicta la jornada educativa?

    Se ofrecen programas las 24 horas. La jornada diurna arranca desde a las 6:00 a.m. y para quienes no pueden estudiar durante el día, hay posibilidad desde de las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

    ¿Siempre se necesita patrocinio de una empresa?

    En el pasado sí, ahora no. Desde hace algún tiempo el Sena cuenta con un grupo de asesores de mercadeo, encargados de ir a las empresas a promocionar los estudiantes y de ofrecer los servicios del Sena. Así comienza la selección de los candidatos que se postularán para patrocinio.

    ¿En qué consiste el contrato de aprendizaje?

    Es una forma especial de vinculación dentro del Derecho Laboral sin subordinación y por un plazo no mayor a dos años, a través del cual el estudiante recibe formación con el auspicio de una empresa patrocinadora. La edad mínima es de 14 años.

    ¿Los estudiantes reciben alguna remuneración?

    El aprendiz que cuenta con un contrato de aprendizaje devenga durante su etapa lectiva el 50% de un salario mínimo y en la fase práctica el 75%.

    El número
    16 millones de horas de formación ofreció el Sena, el año pasado en todas sus carreras y en todo el territorio nacional.
    ¿Y la seguridad social?

    Cuando se encuentre en la etapa productiva la empresa deberá inscribirlo al Sistema de Seguridad Social en Salud y la cotización será cubierta plenamente por la empresa patrocinadora sobre la base de un salario mínimo legal mensual vigente. Además, deberá ser afiliado al Sistema de Riesgos Profesionales.

    ¿El aprendiz debe cumplir horario en la empresa?

    En la etapa productiva deberá cumplir con 48 horas semanales. La formación teórica será en las aulas.

    ¿En qué casos se puede interrumpir el contrato?

    Licencia de maternidad, incapacidades debidamente certificadas, caso fortuito y vacaciones por parte del empleador.

    ¿Qué empresas están obligadas a patrocinar al estudiante?

    Las compañías que tengan 15 o más trabajadores.

    ¿Puede ingresar un estudiante que tenga patrocinio?

    Sí, sólo deberá demostrar que cuenta con el patrocinio.

    ¿Los cursos de formación del Sena tienen algún costo?

    No. La formación del Servicio Nacional de Aprendizaje es totalmente gratuita.

    ¿Qué título se obtiene?

    El estudiante obtiene el título de tecnólogo o técnico profesional. La entidad certifica las competencias mediante diploma.

    ¿Con ese título la universidad valida algunas materias?

    El Sena tiene convenios con universidades e instituciones de educación superior. Actualmente tiene 132 convenios con entidades que desarrollan un sistema de equivalencias para promover el intercambio de conocimiento.

    ¿Cuáles programas tienen equivalencias?

    Básicamente contabilidad y finanzas, comercio exterior, administración de empresas agropecuarias, producción pecuaria, confección industrial y control ambiental entre otros.

    Algunas opciones

    En el área de los negocios el Sena ofrece Negocios y comercio internacional, Logística, Administración empresarial, Gestión Administrativa en empresas de servicios de acueducto alcantarillado, aseo y talento humano y Gestión de Talento Humano.

    También cuenta con Química industrial, Biotecnología, Gestión de recursos naturales, Producción de pecuaria, Topografía, Transporte comercial y marítimo, Imágenes diagnósticas, Diseño de calzado y marroquinería y Producción de calzado y marroquinería, entre otras carreras.

    Para recordar

    Los programas tienen una duración de dos años, distribuidos en: Etapa lectiva (2.640 horas) y productiva (880 horas). Para más información puede llamar a las línea gratuitas 592 55 55 (Bogotá) y 01 8000 91 0270 para el resto del país.