Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Bogotá D.C

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:EL HERALDO DE BARRANQUILLA
Tema Estrategico: Formación técnica y tecnológica

SENA OFRECE 21.806 CUPOS DE FORMACIÓN EN TODO EL PAÍS


    Página Internet
    Educación y cultura

    El Sena tendrá abiertas este jueves y viernes las inscripciones para su oferta educativa de 21.806 cupos que ofrece a la comunidad nacional. Entre los cupos se destacan 8.275 para formar técnicos profesionales y 2.925 para tecnólogos, en 699 programas ofertados. Para el nivel técnico, auxiliar, operario y de ayudante, la entidad ofrece otros 10.606.

    "Estos cupos de formación corresponden al segundo trimestre académico del Sena y se articulan con la política del Gobierno Nacional de cualificar el recurso humano colombiano, para que contribuya a impulsar las nuevas formas de organización de procesos productivos que respondan a las exigencias del mercado laboral", indicó Darío Montoya, su director.

    Del total de los cupos ofrecidos en las 26 regionales del Sena en el país, 4.114 corresponden a los programas de formación de la regional del Distrito Capital, 1.760 a Antioquia, 2.710 a Atlántico, 2.116 a Valle, 1.245 a Santander y 2.440 a Cundinamarca.

    ¿CÓMO INSCRIBIRSE?

    Los interesados podrán inscribirse a través de la página http://ofertaeducativa.sena.edu.co, o a través de la línea gratuita 018000-910270.

    Las regionales que no cuentan con el mecanismo virtual y el servicio de call center realizarán las inscripciones directamente en los centros de formación y dentro del mismo calendario establecido a nivel nacional.

    Las personas interesadas pueden desde ya consultar la oferta educativa de cada Regional en la página web anteriormente mencionada.

    Los cuatro centros del Atlántico contarán con nuevas ofertas. En el Centro Nacional Colombo Alemán habrá novedades en las áreas de telecomunicaciones, fabricación de moldes y troqueles, mantenimiento electrónico e industrial, entre otros. Por su parte, el Centro Nacional Industrial y de Aviación abrirá cursos para el sector motores, confecciones, ebanistería y mantenimiento de motores diesel.

    En todo lo referente al sector rural, el Centro de Atención Integral al Sector Agropecuario se encargará de cubrir todas las necesidades educativas a través de sus programas de manipulación de alimentos y producción agrícola, entre otros.

    La formación en el área comercial será compromiso del Centro de Comercio y Servicios, el cual se encarga de formar técnicos en el área de procesos recreativos, venta de productos y servicios, cocina y afines.

    Toda la educación que ofrecerá el Sena para el segundo trimestre de este año será certificada como Formación Profesional Titulada, lo cual indica que son cursos con una duración de un año y medio, aproximadamente, con una intensidad diaria de ocho horas.
    Recuerde que estos servicios educativos son gratuitos.

    CUATRO AÑOS DE LOGROS

    La demanda de mano de obra de los egresados del Sena, por parte del sector productivo, muestra un significativo aumento, pues el 76,2% de ellos está trabajando y el 81,7% lo hace en el área de formación en la que se prepararon, según información estatal.

    De acuerdo con la entidad, "este crecimiento de aceptación de los egresados del Sena en el mercado laboral ha hecho que se aumente el número de programas para técnicos y tecnólogos y cupos de formación en los últimos cuatro años".

    En cupos de formación, el Sena pasó de ofrecer 52.550, en 2002, a 141.765 en 2006, superando la meta establecida de 130.227.

    Para 2007 la meta es llegar a los 139.124 cupos de formación para técnicos y tecnólogos, en 2008 es de 159.839, en 2009 de 190.466 y en 2010 es de 230.450.

    Adicionalmente, el Sena aumentó de 73 programas de formación para técnicos y tecnólogos en 2002, a 236 programas en 2006.