Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Antioquia

Condicion de la Noticia: Seguimiento
Medio que Publica:EL MUNDO DE MEDELLÍN
Tema Estrategico: Calidad educativa para poblaciones vulnerables y modelos educativos

¿QUÉ ES EDUCACIÓN DE ALTA CALIDAD?



    Pagina B4
    La Metro

    Las acreditaciones en Alta Calidad otorgan a la universidades niveles de excelencia que dan prestigio y formación.

    Mientras que universidades e instituciones de educación superior se esfuerzan por acreditar programas en Alta Calidad, estudiantes se preguntan por la cuál es la mejor opción al momento de ingresar a la universidad.

    Es posible que como en antaño, se siga pensando en que el prestigio de las universidades depende de lo que se conoce en el cotilleo de esquina, en la tradición o en la fama. No obstante, ahora es más difícil hacer aseveraciones de ese tipo, más cuando acreditar un programa amerita llevar a cabo un sin número de actividades integrales en la propia institución, que pueden ser a lo sumo, bastante engorrosas.

    Recientemente se conoció por ejemplo, que el Tecnológico de Antioquia y el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, lograron la acreditación de Alta Calidad en uno de sus programas, Licenciatura en Preescolar y Tecnología Industrial respectivamente.

    Vale decir, que el ente encargado de otorgar estas acreditaciones es el Consejo Nacional de Acreditación, CNA, adscrito al Ministerio de Educación Nacional, y que además tiene dentro de sus funciones entregar el Registro Calificado de los programas e instituciones, de acuerdo al decreto 2566, que estipula las condiciones mínimas de calidad para que se puedan ofertar cupos.

    ¿Pero entonces, qué es un registro de Alta Calidad? O ¿quiénes pueden acceder a este reconocimiento?
    Luis Enrique Silva, asistente académico del CNA, aclara que el Registro Calificado y el Registro de Alta Calidad, responden a situaciones completamente diferentes, y la razón, es que el primero es obligatorio, mientras que el segundo es voluntario.

    Dentro de la política pública de acreditación, el Ministerio de Educación Nacional valora, por petición de las universidades, una serie de ítem que dan cuenta de los contenidos y del ambiente educativo donde se están impartiendo.

    Un registro de Alta Calidad, que es entregado por un lapso de siete años, da fe de que los estudiantes que allí se forman, van a salir al mercado laborar con las más idóneas herramientas profesionales para desenvolverse.

    En Colombia existen 509 programas que han obtenido este tipo de acreditación, de los cuales 184 responden al área de Ingeniería, Arquitectura, Urbanismo y afines, es decir, que éstas son las carreras que mejor calidad educativa ofrecen en el país.

    Las áreas en las que menos Registros de Alta Calidad hay en el momento, son: Bellas Artes con 10; Humanidades y Ciencias Religiosas con 13; y Agronomía, Veterinaria y afines con 18 programas. Lo anterior, deja ver una clara tendencia del país, que se fortalece en las ciencias básicas, pero que se encuentra rezagado en un incipiente camino en lo que tiene que ver con ciencias sociales y humanas.

    Algunos docentes como Clara Patricia Henao Zuleta de la Universidad de Antioquia, dicen que esto se debe a una evolución inevitable, en la que carreras como antropología y sociología, tienen un camino muy largo por recorrer, y que a pesar de que en investigación han dado grandes saltos, la sociedad no esta preparada para entenderlo de manera clara: "La investigación social cualitativa en ciertos casos para otras disciplinas no es tan seria, o por lo menos no se le considera como una verdadera producción de conocimiento", indicó.

    En cuanto a Medellín, varias universidades han pasado ya por el largo proceso de acreditación, dejando ver la suficiencia de sus claustros. La Universidad Pontificia Bolivariana por ejemplo, cuenta con diez programas acreditados en Alta Calidad, entre los que se destacan: Teología y Arquitectura, ésta última con gran prestigio y fama en el nivel nacional.

    La Escuela de Ingeniería de Antioquia cuenta con cuatro programas acreditados, mientras que la Universidad de Antioquia cuenta con 37, nivel considerable si se tiene en cuenta que esta cifra sólo es superada por la Universidad Nacional de Colombia de sede en Bogotá.

    Por su parte la Universidad de Medellín tiene 3 programas de Alta Calidad como lo son Derecho, carrera bastante reconocida en Colombia y cuyos graduandos gozan de importante representatividad en diversas áreas; Ingeniería Ambiental y Comunicación y Relaciones Corporativas, esta con una gran acogida dentro de las preferencias de los jóvenes en Medellín.

    Calidad
    La Evaluación Externa hace parte del proceso de Acreditación y se lleva a cabo una vez concluye la Autoevaluación. En esta fase del proceso, la calidad del programa académico es juzgada por personas que reúnen calidades que los convierten en ejemplo de lo que sería deseable como ideal de la formación del programa. Estas personas son los Pares Académicos, quienes trabajan en equipo para asegurar el examen riguroso de los distintos aspectos de la calidad y aplican los criterios, instrumentos y procedimientos definidos por el Consejo Nacional de Acreditación, organismo que los designa.

    Para eso, las universidades cuentan con una Guía que busca ofrecer a los pares académicos la información necesaria para comprender el sentido, las etapas y los instrumentos del proceso de Acreditación establecido oficialmente en Colombia y señalar las normas de conducta y los procedimientos que deben seguir en el desarrollo de la Evaluación Externa. De igual manera, pretende ilustrar a las instituciones de educación superior que someten sus programas de pregrado al proceso de acreditación sobre los procedimientos propios de esta etapa del proceso. Dicha Guía puede ser consultada en: www.cna.gov.co