Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Risaralda

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:DIARIO DEL OTÚN PEREIRA
Tema Estrategico: Formación de docentes y desarrollo personal de los docentes20Diseño e implementación del sistema de aseguramiento de la calidad

LA NORMAL LE APUESTA A LA CALIDAD


    Página Internet
    Local

    La Escuela Normal Superior "El Jardín" de Risaralda es una institución con unas características particulares diferente a las demás instituciones por su propia naturaleza de ser formadora de educadores.

    Este año le apunta a la acreditación de alta calidad y para ello se viene preparando desde todos los niveles y recibiendo el acompañamiento necesario para ese logro.

    Además de ofrecer el nivel de preescolar y de básica secundaria, la educación media que se imparte tiene un énfasis como es la profundización en el campo de la educación y la pedagogía.

    Allí los estudiantes que quieran iniciar el ciclo complementario lo ideal es que empiecen en el grado 10, pero además quienes deseen pueden complementar en la formación docente que son 4 semestres adicionales (grados 12 y 13 como los llaman) porque le dan título profesional de "Normalista Superior" y lo habilita para seguir en la universidad.
    El Gobierno Nacional expidió el Decreto 2832 donde faculta a las normales para recibir bachilleres de cualquier institución que provengan y que deseen iniciar el ciclo complementario, pero estos deben hacerlo en 6 semestres y en este momento hay inscripciones abiertas.

    Acompañamiento
    "La Normal ha venido siendo acompañada por la Secretaría de Educación, tenemos en la subdirección de planeamiento un comité técnico integrado para brindar acompañamiento a la Normal con miras a la acreditación de alta calidad", dijo Jaime de Jesús Pulido Vargas, rector de la Escuela Normal Superior "El Jardín" de Risaralda.

    Manifestó el rector con satisfacción que la Secretaría de Educación es conciente de la necesidad de que la Normal tenga los mejores maestros porque van a ser "maestros de maestros" y destacó el acompañamiento que se ha brindado buscando que sea una institución de calidad.

    Extensión
    "La Normal tiene un servicio de extensión que le ha permitido ofrecer educación semipresencial al ciclo complementario en formación docente, allí hay estudiantes de Caldas y Chocó, esperando cualificarse, además se ofrecen cursos para el escalafón aprobados en lectura y escritura, en inglés, informática, mantenimiento de computadores y educación especial", señaló el rector Pulido Vargas.

    La entidad graduó el año pasado a 81 normalistas y 266 bachilleres con profundización en pedagogía, demostrando así que la demanda para ese ciclo es alta. La institución recibió el año pasado a 1.460 estudiantes y este año se espera que se mantenga el número, pues no hay más capacidad instalada para recibir más alumnos.

    Presidente
    Las Normales del país están organizadas en la Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores, único organismos que hace la interlocución con el Ministerio de Educación. Pulido Vargas fue elegido como presidente de la asociación hasta el año 2009 y anunció que con el ministerio se inició un proceso de apropiación de estándares en áreas básicas de matemáticas, sociales, naturales, ciencias y competencias ciudadanas en todo el país.

    "Lideramos el proceso de elaboración de Pruebas Ecaes que se hizo el 27 de noviembre y esperamos la página web pegada de la página de Colombia Aprende, para darle a conocer al país los procesos que se adelantan en las Normales".

    Un año decisivo
    Este es el año de la calidad educativa en Pereira y la Normal por ser única en Risaralda tiene un reto muy grande frente a esto.

    "Pero también hay que decirlo, que tiene unas debilidades porque las instituciones son las personas que las conforman, si la Normal no tiene los mejores maestros pues no va a tener los mejores procesos. Tenemos avances en eso y requerimos los mejores maestros, porque allí no se va a dictar clase sino a trabajar en proyectos, a hacer pedagogía, a resignificar la práctica pedagógica, a trabajar a partir de las didácticas modernas y se va a hacer investigación, así es que si el maestro no está familiarizado con esos temas pues no podrá apuntarle a la calidad. Ese es el reto que tenemos, por eso aspiramos a tener los mejores maestros del departamento en nuestra aulas", dijo Jaime de Jesús Pulido Vargas, rector de la Escuela Normal Superior.