Origen de Publicacion: Nacional
Origen de la Noticia: Bogotá D.C

Condicion de la Noticia: Neutra
Medio que Publica:DIARIO HOY

ALISTAN LIBRETA MILITAR GRATUITA



    Página 6
    El País

    Para Carlos Marín (*) ha sido un verdadero suplicio no tener la tarjeta militar. Cuando se presentó al Ejército lo rechazaron por un problema médico y no reclamó el recibo porque le cobraban 380.000 pesos.

    Como no ha tenido ese dinero desde hace un año y medio, está metido en un círculo vicioso: no consigue trabajo para pagar la libreta militar ni el pasado judicial, pero le siguen pidiendo esos documentos para ingresar a una empresa.

    Carlos dice que si reclama el recibo y no lo paga antes de un mes, el costo tendrá un aumento del 25 por ciento.

    Este joven de 21 años podría ser uno de los beneficiados del proyecto de ley que busca que las personas del Sisbén uno, dos y tres obtengan gratis el pasado judicial y no tengan que cancelar la cuota de compensación militar, que es el dinero que pagan los jóvenes rechazados por el Ejército para obtener su libreta militar.

    El autor de este proyecto de ley es el senador Luis Humberto Gómez Gallo y ya fue aprobado en primer debate en la Comisión Segunda de la Cámara.

    Cuando se reinicie el siguiente periodo legislativo se debatirá en la plenaria de la Cámara.

    En el proyecto se establece que el DAS no se vería afectado porque "el porcentaje de las personas que se exonerarían del pago del certificado de antecedentes judiciales sería mínimo".

    Las cifras del senador Gómez Gallo indican que según el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, para el 2005 se expidieron un millón 360 mil 368 pasados judiciales y el 73 por ciento correspondían a personas ubicadas entre los estratos 3 al 6.

    Santiago López Jaramillo, asesor jurídico del senador Gómez Gallo, indica que la idea de dejar gratis la libreta militar "presenta un alto contenido social, porque los costos de expedición de ese documento son extremadamente altos para los jóvenes no elegidos".

    Y agrega que los costos van entre 300.000 pesos y los 400.000 pesos o más, "lo que en la práctica se traduce en jóvenes que por falta de dinero no pagan su libreta y no pueden acceder a la educación universitaria o a empleos donde siempre se exige este requisito".

    Lo único que deberán hacer los posibles beneficiados es presentar un certificado expedido por la autoridad competente, en el que se demuestre pertenecer al estrato 1, 2, y 3 del Sistema de Identificación de beneficiarios del Sisbén.

    El representante a la Cámara Gonzalo García dio ponencia positiva al proyecto y en la Comisión Segunda se aprobó con todos los votos a favor.