Origen de Publicacion: Nacional
Origen de la Noticia: Boyacá

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:EL TIEMPO
Tema Estrategico: COBERTURA EN EDUCACION BASICA Y MEDIA

NO SE PRIVATIZARÁ EL COLEGIO SEMINARIO DIOCESANO DE DUITAMA, ASEGURARON DIRECTIVOS DEL PLANTEL



    Página Internet
    Nación / Boyacá

    A partir de este año el colegio Seminario Diocesano funcionará como plantel mixto. La noticia beneficia a 1.480 estudiantes que tendrán cupo en la institución educativa, con una pensión mensual de cerca de 40 mil pesos por estudiante.

    La situación se presentó por el anuncio de privatización del colegio como respuesta al inminente traslado de los 54 docentes y 11 administrativos que reciben sus salarios del municipio y que laboran en ese plantel educativo de propiedad de la Diócesis de Duitama-Sogamoso.

    Para dar cumplimiento al decreto 3020, que prohíbe que funcionarios que reciben su salario del Estado presten sus servicios en entidades privadas, el municipio decidió que trasladaría a sus docentes a las nuevas instalaciones del colegio Francisco de Paula Santander.

    Sin embargo, 1.079 padres de familia decidieron pasar de pagar 30 mil pesos de pensión a cancelar 125 mil pesos para mantener a sus hijos en este colegio, el mejor a nivel académico del departamento.

    En cumplimiento de la Ley
    Ante la complicada situación escolar que afectó al colegio Seminario, de propiedad de la comunidad Salesiana, empezaron las gestiones sin que se vislumbrara una solución. Sin embargo en el Consejo Comunal que el presidente Uribe realizó en Corrales, el representante de la Asociación de Padres de Familia, Eduardo Hernández, logró que el Presidente se comprometiera a estudiar el problema.

    Fue entonces cuando se revivió el tema y se llegó a concertar la solución. En los próximos días el municipio trasladará a cuatro docentes de matemáticas, cuatro de humanidades y dos de educación física del Seminario a planteles estatales. A su vez, el municipio pagará una suma de dinero por alumno atendido. Con esos recursos, la Diócesis contratará a los docentes que reemplazarán a los que se van.

    Los padres que cancelaron dinero de más por la pensión, tendrán derecho a que se les abone a la pensión de los meses siguientes meses, aseguró el rector del plantel educativo, padre Edilberto Estupiñán Estupiñán.

    El salesiano
    En el colegio Salesiano, donde también se presentaba el mismo problema que en el Seminario, se manejarán dos jornadas, una privada y una oficial.

    Así las cosas, el plantel funcionará como colegio privado en horas de la mañana, mientras que para las horas de la tarde el municipio creó un nuevo plantel que se llamará San Francisco de Sales, que trabajará en la jornada de la tarde.

    En el nuevo plantel oficial, al igual que en las demás instituciones estatales de educación media, los estratos 1 no pagarán matrícula ni pensión.

    Los estudiantes de estratos 2 cancelarán 7.000 pesos, mientras que los estrato 3 cancelarán 12.000 pesos. Los estratos 4 y 5 tendrán que cancelar 15 mil pesos.

    Aunque las dos jornadas funcionarán en la misma edificación que pertenece a la comunidad Salesiana, para la nueva jornada oficial se trasladaron los docentes y administrativos que venían laborando en el Salesiano.