Origen de Publicacion: Nacional
Origen de la Noticia: Arauca

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:EL TIEMPO

PERMISO FRONTERIZO QUE EXPIDE GOBIERNO VENEZOLANO SERVIRÁ PARA VIAJAR Y ESTUDIAR EN ESE PAÍS


    Página Internet
    Nación / Oriente

    La solicitud de permisos fronterizos aumentó el ciento por ciento con las nuevas opciones que ofrece a los habitantes de la frontera. El documento dejó de ser una 'camisa de fuerza' que solo les permitía a quienes lo portaban visitar familiares presos o efectuar trámites administrativos y médicos.

    Ahora, el documento también les deja cumplir con asuntos deportivos, culturales, académicos o turísticos en territorio del vecino país, o para ir o venir de Arauca a través de las carreteras venezolanas.

    La nueva disposición también se extiende a quienes viajen en plan de descanso, ya que podrán obtener permisos individuales. Anteriormente sólo se autorizaban a grupos.

    Estas nuevas reglas, que se pusieron en marcha hace un mes, elevaron en más del ciento por ciento las solicitudes de permisos, pues de los 33 que en promedio se entregaban al día, ahora la cifra sobrepasa los 80 cada 24 horas.

    El documento sirve para entrar una sola vez a Venezuela y debe ser sellado en el DAS a la salida de Colombia y en la Dirección de Identificación y Extranjería (DIEX) de San Antonio, al ingresar a Venezuela.

    Se expide gratis y se diferencia de la visa fronteriza porque obtener este último documento demora dos días y cuesta 30 dólares.

    Además, la visa se otorga por un año y, a diferencia del permiso, permite múltiples entradas y salidas.

    Aumentó el turismo
    Son muchas las personas beneficiadas. Una de ellas es el músico Evaristo Laguado, de 47 años, quien la semana pasada obtuvo su primer permiso fronterizo de turismo para ir a Rubio, en el estado Táchira.

    "Había ido a Venezuela solo por asuntos familiares y médicos, espero que ahora tampoco tenga inconvenientes", dijo Laguado.

    A Bernardo Ospina, antioqueño de 40 años, le sorprendió lograr el permiso de un día para otro para ir a San Cristóbal.

    "No sabía que para ir de paseo a Venezuela también daban permisos. Con esa facilidad creo que voy a volver más seguido".

    Lina Mercedes Silva, directora ejecutiva de la Corporación Mixta de Promoción de Norte de Santander, dijo que todo se ha facilitado porque desde ahora los permisos son expedidos por el Consulado venezolano en Cúcuta.

    En el 2005, a esta oficina le quitaron esa función para trasladársela a la DIEX.

    Esa oficina era la que recibía los trámites de las agencias de viajes. "Eso redujo el turismo por los trámites engorrosos", dijo Silva.

    Por estos días, las autoridades venezolanas coordinan lo que será el ingreso de turistas y visitantes a la Copa América de fútbol, que se organizará en este país a mediados del próximo año.

    El permiso tiene vigencia por 90 días
    Los permisos fronterizos, que no reemplazan la visa, deben tramitarse en el Consulado de Venezuela, situado en Cúcuta, de manera individual o en grupos.

    Estos últimos deben estar conformados por un máximo de seis personas.
    Para ello se fijó un horario de 8 a 11 de la mañana y de 1 a 3 de la tarde, hora colombiana. La oficina está abierta de lunes a viernes.

    El interesado en expedir el documento deberá llenar un formulario.
    También deberá presentar constancia de residencia, fotocopia de la cédula, carné de fiebre amarilla, reseña judicial vigente expedida por el DAS y 3 fotografías (3 x 4 de frente y fondo azul).

    24 horas después podrá recoger el permiso. Tendrá una vigencia de 90 días.