Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Córdoba

Condicion de la Noticia: Alerta
Medio que Publica:EL MERIDIANO SINCELEJO Y MONTERIA
Tema Estrategico: Formación técnica y tecnológica

CESE DE ACTIVIDADES


    Página Internet
    Montería

    Montería. El Sindicato del Sena a nivel nacional convocó a los estudiantes y trabajadores de la institución a una jornada de cese de actividades y movilización para los días de ayer y hoy, como protesta al desmonte de los módulos básicos y transversales.

    Juan Carlos Baines, directivo del sindicato del Sena en Córdoba, le explicó que los módulos transversales son las materias relacionadas con las áreas de ética, informática, cultura física, comunicación para el lenguaje y el entendimiento. Éstas serán fusionadas con las específicas, que son materias técnicas relacionadas propiamente con el oficio.

    Baines dice que los estudiantes llegan con muchos vacíos conceptuales sobre todo en redacción y ortografía y que los profesores específicos no son competentes para dictar las materias básicas.

    "Se reclama integralidad mas no integración, un profesor de construcciones civiles no tiene por qué saber cultura física", dijo Baines.
    Habla la Dirección

    Soraya Lacombe Vergara, directora Regional del Sena manifestó que la medida es benéfica para la población estudiantil porque ajusta los programas de formación a fin de que los módulos transversales sean incluidos en un programa.

    Además, anotó que en la actualidad la institución imparte la modalidad de formación por proyecto, que permite en un mismo ambiente varios instructores orientando al alumno en lo que específicamente le compete. "No es cierto, como dice el sindicato, que las personas que dictan los módulos transversales vayan a salir. Ellos van a seguir aportando desde su conocimiento a los módulos específicos", afirmó. Justo antes del inicio de la jornada de protesta, sus organizadores se preparaban para viajar a Sucre y participar en los juegos zonales de la entidad.

    Las directivas de la entidad justifican la inasistencia a clase de los estudiantes, precisamente en el viaje que hasta el domingo realizarán los profesores. Entre tanto, el sindicato dice que los estudiantes apoyan el paro porque la medida va en detrimento de su formación profesional. Entre el miedo al cambio y la improvisación, se mueve el debate de directivas y sindicato.