Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Magdalena

Condicion de la Noticia: Neutra
Medio que Publica:DIARIO DE MAGDALENA
Tema Estrategico: Socialización mediante la cualificación de las prácticas pedagógicas.

CELEBRACIÓN DEL 12 DE OCTUBRE EL ENCUENTRO DE DOS MUNDOS


    Página Internet
    Regionales

    Como estaba programado ayer 12 de octubre, desde bien temprano se concentraron las diferentes instituciones educativas oficiales y privadas de Fundación, con el propósito de celebrar un aniversario más del Descubrimiento de América.

    Las diferentes delegaciones con sus disfraces, comparsas, conjuntos folclóricos, adornaron el parque Ariguaní a orillas del río Fundación, de donde partió el desfile por las principales calles de la localidad y a su paso lanzaban consignas con pancartas, banderas y a ritmo de tambora y banda de viento, bailaron danzas referentes a las diferentes culturas del continente americano.

    Cabe destacar que la población estudiantil de este municipio supera los 5.000 mil, a esta se unieron los diferentes profesores, padres de familia, la Alcaldía municipal, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, Defensa Civil y agentes de Tránsito, atentos a cualquier eventualidad que se pudiera presentar.

    El desfile concluyó en el parque 7 de Agosto donde se realizaron presentaciones tales como obras de teatro, danzas, resaltando la fecha del Descubrimiento de América, también denominado el Día de la Raza o la Fiesta de las Américas.

    Roberto Chiquillo, director de la Institución Departamental Colombia, organizadora del evento, manifestó su complacencia de estar compartiendo este día con todos los estudiantes y felicitar a cada uno de ellos, al igual que sus profesores por todo el empeño y entusiasmo que la han puesto a este certamen, llamado el "Encuentro de los dos Mundos", primer festival etnocultural, donde se festejó otro aniversario del descubrimiento de América.

    "Es importante para nuestro municipio que todas las instituciones nos reunamos para celebrar estas fechas patrias, como aporte a la paz y tranquilidad que requiere nuestra patria, siempre pensando en las cosas buenas que tenemos, buscando ese sentido de pertenencia, y que seamos todos multiplicadores de estas fiestas para que no mueran", expresó.

    De igual forma, el coordinador del evento, el profesor Andrés Sánchez Cervantes, manifestó que "todo fue un éxito como se esperaba, todos respondieron a la invitación que se les hizo y consideramos que para ser la primera vez fue un éxito, esperamos que esta serie de conmemoraciones se sigan haciendo en nuestros municipios como un aporte a la cultura, con sentido de pertenencia al rescate de nuestros valores".

    Otras las personas invitadas fue la directora de la Institución Tercera Mixta, Dallys Thims Palma, quien también manifestó estar muy contenta de estar presente en este gran evento. Hacía rato que no sé conmemoraba una fecha importante como esta forma. Todos los participantes han puesto todo su entusiasmo para sacarlo adelante. Yo recuerdo que cuando empecé a estudiar, la fiesta del 12 de octubre, se celebraba con la plantación de un árbol en todas las escuelas y colegios, como embellecimiento al municipio y la izada de la bandera era obligación de todos los habitantes colocarla, debemos rescatar todas esta costumbres en beneficio de todos y volver a creer en lo nuestro".

    A su turno el secretario de Educación, Javier Rincón, en su alocución a los presentes los felicitó en nombre de la Alcaldía y los invitó a seguir adelante a celebrar estas fechas patrias con mucho respecto.

    "Para el año entrante esta administración estará expidiendo un decreto donde se le estará asignando a cada institución que celebre cada una de estas fechas en grande como lo estamos viendo hoy aquí en este parque, posteriormente nos estaremos reuniendo con todos los rectores de colegio, con el fin de que ellos presente su programación, que contará con el apoyo de la Alcaldía", manifestó entusiasmado el funcionario.