Origen de Publicacion: Nacional
Origen de la Noticia: Bogotá D.C

Condicion de la Noticia: Neutra
Medio que Publica:EL TIEMPO
Tema Estrategico: Observatorio del mercado laboral

ESTAS SON ALGUNAS CARRERAS DE GRAN DEMANDA EN COLOMBIA



    Página Internet
    Especial

    Elegir un programa de pregrado es algo que se debe hacer con calma Vale la pena estudiar estas posibilidades. Écheles un vistazo.

    Criminalística
    Si Agatha Christie hubiese conocido los alcances de esta carrera tecnológica, muy seguramente hubiese desistido del buen 'olfato' del señor Poirot, para alimentar sus obras detectivescas con pruebas de balística, muestras grafológicas, siquiatría forense, levantamiento de la escena del crimen y hasta le hubiese dedicado capítulos enteros a las bondades del luminol, un líquido que -en cuestión de segundos- delata si en el lugar de los hechos hubo sangre.

    Este argot, que ya se ha hecho tan familiar en Colombia gracias a series televisivas como CSI, Los Nuevos Detectives y Archivos del FBI, hoy lo acoge la criminalística que, según Pablo Antonio Díaz, vicerrector académico de la Fundación San Francisco de Asís (Fesfa), es el conjunto de diligencias, pesquisas o indagaciones que tienen como finalidad establecer si hubo o no delito, y la clase de delito. Además, identifica y localiza a los autores o partícipes y los pone a disposición de las autoridades competentes, junto con los elementos de prueba de su presunta responsabilidad penal.

    Pero lo más interesante es que se divide en dos áreas: campo y laboratorio.

    En la primera, la investigación se lleva a cabo en el mismo lugar de los hechos y su labor se enfoca a proteger y preservar el escenario delictivo; al igual que levantar, embalar y etiquetar los indicios, que deben ser trasladados al laboratorio.

    Mientras, en el laboratorio se estudian todas las pruebas recogidas y los tóxicos, estupefacientes, balística y grafología, que determinan una culpabilidad.

    Por eso, las materias que más se ven son: física, química, matemáticas, bioquímica y derecho. "Esta es la única carrera que se guarda el derecho de admisión, pues en ella se pueden formar excelentes criminalísticos o se corre el riesgo de especializar a los delincuentes".

    Bibliotecología
    Estos profesionales son los responsables de que se puedan encontrar -con facilidad- todos los libros y los documentos necesarios en cualquier biblioteca, archivo o bases de datos, ya sea por temas, por volúmenes, por fichas técnicas, por palabras clave, por autor, por años y por fecha de publicación.

    Sin su desempeño oportuno y eficaz, cualquier búsqueda o investigación sería nefasta o tardaría días enteros, sin resultados apremiantes.

    Lo cierto es que lo que antes se conseguía a través de ficheros en papel y con un número de catalogación, ahora se registra a través de catálogos electrónicos en línea -bastante desarrollados- que permiten ubicar los datos con mucha efectividad. Además, estas herramientas ayudan a recuperar imágenes y hasta sonido.

    Por eso, en las cuatro universidades en las que se dicta esta carrera, se hace énfasis en la formación de personas competentes en la organización y actualización de la información, mediante la creación y el manejo de centros y de servicios de acceso registrado. A la vez que deben velar por la preservación, conservación, aprovechamiento y recuperación de esta misma información a través de varias modalidades tecnológicas.

    Según Adriana Ordóñez, directora del programa de Ciencias de la Información y Bibliotecología de la Universidad Javeriana, las materias que se ven en este plan de estudios tiene varios ejes, tales como el área de la fundamentación, en donde se ve la teoría de lo que es la ciencia y el proceso de la información; el área de organización y análisis del conocimiento, que enseña a organizar los datos, a través de unos lenguajes especializados.

    El área de sistemas y de arquitectura, que ayuda a construir y a estructurar la información, mediante herramientas digitales como páginas web.

    Finalmente, el área de gestión que imparte fundamentos de dirección estratégica, gestión financiera y tecnológica. Y la socio humanística, cuyo fuerte es la Constitución y la instrucción cívica y ética.

    "Este pénsum se complementa con asignaturas como: matemáticas, lengua materna, inglés y socioculturales", agrega Ordoñez.

    Esta profesión se convierte en una de las de mayor demanda laboral. Así lo establece la Asociación Colombiana de Bibliotecólogos (Ascolbi), pues la mayoría de estudiantes encuentran trabajo antes de graduarse y, muchos de ellos, tienen más de un empleo.

    La situación comenzó a mejorar desde que la Ley 11 de 1979 obligó, a toda entidad con biblioteca, con mínimo tres mil volúmenes, a nombrar un bibliotecólogo para su manejo. Al igual que la Ley 594 de 1992 que ordenó, a todas las entidades del Estado, organizar sus archivos.

    Entre los campos de acción se perfilan: como intermediarios de la información o para hacer el puente entre el usuario y el proveedor.

    También se pueden desempeñar en cualquier empresa administrando la información documental, digital o electrónica; en unidades especializadas como bibliotecas, archivos, museos o como administradores de sitios Web y de bases de datos.

    Este programa se dicta actualmente en la Universidad Javeriana, en la Escuela Interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, en La Universidad de la Salle y en la Universidad del Quindío, estas dos últimas en proceso acreditación.

    Gestión y Desarrollo Urbanos-Ekística
    Para los que quieran comprometerse del todo con las ciudades pueden inclinarse por esta carrera, que busca formar profesionales para conducir -desde el Gobierno- al sector empresarial privado, las organizaciones políticas, las Organizaciones no Gubernamentales (ONG¿s) o sus propias empresas de consultoría, teniendo en cuenta los múltiples factores que resultan del concepto moderno de ciudad.

    De esta forma, el profesional está en capacidad de ser consultor nacional e internacional de procesos capitales, planificador urbano, asesor de empresas privadas, locales y foráneas, gobernante en ciudades grandes o pequeñas, asesor o líder de partidos o movimientos políticos o como miembro de corporaciones públicas por elección popular, consejero de organizaciones políticas, sociales, gremiales, ciudadanas y ONG¿s , que cada vez intervienen en la vida de las ciudades.

    Según expertos de la Universidad del Rosario, las asignaturas a las que se les hace un mayor énfasis en esta carrera son: la ciudad y el destino del hombre, la formación del mundo contemporáneo y la nación colombiana, territorio y espacio urbano, vivienda y expansión en las ciudades, disposiciones legales sobre vivienda y servicio público, ecología y ambientes citadinos.

    "Al ser un programa nuevo, tiene bastantes campos de acción y sus profesionales pueden ser vinculados, con rapidez, en las gestiones del Gobierno".

    Zootecnia
    Muchos confunden esta carrera con la veterinaria, pero la diferencia radica en que mientras la una se dedica a la salud animal, la otra se encarga de la parte nutricional, para lograr una excelente producción pecuaria.

    Sin embargo, a diferencia de lo que muchos piensan, la zootecnia no solo se puede ejercer en las fincas, pues tiene otros campos de acción como el procesamiento de productos, especialmente cárnicos y lácteos. O la dirección técnica de explotaciones en la producción animal, como es el caso de los sectores avícola, porcícola y vacuno, y ejercer un importante papel en la industria de alimentos balanceados para animales.

    Sin dejar de lado la asesoría técnica a campesinos, a través de servicios del Estado como Umatas, Organizaciones no Gubernamentales (ONG¿s); en la asistencia técnica de plantas de sacrificio o en centros de investigación relacionados con áreas del conocimiento que tuvieran influencia sobre la producción animal. Y, en casos especiales, le daba la posibilidad de orientarse en la asesoría al gobierno sobre políticas en el área pecuaria.

    "Por eso, la persona que desee orientar su vida profesional hacia la zootecnia, debe entender que el objeto de estudio siempre será la producción animal, en relación con sus componentes estructurales básicos, como: la nutrición y alimentación, fisiología de la producción, reproducción, genética y mejoramiento y gestión económica-administrativa", dice un docente de la Fundación Universitaria San Martín.

    En esta carrera se perfila bien el estudiante que esté en capacidad de promover el desarrollo de las explotaciones pecuarias, con el fin de mejorar los ingresos y el bienestar de los productores y de las familias rurales. Que genere y difunda tecnologías acordes con la disponibilidad de recursos y con la necesidad de conservar el equilibrio natural y la biodiversidad.

    Y, finalmente, que busque formular alternativas de solución para la problemática del sector agropecuario y para evaluar que los programas de instituciones públicas y privadas se ajusten a las necesidades locales y regionales en relación con encontrar solución al desempleo, desnutrición, enfermedades y migración hacia las grandes ciudades.

    Ingeniería mecánica
    Este profesional se encarga del mantenimiento y diseño de las máquinas y de sus partes. De ahí que sea necesaria su participación en todo el proceso de creación e implementación de nuevas tecnologías: desde su diseño hasta su montaje y puesta en funcionamiento.

    Su propósito es mejorar los procesos de producción y hacer más competitivas las empresas, a través de la aplicación de innovaciones. Su mayor objetivo se centra en la búsqueda de soluciones tecnológicas que brinden a la sociedad bienestar y, a la industria, mayor eficiencia.

    Por eso, quien opte por esta carrera debe tener una cierta sensibilidad hacia las máquinas, entendiéndolas como elementos que necesitan de su cuidado y permanente mantenimiento.

    Además, necesita destrezas en diseño y dibujo mecánico, con una visión descriptiva que le ayude a representar en el papel sus ideas; facilidades en geometría y tener cierta afinidad con el estudio de la física y las matemáticas.

    Los programas de ingeniería mecánica se basan en la instrucción de diferentes áreas de estudio que se orientan a la identificación de las necesidades industriales y al diseño e implementación de nuevas tecnologías.

    Entre ellas se encuentra el diseño, en donde se aplican las habilidades técnicas a soluciones de ingeniería; en esta área se dibujan y describen los diferentes elementos mecánicos y se analiza el movimiento de los cuerpos.

    En el campo de termofluidos, los estudiantes adquieren los conocimientos sobre el funcionamiento de diversos tipos de máquinas y las formas de utilización de la energía en beneficio de soluciones para la industria y la sociedad.

    Otra área es la de materiales y procesos, en la que es importante el conocimiento sobre las propiedades y características de los materiales y sus diversas aplicaciones industriales. La de administración, que ofrece las herramientas para gerenciar proyectos y emprender la formación de nuevas empresas y, por último, la de ciencias básicas (matemática y física) y la formación en humanidades.

    En el campo laboral, las oportunidades del ingeniero mecánico son diversas. Por ejemplo, en la operación y mantenimiento de plantas en la industria automotríz, petroquímica, textil, alimenticia, entre otras. Como ingeniero de planta, de servicios o de producción.

    También se puede desempeñar como investigador o asesor, participando activamente en los montajes de complejos industriales. Puede ocupar cargos gerenciales como director de control de calidad o de seguridad industrial o como interventor en la compra y venta de tecnología.

    Administración en Logística
    Algunos definen la logística como la administración de inventarios, otros como el transporte de bienes, mientras otros insisten en decir que se encarga del sistema de entrega de mercancías. Y, la verdad, es que no debe haber discrepancias, pues todos tienen la razón.

    Sin embargo, los expertos en el tema resumen este programa como un sistema muy amplio de administración de toda Ia cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta la distribución de los bienes elaborados al consumidor, el cual se ha vuelto bastante necesario en países como el nuestro.

    Lo cierto es que la globalización de los mercados, la internacionalización de los procesos y la aparición de grandes bloques económicos como la Unión Europea, el Tratado de Libre Comercio y Mercosur. Al igual que el crecimiento de las autopistas de la información y el desarrollo de actividades económicas conexas, tales como el E-business, E-commerce, E-learning y el Home Banking son manifestaciones de una sociedad y de un mundo empresarial que necesitan, con urgencia, profesionales con perfiles que se ajusten a estas nuevas dinámicas.

    Según la Universidad del Rosario, la mayor parte de las compañías se enfocan en una búsqueda permanente de productividad en sus procesos y en la calidad de sus productos y servicios, como un objetivo primordial para perdurar en el tiempo. En este escenario, la gestión de sistemas logísticos constituye una herramienta de fundamental importancia para cualquier firma".

    Por eso, las universidades intentan formar personas integrales, con una sólida base teórica, técnica, analítica y humanística inmersa en el pensamiento sistémico, que los oriente al diseño e implementación de sistemas logísticos, directos o inversos.

    De ahí que se haga énfasis en asignaturas como: introducción a la logística, logística interna, gestión de compras, transporte y distribución global, comercio exterior, sistemas de información administrativa, pensamiento estratégico, estrategia empresarial y planeación por escenarios.

    "Estos profesionales tienen un amplio espectro laboral en la parte de operaciones y de logística. Es un hecho que el desarrollo de las marcas nacionales en mercados internacionales, la importancia del mercadeo en las empresas, la orientación al consumidor, el control de la distribución internacional de las compañías, la magnitud de las ventas regionales, las compras y los inventarios son factores que -según la calificación de foros económicos mundiales- se convierten en una gran oportunidad de desarrollo para los países y en una plaza importante para los egresados de este programa", afirman especialistas de la Universidad de la Sabana.