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Medio que Publica:LA OPINIÓN CÚCUTA
Tema Estrategico: Uso de las transferencias

TRASLADARÁN DOCENTES QUE NO CUMPLAN CON CARGA ACADÉMICA


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    Cúcuta

    Los docentes viabilizados que no tengan carga académica completa serán trasladados a instituciones que los requieran.

    El movimiento de los educadores le permitirá al municipio ahorrarse $7.000 millones que gasta en personal contratado.

    La Secretaría de Educación Municipal adelanta con los rectores un plan de choque, que determine, de acuerdo con el número de estudiantes, la capacidad de aulas y de grupos, cuántos maestros necesitan.

    El titular del despacho Andrés Evelio Mora dijo que los docentes que no tienen carga académica deben ser liberados para reubicarlos en donde están las necesidades.

    Según la Secretaría de Educación, el municipio ha ampliado cobertura educativa en 2006, para atender 137.000 estudiantes, de los cuales 110.362 están a cargo de 3.812 profesores de planta viabilizada por el Ministerio de Educación.

    Se atienden 11.600 estudiantes con operadores privados, en planta física oficial, que son las entidades sin ánimo de lucro o cooperativas que contratan el personal.

    En colegios privados, mediante subsidios, se educan 17.000 alumnos.

    El municipio, con la reestructuración, pretende que los 3.812 docentes impartan educación a 118.000 estudiantes en 2007.

    Lo anterior produciría que la contratación para atender los 10.600 estudiantes de la actual vigencia bajaría a una cifra mínima el año entrante, liberando recursos para sanear las finanzas en el sector educativo de Cúcuta, según la Secretaría de Educación.

    El municipio tiene una nómina viabilizada de 4.113 docentes, que se dividen en 50 rectores, 175 coordinadores, 26 orientadoras, 31 docentes de aula de apoyo, 12 supervisores, 7 jefes de núcleo y 3.812 profesores.

    Para la relación alumno- docente, solo cuentan los del aula que para el municipio son 3.812.

    Si se multiplica el número de educadores por lo que establece el Decreto 3020, tendrían que atender a 121.000 estudiantes.

    Sin embargo, hay docentes incapacitados que no prestan el servicio, como es el caso de los amenazados.

    Mirando esas particularidades se pretende que para el año escolar 2007 con los docentes que están en la nómina se puedan atender 118.000 estudiantes.

    Si el municipio paga 10.600 subsidios en infraestructura pública por $500.000 cada uno en promedio, sería un ahorro de $7.000 millones, según Jairo Cristo, asesor de asuntos educativos de la Secretaría.

    En el 2006, el municipio recibió $125.000 millones por el Sistema General de Participaciones, más recursos propios que se invierten en papelería, material de aseo y los demás aspectos que tengan que ver con la gratuidad de la educación, dijo el funcionario.

    Momentos pedagógicos
    Andrés Evelio Mora Calvache, Secretario de Educación Municipal, dijo que la Ley 715, en el artículo 10, les da facultades a los rectores para que administren la planta de docentes.

    De conformidad con esa planta, y en aplicación de lo establecido por el Decreto 1850 y en la Directiva 03 del Ministerio de Educación, los rectores, según el número estudiantes, pueden determinar cuántos profesores requieren, de acuerdo también con el número de horas que debe tener cada educador.

    "La idea es que el estudio que se está haciendo muestre si están sobrando profesores o faltan, y esa asignación de carga académica la deben hacer los rectores", precisó el Secretario.

    Agregó que en ningún momento se presentará desmejoramiento de las condiciones de los docentes.

    Cúcuta es básicamente urbano, con 1,0 millón de habitantes, donde las distancias se pueden cubrir en 10 minutos, y la idea es que los profesores acudan a los lugares donde están los niños esperando ser atendidos.

    El Secretario de Educación explicó que tampoco se eliminarán plazas sino que con los profesores viabilizados se atiendan más estudiantes.

    Dijo que los profesores deben ceñirse a lo que dice el Ministerio, que ordena 22 horas de clase a la semana.

    "Los momentos pedagógicos los define cada rector, si son de 60, 50 ó 45 minutos, según lo manda la Ley, pero al hacer la suma debe dar 22 horas", manifestó.

    Experiencias
    José Raúl Miranda, rector del colegio José Eusebio Caro (Inem), dijo que trabaja en la previsión de la planta de personal para el año lectivo 2007, acatando las directrices de la Secretaría mediante una circular y unos formatos para determinar cuántos docentes se necesitan.

    Explicó que hay controversia en cuanto a las responsabilidades pedagógicas de cada docente, porque cada uno debe cumplir 1.320 minutos semanales en educación básica secundaria y media vocacional.

    El Inem tiene la posibilidad de dar 22 horas de clase de 60 minutos, o 24 de 55 minutos.

    Sin embargo, se presentó la propuesta de adoptar los 24 momentos pedagógicos de 55 minutos para que el estudiante entre a las 6:00 de la mañana y salga al medio día.

    Así mismo, para que el personal de la tarde entre a las 12:15 y salga a las 6:15, para facilitarles el regreso a casa a los alumnos, que en su mayoría viven en la periferia.

    La institución, si trabaja en 24 momentos pedagógicos, necesitaría menos profesores, y algunos podrían ser trasladados a otros planteles, porque no se les puede asignar carga académica.

    Explicó que en el Inem hay 1.500 cupos disponibles, por lo que se requiere matricular a los alumnos para evitar que se pierdan las plazas, y que se cuenta con la plana física suficiente.

    En básica secundaria y media hay 3.000 alumnos, y 1.000 en primaria, que son atendidos por 142 docentes.

    Planificación
    Clemencia Garnica de Barajas, rectora del colegio José Eustorgio Colmenares Baptista, dijo que se adelantó dos meses el proceso de planificación anual, en cuanto a la carga académica de los docentes.

    En el plantel, antes que sobrar profesores, hacen falta.

    Allí se manejan momentos pedagógicos de 55 minutos, con el mismo personal de vigencias pasadas.

    "Cada año se tiene que esperar hasta marzo, que se normalice la situación para que manden profesores, y con el plan se espera empezar en febrero con normalidad", dijo la rectora.

    En el colegio hay 2.700 estudiantes para 105 docentes, 15 de ellos contratados por la modalidad de cooperativas.

    La proyección para el 2007 es de 3.050 estudiantes para las sedes Gilma Casado (rural), Panamericana, Cumbres del Norte, San Gerardo, El Cerrito y Nuevo Porvenir (San Faustino), y la sede central (El Salado) que atiende población de primaria y secundaria.

    No sobran
    Gladys Ardila de Castellanos, rectora del Instituto Técnico Mercedes Ábrego, dijo que al hacer el cuadro que ordenó la Secretaría de Educación se determinó trabajar con 22 momentos pedagógicos de 60 minutos, por lo que en la institución no sobran docentes.

    En el Mercedes Ábrego 112 docentes imparten educación a 3.620 estudiantes entre preescolar y 11 grado, en dos sedes físicas.

    Trabajo adelantado
    Jaime Cárdenas, rector del colegio María Concepción Loperena (Casd), dijo que se adelantó en el reparto de las cargas académicas, que se hacía a finales de enero y principios de febrero de cada año lectivo.

    Agregó que la directiva y los profesores tienen claro que se debe cumplir el Decreto 1850, en el que cada docente trabaja 22 horas semanales de 60 minutos, independiente de los 30 minutos que tienen de descanso los estudiantes.

    La información previa que se entregará a la Secretaría de Educación permitirá conocer qué docentes sobran para reubicarlos.

    Aclaró que en el Casd faltan profesores, porque en una de las sedes construyeron seis aulas de clase que proyectadas son 12 (mañana y tarde), lo que exige más personal.

    En el Casd trabajan 100 docentes y 30 empleados administrativos al os al servicio de 3.000 alumnos de 18 colegios de Cúcuta.