Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Bogotá D.C

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:EL PAIS
Tema Estrategico: Acceso a la educación superior

“EL ICETEX LE PRESTA DINERO A CUALQUIER ESTUDIANTE”


    Página 11ª
    Sección Colombia

    La Directora General de la entidad resuelve las dudas sobre los tipos de crédito educativo, los requisitos para ser beneficiario, las condiciones exigidas a los codeudores y los préstamos para colombianos residentes en el exterior que quieran realizar postgrados.

    - Fernando Vargas, de Cali

    ¿Qué tipos de crédito ofrece el Icetex y cuánto tendría que pagar un beneficiario de estrato 1 para una carrera universitaria?

    El Icetex ofrece dos líneas de crédito para estudios de pregrado en el país: la de largo plazo y la de mediano plazo.

    El crédito de largo plazo se comienza a pagar un año después de terminado exitosamente el programa de estudios; o un año después del último período financiado, si el estudiante desiste de continuar con el crédito, pero sigue sus estudios en la misma carrera.

    El crédito de mediano plazo se cubre así: el 60% durante la carrera, en seis o doce cuotas; y el 40% restante, el mes siguiente al último período financiado.

    Para todos los estratos, el interés es del 1% mensual, es decir, del 12% anual.

    También hay subsidios educativos para los estudiantes favorecidos con crédito que estén inscritos en el Sisbén en los niveles 1, 2, 3 y 4, cuyo núcleo familiar corresponda a los estratos socioeconómicos 1 y 2. Si culminan satisfactoriamente el programa de estudios financiado, recibirán del Icetex un subsidio del 25% del valor de la matrícula y el 50% restante como crédito educativo.

    - María Cristina Olaya, de Cali

    Estudié hasta octavo semestre de administración de empresas en la Universidad Santiago de Cali y quiero terminar la carrera. ¿Qué requisitos debo cumplir para obtener un crédito?

    Teniendo la admisión y/o orden de la matrícula para el semestre correspondiente, el estudiante debe visitar nuestro sitio web para enterarse de los requisitos y escoger la línea de crédito.

    Durante su navegación en la página, el interesado se encontrará los documentos que debe presentar, un simulador del crédito educativo para proyectar las cuotas de la deuda, el formulario del deudor solidario y, posteriormente, podrá verificar si su solicitud fue aceptada.

    - Claudia Ruiz, de Cali

    ¿Qué convenios de estudio tiene el Icetex con universidades de Australia?

    La Subdirección de Relaciones Internacionales del Icetex ha realizado diferentes convenios con universidades australianas, pero en la actualidad estas convocatorias no se encuentran vigentes. Para el año 2007, esta información se publicará en la página web.

    - Mario Fernando Alzate, de Cali

    ¿El Icetex le presta dinero a cualquier estudiante o hay restricciones?

    El Icetex le presta a cualquier estudiante que requiera el financiamiento de su educación superior. Las condiciones requeridas son las siguientes: ser colombiano; tener admisión a un programa técnico profesional, tecnológico o universitario; si el solicitante ha tenido o tiene crédito con el Icetex, debe haber cancelado el 50% de la deuda, estar al día en los pagos y demostrar que tiene capacidad económica para cumplir con ambas obligaciones; tener un deudor solidario aceptado por el Icetex, que avalará y firmará con el estudiante los documentos (carta de instrucciones y pagaré) que respaldan el crédito educativo; finalmente, se evaluará el mérito académico del solicitante, con base en los resultados del Examen de Estado para quienes solicitan financiación para 1 ó 2 semestre académico, o promedio de notas para los que ingresan del tercer semestre en adelante.

    - Iván Mauricio Durán, de Cali

    ¿Con cuánto tiempo de mora en el pago del crédito es reportado un beneficiario a Datacrédito?

    Los reportes a las centrales de riesgo se realizan a las obligaciones que se encuentran en periodo de amortización y que reportan mora de 30 días.

    - Hugo Ruda, de Medellín

    Hace un mes envié una carta para solicitar rebaja del pago de intereses, pero no me han respondido. ¿Qué debo hacer?

    El Icetex ha disminuido paulatinamente los intereses, circunstancia que se ha aplicado sobre todas las obligaciones. Hoy todas las modalidades de crédito tienen una tasa del 1% mensual, es decir, 12% nominal anual.

    - William Fernando Ortiz, de Cali

    ¿Cómo concurso para obtener un crédito en el Icetex, teniendo en cuenta que me gano el salario mínimo?

    La prioridad del Icetex en el crédito a largo plazo es conceder préstamos a estudiantes de menores recursos. Semanalmente se están realizando comités de crédito, de tal manera que en cualquier época del año usted puede aplicar.

    - Iza Beatriz, de Cali

    ¿Un colombiano residente fuera del país tiene acceso a los préstamos del Icetex para postgrado?

    Para las líneas de crédito educativo en el exterior, además del cumplimiento de los requisitos generales, se exige estar admitido en forma definitiva en un programa de estudios en una institución de reconocido prestigio internacional. En cuanto al pago se refiere, debe existir un poder autenticado en notaría o certificado por el consulado en el extranjero, suscrito por el beneficiario y el apoderado, para que lo represente ante el Icetex y sea el responsable de recibir los giros o cancelar las cuotas del crédito, mientras duran los estudios.

    - Guido Escobar, de Cali

    ¿Por qué el Icetex no financia estudios de pregrado en el exterior?

    El Icetex abrió este año una nueva línea de crédito para que los bachilleres perfeccionen un segundo idioma, para finalización de estudios de pregrado, pasantías, educación continuada e intercambios educativos. Esta información se encuentra disponible en la Web.

    Para recordar
    En la página web www.Icetex.gov.co, usted encuentra los requisitos para los créditos, la información necesaria para un codeudor solidario y los programas de becas internacionales, entre otra información de interés.
    - Ginna Barbosa, de Cali

    ¿Qué puede hacer una persona que no cuenta con codeudores para acceder a un crédito de estudios superiores?

    El Icetex, con el fin de facilitar la obtención de los créditos, ha flexibilizado los requisitos establecidos para el deudor solidario, no requiere de finca raíz, solo unos ingresos. El padre o la madre del estudiante puede ser codeudor. En caso de estudios de postgrado en Colombia, si el estudiante tiene una actividad económica que le genere ingresos, no requiere codeudor.

    - Diana Mileth Mahecha, de Cartago

    ¿Para carreras militares también se ofrecen créditos?

    Los estudiantes, una vez admitidos para iniciar carrera militar, deben adelantar estudios académicos en los niveles técnicos, tecnológicos o universitarios que ofrezca la escuela.

    - Darío Cortés, de Cali

    ¿Si yo quiero ser codeudor de un crédito para mi hija, pero estoy reportado en Datacrédito, puedo hacerlo?

    Es importante verificar las condiciones de reporte en las centrales de riesgo antes de iniciar la inscripción del deudor solidario; lo anterior con el fin de evitar demoras en el proceso de aprobación del crédito.

    - Luis Fernando Chavez,de Cali

    El Icetex me otorgó un crédito para hacer un doctorado en España, pero cuando fui a pedir la visa me exigieron una carta que constatara la ayuda de parte de ustedes. ¿Por qué no puedo obtener esa carta antes?

    En el momento de legalización del crédito, el estudiante tiene la oportunidad de solicitar una certificación de aprobación de crédito. De manera que si usted ya legalizó su crédito peude solicitar la carta para la Embajada.

    - Carlos Méndez, de Cali

    ¿Existen créditos a largo plazo con cómodas tasas de interés para estudiar maestrías en el exterior?

    La tasa de interés para todas las líneas de crédito para estudios en el país o en el exterior son del 1% mensual o 12% nominal anual. En nuestro sitio web, en el link de Crédito educativo – Crédito Exterior, encontrará información relacionada con la línea de crédito para postgrado us$ 8000 Y us$ 16.000 dólares.

    - Vanessa Espinosa Cabrera, de Cali

    ¿En cuánto tiempo puede disponer un beneficiario de un saldo a favor cuando termina de pagar su crédito?

    Una vez el estudiante realice el tramite oportuno y cumpliendo los requisitos establecidos y publicados en nuestros sitio web se realiza un proceso de verificación interna que toma 20 días hábiles. En cuanto a su solicitud, se pudo establecer que el saldo a favor a su cargo se giro con la relación de giro 818 del 17 de Agosto de 2006. DCA 1793 del 6 de Septiembre de 2006.

    - Patricia Bolaños, de Cali

    ¿Por qué si se trata de ayudar a las personas de escasos recursos son tantas las trabas para otorgar un crédito?

    El Icetex a través de la publicación en nuestro sitio web del portafolio de servicios, busca facilitar el acceso a los estudiantes de los servicios ofrecidos por la entidad. El proceso de otorgamiento todo se realiza vía virtual y con esta información se apruebansemanalmente las solicitudes, solo se requiere un deudor que puede ser el padre o la madres del estudiante y éste no requiere de finca raíz.

    Adicionalmente el Icetex, periódicamente evalúa los trámites requeridos, cumpliendo con la política antitrámites establecida por el gobierno nacional.

    En la actualidad las políticas de asignación de crédito se han flexibilizado de tal forma que tenemos diferentes líneas de crédito con requisitos y condiciones socioeconómicas y académicas diferentes.

    - Katherine Celín, de Cali

    Si yo quiero hacer un postgrado el año que viene, ¿desde cuándo tengo que hacer la solicitud del crédito?

    Una vez el estudiante tenga la admisión al centro docente, puede inscribir virtualmente su solicitud de crédito. El Icetex, semanalmente publica las aprobaciones de crédito.