Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Magdalena

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:EL INFORMADOR - PAGINA WEB

ESTUDIANTES VIVEN Y ENTIENDEN EL 7 DE AGOSTO


    Página Internet
    Sociales

    Para el licenciado en ciencias sociales del colegio Jacqueline Kennedy y actual coordinador académico de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Luis Juan Carlos García, los estudiantes cada vez más, entienden el verdadero significado del 7 de agosto en Colombia.

    Señaló que este es un proceso que inició en 1810 el 20 de julio, y que el 7 de agosto de 1819 con la batalla del puente de Boyacá se considera que se logró la independencia absoluta, así como reconoce que no todos los estudiantes tienen claras estas fechas.

    "No llegaría a decir que se ha perdido ese amor patrio, más bien está faltando algo más de trabajo, de valor acerca de lo que somos nosotros y nuestro pasado, está faltando construir nuestra identidad, porque esto es parte de nuestra identidad", señaló.

    Añadió que para la celebración del 7 de agosto en los estudiantes, él como docente particularmente recurre a la realización de eventos en la institución, a actos donde se trata de mostrarle a los estudiantes qué fue lo que realmente sucedió durante esa fecha.

    "Cómo se fueron dando los hechos del 7 de agosto y cómo de una manera definitiva se consolidó la independencia, porque el proceso que inicia el 20 de julio va a culminar con el 7 de agosto en la Batalla que tuvo lugar en el puente de Boyacá", manifestó.

    Por ello, la celebración de un día tan especial como este se centra en la izada de bandera, a través de distintos actos que buscan mostrar no a un determinado grupo de alumnos en la clase de sociales, sino a toda la comunidad educativa qué es lo que sucede el 7 de agosto y por qué este día es de gran importancia para toda la comunidad colombiana.

    Lo que significa

    El 7 de agosto significa el paso de una vida que se encontraba bajo el yugo español en la etapa hispánica, a una vida como república posteriormente.

    "Significa el paso a la vida republicana, en donde nos vamos a convertir ya al poco tiempo en la Gran Colombia, y vamos a tener una Constitución que va a marcar derrotero en cuanto a derechos, deberes", manifestó.

    De igual manera, está convencido el docente, que este proceso va a ser un nuevo orden jurídico, político – administrativo que se le va a dar al país.

    Otro de los métodos más importantes, es mostrar a los estudiantes a través de reseñas históricas, de dramatizaciones, cómo se fueron dando los hechos, quiénes participaron y en ese sentido tratan no tanto de ser recalcitrantes en la historia y hacer apología de los personajes, sino hacer una reflexión, sobre el 7 de agosto como hecho histórico y la importancia de este día.

    Este hecho conllevó a que los colombianos tuvieron poco a poco la posibilidad de reorganizarse, de gobernarse y con ello, dejar de estar bajo el yugo español. Esto significó también el paso a un proceso que durante todo el siglo XIX, fue muy complejo, y que no que no fue fácil llegar a consolidarlo, pues para él aún se está en un proceso de consolidación como República.

    Las lecturas

    En este proceso forma parte fundamental el análisis y la comprensión de las lecturas sobre el tema, pues para los estudiantes son los vehículos más oportunos que tienen los estudiantes, con el fin de entender la historia como tal.

    "Nosotros tomamos las lecturas para reflexionar y en ejercicio con toda la comunidad educativa, valiéndonos de la izada de bandera, buscamos despertar ese amor patrio de nuestros estudiantes, crearlo en ellos poco a poco a través de todo lo anterior", expresó.

    Es complejo enseñarla.

    "La enseñanza de la historia es compleja, porque requiere de una gran dosis de lectura, de amor a estudiar nuestro pasado. Si no conocemos nuestro pasado, seremos personas que andaremos a ciegas en nuestro presente y que con seguridad no podemos proyectar nuestro futuro", expresó.

    Aceptó entonces que es cierto que cuando se les pregunta a los estudiantes lo que sucedió el día de la independencia y en otras fechas históricas importantes para el país, y a veces resulta fácil explicar el proceso de la batalla del Pantano de Vargas y de la batalla sobre el puente de Boyacá, pero a otros no tanto.

    ¡A izar la bandera!

    En conmemoración de esta fecha tan especial, es que las casas y todo tipo de bienes inmuebles, sacan sus banderas y las colocan en el lugar más alto posible, con el fin de traer a colación una de las más importantes fechas que posee la historia colombiana.

    Aunque esta tradición se ha perdido un poco con el pasar de los años, aún se observan las viviendas que conservan en perfecto estado la bandera, con el fin de unirse a la celebración de este día tan especial.

    Debido a que poco a poco ha ido desapareciendo esta costumbre, los gobiernos locales de cada departamento, se han encargado de incentivar a sus respectivas comunidades, con el fin de se unan a esta gran celebración.

    Un poco de historia

    Acción perteneciente a la campaña Libertadora de Nueva Granada. Como consecuencia de su movimiento desde Bonza, Simón Bolívar había tomado posesión de la ciudad de Tunja el 5 de agosto de 1819, interfiriendo las comunicaciones de la tercera división realista bajo el mando del coronel José María Barreiro, quien, para recuperarlas, se desplazó por el camino principal, a través del páramo de Cómbita, para llegar a la localidad de Motavita el día 6.

    El 7, Barreiro se puso en marcha hacia la zona de Boyacá para ganar el puente sobre el río Teatinos y seguir de allí a Santa Fe de Bogotá. Advertido de este movimiento, Bolívar ordenó la marcha de su ejército, también hacia el puente de Boyacá, dispuesto a tomarlo para impedir a Barreiro su desplazamiento hacia la capital granadina.

    La marcha de estas 2 fuerzas originó la batalla de Boyacá. A las 2:00 p.m. de ese día, la vanguardia realista llegaba al puente, en el momento que hacía su aparición la descubierta de caballería patriota, la cual recibió el ataque de algunos cazadores enemigos; el grueso realista se hallaba como a 1.000 m de su vanguardia.

    La descubierta patriota neutralizó el ataque de los cazadores, los cuales se retiraron hasta la margen opuesta del río.

    Entre tanto, el grueso del ejército patriota entraba al campo de batalla; las fuerzas realistas intentaron un movimiento por su derecha, el cual fue interceptado por el batallón Rifles y una compañía de voluntarios británicos.

    Esta acción fue seguida por el avance de los batallones Bravos de Páez y Barcelona contra el centro realista y el de los batallones Nueva Granada y Guías que fueron a reunirse al batallón de Cazadores para formar la izquierda republicana.

    La reserva quedó constituida por las columnas de Tunja y del Socorro.

    Al empeñarse el combate en todo el frente, el general José Antonio Anzoátegui cargó contra la fuerza principal del enemigo y al producirse la ruptura, envolvió a los cuerpos contrarios con cuya intervención fueron puestos fuera de combate.

    Casi simultáneamente, el general Francisco de Paula Santander, con las operaciones del ala izquierda, forzó el paso del puente y completó la victoria.