Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Caldas

Condicion de la Noticia: Positiva
Medio que Publica:LA PATRIA DE MANIZALES
Tema Estrategico: Uso de las transferencias

EN MARCHA, PAGO DE RETROACTIVO PARA DOCENTES


    Página Internet
    Local

    La Secretaría de Educación de Manizales empezó el proceso para pagar el esperado retroactivo por ascenso en el escalafón docente de los profesores en los colegios públicos municipales. A 490 educadores aún se les debe por ese concepto, el cual les mejora sus ingresos.

    En abril del 2003 la Alcaldía comenzó a administrar la educación local por efecto de la certificación. Desde entonces y hasta el momento la Secretaría atendió mil 181 solicitudes de ascenso, revisó mil 96 que llenaron los parámetros para ser evaluadas, 956 cumplieron requisitos y 927 están pagadas; sin embargo para 490 aún falta el retroactivo desde ese año hasta el 2005.

    Esta deuda se generó porque en ese período estuvieron congelados los ascensos en el escalafón docente, debido a que en diciembre del 2001 el Gobierno Nacional aprobó la Ley 715 que trata sobre el Sistema General de Participaciones, con el que paga el servicio educativo en los diferentes entes territoriales, pero sólo el 11 de abril del 2005 emitió el decreto reglamentario (Decreto 1095) necesario para volver a autorizar los ascensos.

    Aún así el Estado giró cada año con base en proyecciones los recursos para reconocerlo. Por eso, el Municipio cuenta con cerca de mil 782 millones de pesos para ponerse al día, pero los recursos no alcanzan.

    Pilar Londoño, Jefe de la Unidad Administrativa y Financiera de la Secretaría de Educación de Manizales, explicó que gran parte de los docentes quedaron en rangos muy altos, por lo que el dinero es insuficiente para cancelar la deuda. De los 490 pendientes 152 pasaron del grado 12 al grado 13 ( ver recuadro Los que ascienden ); el rango 14 es el máximo.

    "El retroactivo se liquidará en orden estricto de aprobación. El Ministerio de Educación Nacional (MEN) ya tiene conocimiento de esto, sabe que es un problema nacional y está haciendo las gestiones para ver si nos ajusta esos dineros".


    Desde Educal

    El Presidente del sindicato de Educadores Unidos de Caldas (Educal), Hernán Patiño Arias, manifestó que el pago del retroactivo será un alivio para muchos docentes, pero a varios docentes les deben del 2002 y no se sabe quién responderá por este año.

    El Municipio reconoce sólo lo causado desde el 2003. Patiño Arias dijo que el Decreto 1095 señala que las entidades territoriales certificadas asumirán todas las deudas de los maestros que reciben al obtener esta categoría.

    La Jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación de Manizales expresó que aunque el MEN certificó al Municipio en el 2002, este comenzó a manejar de forma autónoma al magisterio en su jurisdicción desde abril del 2003, cuando se concretó con el Departamento el traslado de instituciones y personal educativos. Por lo tanto es a este al que le corresponde la deuda del 2002.

    "Ya tuvimos una concertación al respecto. El Municipio liquidará también años anteriores y le mandaremos la cuenta de cobro al Departamento", añadió Londoño.

    La Secretaria de Educación de Caldas, Luz Amparo Villegas Durán, ratificó el acuerdo e indicó que una vez la Alcaldía presente la cuenta se harán las gestiones para cancelarla.

    El Presidente de Educal resaltó que el pago del retroactivo desde el Municipio llega cerca de un año y medio después de que el Gobierno descongeló los ascensos en el escalafón docente. El Departamento se puso al día a finales del año pasado.

    Londoño indicó que el retraso obedeció a la necesidad de revisar con rigurosidad las solicitudes después de que se creó en agosto del año pasado la Oficina de Escalafón Docente de la Secretaría de Educación local.

    La Alcaldía estima que el próximo 31 de julio terminará de pagar el mayor número de retroactivos posible; pero entre los profesores sigue la preocupación porque, según indicaron, ahora es más difícil ascender en el escalafón.

    Esto se logra con cursos de capacitación y tiempo de servicio. Patiño Arias afirmó que "antes para pasar del nivel 11 al 12 se necesitaban cuatro años de trabajo, hoy son cinco; lo mismo ocurrió para pasar a los escalafones 13 y 14".

    Los que ascienden

    Los ascensos en el escalafón docente que pagará el Municipio son los siguientes

    *152 maestros pasan del escalafón 12 al 13.

    *114 quedaron en los rangos 12 y 13; estaban en el 11.

    *92 pasan del nivel 10 al 11.

    *51 van del rango 9 al 10.

    *40 dejan el escalafón 13 y llegan al rango 14.

    *19 pasan del 8 a los escalafones 9 y 10.

    *9 pasan del rango 7 al 8.

    *3 estaban en el 1 y quedaron en los niveles 2, 7 y 8.

    *3 van del escalafón 3 a los niveles 4 y 6.

    *2 pasaron del rango 2 al 7 y 11.

    *2 van del escalafón 5 al 6 y al 8.

    *2 dejan el escalafón 6 y llegan al 7.

    *1 pasa del nivel 4 al 10.