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Origen de la Noticia: Valle del cauca

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Medio que Publica:EL PAIS
Tema Estrategico: Acceso a la educación de la población vulnerable
DESERCIÓN ESCOLAR, MATERIA QUE PREOCUPA

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Cali

Muchos de los menores que abandonan el colegio lo hacen por factores económicos. Pero también, porque no se sienten a gusto en las instituciones educativas. En ese sentido, proponen la flexibilización curricular y crear una política cultural.

La gran mayoría de los menores que deserta de las aulas cursaba los primeros años del bachillerato, según lo reveló una investigación presentada por la Comisión Vallecaucana por la Educación y adelantada por dos docentes de Univalle. Piden modernizar el sistema educativo.

Cuarenta de cada cien niños que entran al sistema educativo oficial en Cali no culminan totalmente el ciclo, es decir, no terminan el grado once.

La gran mayoría de los menores que deserta del colegio lo hace en los grados quinto, sexto y séptimo de bachillerato, bien sea porque reprobaron el año o porque no pudieron continuar estudiando.

La preocupante situación fue expuesta ayer en una reunión de la Comisión Vallecaucana por la Educación, en la que los docentes Adolfo Álvarez y Javier Monedero presentaron la investigación ‘¿Por qué los niños y adolescentes no van al colegio?’, patrocinada por la Fundación Foro Nacional por Colombia y adelantada en el 2005 en los estratos 1 y 2 de Cali.

Para Adolfo Álvarez, uno de los docentes autores de la investigación, estos muchachos están desertando del colegio en los grados claves de la educación. "Están en plena adolescencia y un ‘pelado’ que en esta etapa de la vida pierde su norte, termina en las pandillas o siendo presa de la droga. O se dedica a oficios marginales y lo que eso hace es reproducir la pobreza".

El investigador agrega que sólo en estos tres grados se pueden contabilizar 11.000 estudiantes ‘desertores’ que difícilmente retornan a las aulas. "Algunos lo hacen, pero a la educación para adultos. Ahí hay un problema muy grave de formación", dice.

Los investigadores afirman que son varias las razones por las cuales los menores abandonan el colegio. "Hay motivos económicos, pero también existen problemas sociales. La estructura familiar se ha resquebrajado y falta autoridad paterna. Los referentes culturales de esos estratos son muy limitados. En su proyecto de vida no incluyen la educación", dice.

Sin embargo, Álvarez también advierte que hay serios problemas en el sistema educativo. "De pertinencia y de calidad. Faltan más apoyo y oportunidades. Más capacidad para atraer y retener a los muchachos. Hay que darles más respaldo a los restaurantes escolares, a los programas que entregan útiles, a propiciar espacios culturales, de deporte y recreación. A conquistar a los muchachos", puntualizó el investigador.

Más reacciones
- "A veces siento que no hay futuro porque tenemos un presupuesto pobre para ofrecer una educación integral. Se nos va todo pagando un nómina que es insuficiente. Y los problemas de infraestructura son grandes. Estela Domínguez, secretaria de Educación Departamental.- "Me preocupa que nos quiten en algún momento los desayunos escolares, porque esa es la razón más poderosa por la cual asisten los muchachos al colegio. Tienen necesidades tan grandes". Amparo Pereira, rectora del colegio Multipropósito, de la comuna 20.

Otro punto grave que reveló el informe es la falta de presupuesto del sector educativo en Cali.

El secretario de Educación Municipal, Hernán Sandoval, aceptó que los recursos para este año sólo serán el 1,9% del presupuesto municipal.

"Es inconcebible, porque a un maestro mal remunerado no le importa la educación de los muchachos. Manejamos una escuela distinta a la realidad económica del país. Ahora ningún muchacho anhela ser doctor. Debemos luchar por una educación articulada a los procesos económicos", dijo Sandoval.

Finalmente, los investigadores hicieron una serie de recomendaciones que tienen que ver con invertir más en las instituciones oficiales, mejorar las condiciones laborales de los maestros y fortalecer los proyectos escolares que ‘atraen’ a los estudiantes.

También proponen la flexibilización curricular y crear una política cultural.

En este sentido, la secretaria ejecutiva de la Comisión, Lucía Silva, solicitó que dichas recomendaciones se conviertan en una política pública. "Se están abriendo los espacios, pero toca seguir en el camino, y sobre todo fortalecer las relaciones familia-estudiante-escuela", anotó.

Por su parte, el concejal Christian Garcés, también manifestó su preocupación por la poca capacidad del sistema educativo para retener a los jóvenes en las escuelas, especialmente los que se encuentran en mayor riesgo.

"Es necesario que el Municipio tenga una estrategia de desarrollo económico para proyectos de orden educativo. Si el municipio no invierte recursos propios para mejorar la cobertura y la calidad de la educación, seguiremos sacrificando generaciones enteras de jóvenes", afirmó el concejal.

Para tener en cuenta
El reciente censo general presentado por el Dane arrojó que en Colombia el 89,9% de la población (41.242.948 personas) sabe leer y escribir.

Sin embargo, un 36,6% de ellos apenas estudió hasta quinto de primaria, un 32,6% no logró ir más allá del bachillerato y sólo un 7,5% ha logrado convertirse en profesional.

Un 9,2% de los colombianos no posee ningún tipo de estudio, segun el Dane.

Lista de cifras
- 388.000 jóvenes fueron matriculados en Cali en el 2002, según un informe de Corpoeducación y la Fundación Corona, entre otras.

- 143.000 niños no asistieron al colegio en el año 2002, según el mismo estudio. La cifra en 1999 era de 95.000.

- 1.645 menores de edad trabajan en las calles de Cali. La mitad no asiste al colegio, según un estudio del Dane y la Alcaldía, del 2005.

- 28 de cada cien jóvenes comprenden bien lo que leen y 8 solucionan problemas matemáticos, según pruebas Saber del año pasado.

 

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