Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Usted está en: Nacionales > Presidencia
"Resultados del censo son de total confiabilidad": DANE
Actualizado el 22 de Mayo de 2006
  • Con 41,2 millones de habitantes, Colombia es el tercer país más poblado de Latinoamérica y el 28 del mundo.
  • Colombia es un país de más población adulta y menos jóvenes.
  • 51,4% de la población son mujeres y 48,6% son hombres.
  • De 6,2 a 4 personas por familia descendió el promedio.

Bogotá, 22 may. (SNE).- Los resultados obtenidos en el Censo General 2005 revelados este lunes por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) son de total confiabilidad pues el margen de error fue menor al 2 por ciento, informó el director de la entidad, Ernesto Rojas Morales.

El funcionario señaló que este es el mejor censo de la historia de Colombia no solo por la cobertura total de la población (solo en 3 municipios no se pudo realizar) sino por la tecnología empleada y porque se hizo en un año, sin ningún afán.

"Censos anteriores han tenido correcciones del 11 por ciento, del 8 por ciento. Eso significa que este censo, no por mérito de quienes lo ejecutamos sino por la metodología y la tecnología, pudimos llegar a una meta del 2 por ciento o menos aún, creemos que se puede depurar hasta que sea menos. Por eso la afirmación que hizo uno de los evaluadores de que este es el mejor censo que ha habido en la historia de Colombia, no es un elogio gratuito sino una comprobación y seguramente el próximo también será el mejor porque la tecnología siempre aportará mejores recursos", afirmó.

Los primeros resultados generales del censo fueron presentados oficialmente por el Director del DANE en una ceremonia realizada en la sede de la entidad. En la próxima semana se publicarán los datos por ciudades y por municipios.

Mirando los resultados revelados, Colombia con 41 millones 242 mil 948 habitantes es el tercer país de Latinoamérica en tamaño de la población, después de Brasil que tiene 188 millones de personas y México con 107 millones.

Si se analiza con respecto a la población mundial -estimada en 6.525 millones de habitantes-, Colombia ocupa el lugar 28. El primero es China con 1.314 millones de personas, Estados Unidos tiene 298 millones, Argentina 40 millones, Perú 28 millones y Venezuela 26 millones.

Únicamente no se pudo efectuar el censo en tres municipios: Puerto Rondón, Caruru y Mapiripana.

Y en otros cuatro no se pudo completar en un 100 por ciento. Por ejemplo en Fortul se hizo en un 57 por ciento; en Campamento en un 61 por ciento; en Argelia en un 62 por ciento y en Cumbal en un 91 por ciento.

Fueron censados 10 millones 636 mil 948 hogares; en unidades económicas el número alcanzó un millón 691 mil 925; en unidades de explotación agrícola se llegó a un millón 413 mil 411.

Todo el material distribuido en el censo pesó 1.389 toneladas, el material repartido en Bogotá fue de 1.255 toneladas, se realizaron 4.660 viajes por tierra y por vía aérea.

Algunos resultados

  • De los 41 millones 242 mil 948 habitantes en Colombia, el 48,6 por ciento son hombres y el 51,4 por ciento son mujeres.
  • Colombianos residentes en el exterior hay 3 millones 331 mil 107, de los cuales un millón 711 mil 032 son mujeres y un millón 620 mil 075 son hombres. No se contabilizaron los hijos de esos colombianos.
  • La edad promedio en Colombia es de 29,4 años, la mujer tiene en promedio 30 años y el hombre 28,7 años.
  • El 44,4 por ciento de las personas de más de 10 años y más son solteros.
  • El 22,3 por ciento de la población vive en unión libre.
  • El 23,8 por ciento de las personas de 10 años y más son casados.
  • El 4,3 por ciento de la población es viuda; y el 5,2 por ciento son divorciados.
  • El 89,9 por ciento de la población sabe leer y escribir. En 1993 era del 86,3 por ciento.
  • El tamaño de los hogares descendió: al inicio del siglo era de 7,3 personas y ahora el 69,3 por ciento de los hogares tiene cuatro integrantes e incluso menos.
  • Hace 100 años la esperanza de vida al nacer era de 37 años, hoy es superior a 71 años.
  • El 36,6 por ciento de la población residente en Colombia ha alcanzado la educación básica primaria; el 32,6 por ciento ha cursado la secundaria o media académica; el 7,5 por ciento ha llegado a nivel profesional.
  • El 6,4 por ciento de la población tiene colombiana tiene alguna limitación física.
  • En Colombia el 46,7 por ciento de los establecimientos se dedican al comercio; el 33,4 por ciento a los servicios; y el 10,6 por ciento a la industria.
  • El 95,6 por ciento de los establecimientos generaron en promedio entre 1 y 9 empleos el mes anterior al censo.
  • El 73,4 por ciento de las viviendas rurales ocupadas con personas presentes el día del censo, tenían actividad agropecuaria.
  • El 96 por ciento de las viviendas tienen conexión a energía eléctrica.
  • El 75 por ciento de la población es urbana y el 25 por ciento es rural.
"Resultados del censo son de total confiabilidad": DANE
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Presidencia

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.