MAYO 21 DIA NACIONAL DE LA AFROCOLOMBIANIDAD E INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD


Este 21 de mayo se celebra el día Mundial de la Diversidad Cultural declarado por la UNESCO, y el Día Nacional de la Afrocolombianidad , establecido por ley del Congreso de la República de Colombia. Desde el Gobierno Nacional se busca que este día las diferentes regiones del país promuevan manifestaciones que ayuden a sensibilizar a la ciudadanía en torno a la valoración, el reconocimiento y respeto a la diversidad étnica y cultural como una de las mayores riquezas con las que cuenta la nación. La fecha es conmemorativa de los 155 años de la abolición legal de la esclavitud en Colombia -21 de mayo de 1.851-.

La riqueza de diversidad étnica colombiana se refleja en 83 pueblos indígenas, que usan, con plena vigencia, 67 lenguas nativas; numerosos núcleos de inmigrantes (sirio-libaneses, judíos, japoneses, chinos y europeos, entre otros); más de 25.000 raizales del Archipiélago de San Andrés y Providencia; 8.000 gitanos llegados desde la época de la Colonia; alrededor de 30 millones de mestizos con culturas regionales diferenciadas y más de 10 millones de afrocolombianos, grupos que a lo largo de la historia han hecho valiosos aportes a la construcción de nuestra nacionalidad.

Durante ese día Mundial de la Diversidad Cultural y Día Nacional de la Afrocolombianidad, habrá a nivel nacional, una programación académica y cultural, que incluye un seminario sobre educación, un diplomado de expresión étnica, encuentros de literatura afrocolombiana, ciclos de cine, afrorumba, gimnasia estética, talleres de arte, y una "jornada de vacunación" contra el racismo y la indiferencia.