Origen de Publicacion: Nacional
Origen de la Noticia: Bogotá D.C

Condicion de la Noticia: Seguimiento
Medio que Publica:PRESIDENCIA
Tema Estrategico: Formación técnica y tecnológica
NUEVOS CURSOS DEL SENA PARA MEJORAR PRODUCCIÓN GANADERA

Pagina de Internet

Con el objeto de mejorar las técnicas de reproducción del ganado bovino utilizadas por pequeños y medianos ganaderos del país, el SENA cuenta con dos nuevos programas de formación en Biotecnología Reproductiva en Bovinos, los cuales se comenzarán a impartir a nivel nacional durante el tercer trimestre de 2006.

Estas titulaciones que permitirán el mejoramiento genético de las razas con el fin de incrementar la producción de leche y carneson: Técnico Profesional en Transferencia de Embriones y Tecnólogo en Biotecnología de la Reproducción Bovina.

Estos diseños curriculares se formularon de acuerdo a las necesidades del sector ganadero del país, las cuales fueron formuladas por la Mesa Sectorial del Sector Pecuario, en donde participan empresarios del sector, trabajadores, el SENA, entre otros.

Para llevar esta formación a los hatos colombianos, un grupo de 33 instructores de 22 centros de formación de 15 Regionales, se certificaron en Biotecnología Reproductiva Bovina, titulo de Diplomado otorgado por el Instituto de Reproducción Animal (IRAC) de Córdoba (Argentina) y CGR Biotecnología Reproductiva.

Así mismo, el SENA también recibió una certificación para poder realizar la transferencia de esta tecnología.

Igualmente en la oferta de formación virtual del SENA, se realizara un curso semi presencial en Biotecnología Reproductiva Bovina.

La convocatoria para realizar la inscripción a estos cursos, será dada a conocer por el SENA a través de sus regionales durante la apertura de las inscripciones para este tercer trimestre del año.

Una de las principales dificultades que afrontan los pequeños y medianos ganaderos es el alto costo de estas Biotecnologías, por esta razón el SENA entregará inicialmente, a muy bajo costo e incluso en algunas regiones de manera gratuita, los primeros genes que permitan el mejoramiento del ganado en cada región.

Esta formación hace parte del convenio suscrito entre el SENA, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y CGR Biotecnología Reproductiva, empresa encargada del diseño, alistamiento e implementación de estos nuevos programas de formación.

 

SENA;cursos;ganado bovino