TRAS LAS HUELLAS DE ESTANISLAO ZULETA


(Elkin Obregón)

Con motivo de la celebración de Día del Maestro, el MENsaje presenta esta semana una serie de grandes maestros colombianos. Hoy, Estanislao Zuleta. Mañana, Luis Antonio Restrepo.

El gran legado de Estanislao Zuleta (1935-1990) a los maestros colombianos es su obra sobre educación, arte y filosofía, en especial, " El elogio de la dificultad" y "Sobre la lectura", donde recomienda la lectura "Sobre el porvenir de nuestros institutos de enseñanza", pues en él, "Nietzsche reflexiona sobre la Universidad como pocas veces se ha hecho, incluso hoy".
"Estanislao es un autor que lee críticamente, un intelectual muy completo y un gran humanista", asegura su amiga María Luisa Jaramillo, profesora de la Universidad de Antioquia. "Tenía un carisma avasallador. Su padre, que también se llamaba Estanislao tuvo intercambio epistolar con el escritor Fernando González, autor de "Cartas a Estanislao", cuenta Elkin Obregón, quien ilustró el perfil del intelectual antioqueño que apareció en la Revista Sociología de la Universidad Autónoma Latinoamericana en 1991. El pensamiento de Estanislao Zuleta ha perdurado en la mente de las generaciones de colombianos líderes del país que él formó.

Para leer el ensayo "Sobre la lectura", haga clic en el ícono.


Sobre la lecturaSobre la lectura
[.pdf, 93.1Kb]


*La ilustración aparece en el MENsaje por cortesía de su autor.