Home
Home
Quienes somos
Documentese
Información
Imágenes
Audios
Fuentes
Monitoreo de Medios
Prensa
Radio
Televisión
Internet
Boletines
Hechos de las Regiones
Noticias de nuestros socios
Noticias de educación superior
Organizaciones de interés
Boletines electrónicos del MEN
Comunicados del MEN
Noticias internacionales
Contáctenos
Mapa del sitio
Suscripción de Boletines
Agenda Educativa
2006 Año de las Competencias Matemáticas
Ministerio de Educación Superior
Colombia Aprende
Al Tablero
Boletin Educación Superior
DocumenteseMonitoreo de MediosBoletinesNoticiasArchivo FotográficoVideos
Fecha de actualización
121 mil hogares desplazados ya están inscritos en familias en acción - mayo 08 de 2006 -

121 MIL HOGARES DESPLAZADOS YA ESTÁN INSCRITOS EN FAMILIAS EN ACCIÓN

  • En un año, ACCIÓN SOCIAL ha entregado subsidios de nutrición y educación a 63.312 hogares desplazados.
  • Este mes se realizarán primeros pagos a 17.828 familias de 249 municipios.
  • La meta para este año es lograr la cobertura de 150.000 familias desplazadas que figuran en el SUR, con auxilios para menores de 18 años.

Bogotá, mayo 8 de 2006.- Los subsidios para educación y nutrición de Familias en Acción, se han extendido ya a 81.140 familias de las 121.192 que a la fecha se encuentran inscritas en este programa, de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional –ACCIÓN SOCIAL.

El informe consolidado de la vinculación de familias desplazadas a estos subsidios que paga el Gobierno para asegurar la calidad de vida y el acceso al estudio de los menores de 18 años, fue dado a conocer este lunes por el Alto Consejero Presidencial, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, quien manifestó que a la fecha, el programa Familias en Acción de ACCIÓN SOCIAL ha girado a las familias desplazadas a las cuales se les ha hecho la liquidación de sus pagos, un total de 15 mil nueve millones de pesos.

El objetivo del gobierno es llegar este año llegar a 150.000 familias desplazadas con subsidios de educación y nutrición del programa Familias en Acción, para lo cual cuenta con recursos que ascienden a 70 mil millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de ACCIÓN SOCIAL, familias desplazadas de 732 municipios del país ya se encuentran inscritas. De ellas, familias de los primeros 41 municipios donde se realizó la inscripción masiva del programa Familias en Acción, ya han recibido al menos dos pagos de los subsidios de educación y nutrición, en tanto que en el presente mes de mayo se espera realizar los primeros pagos a 17.828 familias de 249 municipios. Otros 244 municipios, en los que se han inscrito 11.345 familias, se encuentran en proceso para empezar a beneficiarse de los subsidios de este programa presidencial.

En Bogotá, entre tanto, a donde se extendió el programa este año, ya se han inscrito 1.667 familias adicionales a las 6.363 inscritas el año pasado.

El número de hogares desplazados inscritos, en Familias en Acción llega hoy 121 mil 192 familias, lo que representa el 81por ciento de la meta trazada para este año por ACCIÓN SOCIAL, de beneficiar con estos subsidios a 150.000 familias desplazadas.

Respecto a los primeros 41 municipios en los cuales las familias desplazadas empezaron a beneficiarse desde el año pasado de los subsidios de Familias es Acción, Antioquia, Bogotá, Sucre, Valle del Cauca y el departamento del Magdalena, figuran con el mayor número de beneficiarios de los auxilios económicos para garantizar su adecuada nutrición y su vinculación escolar. En Antioquia, 16.063 menores de 7.462 familias que habitan en Medellín, Apartadó, Barbosa, Bello y Turbo, reciben los subsidios; en Bogotá, 14.637; en Sucre, 12.868 menores pertenecientes a familias que habitan en Sincelejo, y en el Valle del Cauca, 11.294, de familias pobladoras de Cali y los municipios de Buenaventura, Buga, Cartago, Palmira y Tuluá.

Con la ampliación de las jornadas de inscripción a 447 nuevos municipios, el programa se extiende significativamente en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Vaupés.

Adicionalmente, se encuentran en proceso de recolección de información para nuevas inscripciones, familias de 244 nuevos municipios. En algunas de estas localidades donde no existe entidad bancaria para el cobro de los subsidios.

La directora del programa Familias en Acción, Rita Combariza Cruz, advirtió que una vez recolectada la información, la inscripción al programa depende de los requisitos que deben cumplir las familias que aspiran a obtener el auxilio económico para nutrición y educación.

Es de anotar que el programa Familias en Acción fue reconocido por el Banco Mundial como una de las estrategias que mejora la calidad de vida de las familias en condiciones de pobreza extrema, dado que un estudio de impacto realizado entre los beneficiarios demuestra que se han incrementado los niveles de nutrición en los niños menores de siete años y se ha logrado bajar los niveles de deserción escolar entre quienes se encuentran en los rangos de edad en que reciben educación básica y secundaria.

De igual manera, acciones complementarias al programa como los encuentros de cuidado y las asambleas de madres, han contribuido a generar conciencia entre hombres y mujeres cabeza de hogar, sobre la importancia de brindarle atención a sus hijos, y también le ha ofrecido herramientas a las mujeres para su empoderamiento como líderes y como generadoras de ingresos a través de proyectos productivos.

El Programa Familias en Acción, de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional, ACCIÓN SOCIAL, está dirigido a hogares desplazados y del nivel uno del SISBEN. Cada familia que cuente con hijos menores de siete años, recibe cada dos meses 93 mil pesos como auxilio de nutrición. Entre tanto, por cada hijo que se encuentre cursando primaria la familia recibe 28 mil pesos cada dos meses; si el menor está en secundaria el auxilio es de 56 mil pesos cada dos meses.

ÁREA DE GESTIÓN DE COMUNICACIONES
Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional
Presidencia
República de Colombia
Conmutadores: (1) 352 6600 ext. 1037
Directo: (1) 336 0945
Telefax: (1) 352 6612 - 596 0800 ext. 7243

121 mil hogares desplazados ya están inscritos en familias en acción