Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Magdalena

Condicion de la Noticia: Seguimiento
Medio que Publica:DIARIO DE MAGDALENA
Tema Estrategico: Uso de las transferencias20Evaluación de docentes y directivos docentes
DESCONTARÁN EL DÍA A MAESTROS QUE NO DIERON CLASES

Página de Internet
La Ciudad

La Secretaría de Desarrollo de la Educación les descontará un día de salario a los maestros que participaron del paro que se realizó ayer, por parte del Sindicato de Educadores del Magdalena, y que se cumplió en sólo el 50% de los municipios.

El jefe de la cartera educativa, Manuel Mazenett, dijo que esta medida se adopta debido a que el cese de actividades fue ilegal, porque sólo existían razones politiqueras para adelantar este proceso, teniendo en cuenta las condiciones que presenta la educación en esta zona del país.

"El afán del paro fue por los criterios politiqueros del Presidente del Sindicato de Edumag y la administración no lo comparte y tomará los correctivos del caso, uno de ellos será que a los docentes que participaron en el paro, previo reporte de los rectores que nos están llegando, se les estará descontando el día no laborado", dijo el secretario.

El funcionario departamental reconoció que sí hubo parálisis en algunas instituciones educativas del Departamento del Magdalena, pero en otras las clases se desarrollaron de manera normal.

"El cese de actividades por demás ilegal, inconstitucional e injusto que convocó el Sindicato de Educadores, digamos que en forma irregular se llevó a cabo en el Magdalena, de tal forma que en algunos municipios se dio este proceso y en otros no. No fue algo generalizado el paro, pero sí hubo algunos municipios e instituciones donde éste se llevó a cabo y hubo cese de actividades escolares que estaban programadas para ayer", señaló.

El representante de la educación en el departamento dijo que esta medida adoptada por el Sindicato no es beneficiosa para la educación.

"La administración departamental no comparte esta decisión del Sindicato de Educadores del Magdalena, de convocar a un paro, el sindicato es consciente de la problemática que vive el departamento y además tenemos que nombrar educadores por el segundo concurso que son 345 y una vez sumados los dos concursos nos queda un cupo aproximado de 300 docentes para nombrarlos en forma provisional. La propuesta de los sindicalistas era esperar la ampliación de planta que ya técnicamente aprobó el Ministerio y estamos esperando la expedición del acto administrativo por parte de la Ministra para nombrar a todos los educadores. El paro en nada ayuda a solucionar la problemática del departamento, es más un mecanismo de presión ahora según lo comenta el presidente de Edumag, Antonio Peralta, que la anormalidad se debe a quienes van a ser los 440 provisionales que va a nombrar la administración y quiénes van a ser los 725 de la planta", señaló.

Agregó que hasta cuando no lleguen a un acuerdo con el Sindicato para darles a conocer quiénes van a ser esas personas que se nombrarán de manera provisional, habrá anormalidad.

"Ellos van a incurrir en paro, este es un mecanismo de presión netamente politiquera, ni siquiera política, porque se está pendiente de nombres y no de resultados que se entreguen", precisó.

EL ACUERDO
El gobernador, Trino Luna Correa, se reunió ayer con el presidente del Sindicato de Educadores, Antonio Peralta, y el secretario de Desarrollo de la Educación, Manuel Mazenett, para tratar varios temas de este sector.

En el encuentro se determinó que se les mostrará a los miembros del Sindicato los listados de las personas que se van a nombrar en provisionalidad.

"Se efectuarán los nombramientos que ganaron el segundo concurso, se harán los nombramientos de aquellos provisionales que deja a potestad de la administración los dos concursos. Vamos a trabajar con el Sindicato de puertas abiertas como lo hemos hecho en esta administración, para que ellos vean que en su gran mayoría son gente que ha estado en el proceso educativo, muchos de ellos son gente que salió desvinculada por no haber participado en los concursos y por haberlos perdido, que eso es lo que a ellos les interesa, no sé si eso satisface los intereses politiqueros del Presidente del Sindicato, pero nosotros no nos vamos a dejar presionar por eso", puntualizó.

Paro;Magdalena