Origen de Publicacion: Nacional
Origen de la Noticia: Bogotá D.C

Condicion de la Noticia: Seguimiento
Medio que Publica:PORTAFOLIO
Tema Estrategico: Sistema nacional de información de la educación superior snies20Sistema de información de la educación básica y media
EL DANE RETOMA EL PODER DEL MANEJO ESTADÍSTICO DEL PAÍS

Página 1,4,5
Portada

El organismo asumirá el liderazgo del sistema informativo, incluyendo las áreas de salud, justicia, educación, servicios públicos y medio ambiente.

Aunque el plan para modernizar todo el sistema estadístico del país, está proyectado para desarrollarlo en los próximos cinco años, la renovación de las encuestas e investigaciones que realiza el Dane ya comenzó.

El director del Departamento Estadístico, Ernesto Rojas Morales, presentó a la sociedad de académicos y usuarios de las estadísticas del país, el cronograma de actualización de las actuales investigaciones.

El programa de ajustes a las encuestas comenzó con el cambio aplicado en la medición de la Producción Industrial, que tendrá a su vez un impacto en el cálculo del Producto Interno Bruto de 2005 que será entregado en la presente semana.

Todas las encuestas serán objeto de revisión, ampliación de cobertura y renovación de la matriz. Esta actualización se podrá hacer, en parte, gracias a los resultados obtenidos en el Censo 2005, cuyas conclusiones definitivas se entregarán el próximo 22 de mayo.

Adicionalmente, al menos en unas 50 nuevas investigaciones trabajará el Dane en asocio con otras entidades del Estado, lo que incluye información judicial, de salud, educación, deportes y hasta política.

Todo este plan tendrá un costo aproximado de 170.000 millones de pesos para los próximos cinco años que se espera saldrán del presupuesto Nacional. Es decir, el valor se aproxima al costo de un censo, que se justifica dijo el director del Dane, porque es, por fin, ponerle orden al sistema estadístico e informativo de Colombia.

De hecho, este programa denominada Plan de Información Básica, PIB, busca adelantar programas tendientes a homogenizar las bases de datos de todas las entidades del Estado, de tal manera que se evite la disparidad de información en cada dependencia.

"El objetivo de este plan es llenar notorios vacíos de información", dijo Rojas Morales, al señalar que en adelante se trabajará en indicadores de calidad en áreas de la justicia, salud, empleo, educación, pobreza, y agricultura.

Además habrá una mayor cobertura y desagregación de las cifras estadísticas, en las actuales encuestas que se adelantan como IPC, empleo, producción industrial, e ingresos y gastos del hogar.

El propósito explicó también es incrementar la calidad de la información y por lo tanto su confiabilidad.

Para ello se crearán comisiones, la primera ya se instaló que hará una especie de auditoría, para ver que los datos mostrados coincidan con la realidad.

Estos comités en cada área de estudio serán integrados por un académico, un usurio de la información estadística y un experto internacional.

El Dane se comprometerá también a mejorar la opotunidad de los datos. Esto se podrá lograr, dijo el subdirector del Dane, Pedro Fernández, gracias al empleo de las máquinas de captura de información, procesamiento, almacenamiento y divulgación de los resultados de las encuestas.

Cuentas nacionales y macroeconomía
Prácticamente con este estudio comienza la gran renovación estadística del Dane.

La entidad aplicará las recomendaciones hechas por expertos del FMI que venían auditando este estudio. Para comenzar, se cambió la base estadística del año 1994 al 2000 y se modificó la matriz de insumo-producto.

Se fortalecerán las cuentas regionales, teniendo en cuenta que los esfuerzos hasta ahora realizados han tenido un común denominador: la ausencia de suficientes estadísticas básicas que permitan dimensionar las economías locales.

En general se actualizará las cuentas estadísticas del PIB trimestral y anual.

El Dane asumirá la producción de las cuentas macroeconómicas (balanza de pagos, cuentas financieras) con la auditoría técnica del Banco de la República. El cronograma de este cambio en las cuentas nacionales indica que para el primer trimestre del 2006 ya se incluirá el cambio del año base hacia 2000. Con el cambio año base, el PIB definitivo de 2003 se divulgará en el primer trimestre de este año.

El definitivo para el año 2004 se tendrá en el tercer trimestre del 2006. Con esto al finalizar el presente año se tendrán actualizada las cuentas (con base 2000) de los años 2001, 2002,1999, 1998.
El PIB provisional de 2005 saldrá a finales de este año.

En la última parte de 2006 se iniciará el estudio de la medición de las actividades informales.

Se renovará la canasta familiar
Una de las mayores renovaciones que se producirá en el sistema estadístico, tiene que ver con el módulo de precios.

Lo primero que se hará será la actualización de la canasta familiar utilizada para el cálculo del Indice de Precios al Consumidor (hoy base 1994).

Se ampliará a todas las capitales de departamento y ciudades con factores económicos especiales (ejemplo Barrancabermeja, Ipiales y Urabá).

El Dane asumirá el desarrollo del Indice de Precios al Productor ampliando las muestras sectoriales y mejorando su representatividad y desagregación incluyendo el componente importado.

En cuanto al IPP en el primer semestre del año el Dane se prepara para recibir del Banco de la República la medición de este índice.

En el tercer trimestre del año se comenzará la medición de manera paralela con el Banco de la República y arrancará solo el Dane en el 2007.

El Dane adecuará las mediciones de los Indices Educativos que se entregarán ya renovados a partir del tercer trimestre del 2006.

Las primeras modificaciones a la canasta básica a través de lo registrado en la Encuesta de Ingresos y Gastos estarán listas en el último trimestre del presente año.

Dentro de las nuevas mediciones se hará una sobre los costos de mano de obra directa e indirecta.

Se ampliará el sistema de índice de precios de vivienda y construcción.

Se hará la primera medición de Indices de Precios Mayoristas de Alimentos y Precios Medios de Referencia, cuyos resultados se obtendrán en el cuarto trimestre del presente año.

Producción, comercio y servicios
El gran reto en esta investigación es aplicar la muestra maestra de establecimientos en la medición de las actividades industriales, comerciales y de servicios.

Se ampliará la cobertura geográfica y sectorial.

Dentro de este mismo módulo del estudio, el Dane planea crear un sistema de información agropecuaria que incluya los pronósticos de cosecha, medición de precios al por mayor, validación del empleo rural, medición del patrimonio pecuario, piscícola y seguridad alimentaria.

Se incluirá la utilización del nuevo marco muestral generado por el censo general 2005, que como se recordará consultó sobre establecimientos de comercio, industria y unidades agropecuarias.

De igual manera se mejorarán las estadísticas de comercio exterior en cuanto a la oportunidad temática, incluyendo el intercambio de servicios con el exterior y cobertura.

En el área de comercio exterior, el Dane se propone incorporar en sus estudios medición de zonas francas.

También buscará armonizar las metodologías y clasificación con el Mercado Común Andino y demás exigencias de los acuerdos de comercio.

El marco muestral de establecimientos se actualizará a través de los registros de Cámara de Comercio e Impuestos Nacionales.

Igualmente se fortalecerán las cuentas satélites de turismo que incluye hotelería.

Servicios públicos, educación, salud y justicia
Otras de las grandes innovaciones que en materia estadística hará el Dane tienen que ver con el apoyo a los sistemas de información del Ministerio de Protección Social y de Educación Nacional.

En este módulo se hará una muestra nacional de IPS para conocer indicadores de calidad, cobertura y eficiencia de los sistemas contributivo y subsidiado de salud.

La meta también es generar un sistema de información de educación informal y no formal y apoyar al sistema de información del Ministerio de Educación sobre establecimientos e instituciones públicas.

En educación las encuestas tienen como finalidad hacer mediciones sobre calidad. Con el apoyo del Consejo Superior de la Judicatura se establecerá un sistema informativo de seguimiento a los procesos judiciales a partir de los registros de los juzgados.

Se hará una muestra nacional de despachos judiciales y se apoyarán los sistemas de registro sobre hechos de Policía.
Se hará la encuesta de Morbilidad y victimización.

Metas del milenio
El Dane asumirá el reto de las mediciones relacionadas con los compromisos del Milenio.

En este orden, se desarrollará el mecanismo de medición de metas de los objetivos según lo designado en el documento Conpes.

A partir del presente año, el Departamento Estadístico asumirá la medición sobre indicadores de pobreza.

También será la entidad encargada de los indicadores relacionados con los temas de exclusión y desequilibrio social.

Se busca, de esta manera, ponerle fin al debate que se ha creado en el país sobre diferentes fuentes y metodologías para medir y entregar información sobre pobreza.

Estadísticas de resultados electorales
En este nuevo plan de información estadística para el país, el Dane ofrecerá estudios e investigaciones relacionadas con la participación ciudadana y gobernabilidad.

Este módulo se desarrollará con la Encuesta Continua de Hogares para obtener estudios cualitativos de diferentes sectores culturales y políticos.

Por ejemplo, para conocer sobre uso del tiempo libre de los colombianos y experiencias en las relaciones con el Estado.

También se planea el desarrollo de estudios relacionados con el inventario de escenarios deportivos y espectáculos culturales.

Se apoyará al ministerio de Cultura en el fortalecimiento de la cuenta satélite de cultura.

El Dane también buscará participar en la medición de la evolución de las preferencias a partir de los resultados de las comisiones electorales. Esto incluye las elecciones que acaban de efectuarse para Congreso y las próximas para la presidencia de la República.

Este módulo de participación ciudadana, gobernabilidad y pobreza subjetiva en la Encuesta Continua de Hogares está programado para el cuarto trimestre del presente año.

Las estadísticas de análisis de los resultados electorales 2006 de presidencia y Congreso está programado para el tercer trimestre del año.

Se medirá en un módulo de la Encuesta Continúa los procesos culturales.

Medio ambiente
En el tema ambiental el Dane apoyará la labor del Ideam y del ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial para fortalecer las estadísticas en el tema ambiental.

Se propone intensificar la formación de la infraestructura de datos espaciales.

A través de la cuenta satélite de medio ambiente se trabajará para dar respuesta a las metas de los objetivos de Desarrollo del Milenio en el capítulo relacionado con garantizar la sostenibilidad Ambiental.

PIB 2005
El ajuste aplicado en la medición de la producción industrial tendrá un efecto en la cifra que se entregará esta semana sobre el PIB.

La variación en el año corrido del 2005 de la producción industrial fue de 3,77 por ciento y no 2,23 por ciento como se había informado.

Con esta nueva serie de industria se espera que el PIB del 2005 sea mayor del que se preveía.

También habrá cambio en la cifra de PIB 2004, pero no hacia atrás, informó el Dane.

Ampliarán la muestra de empleo
El Dane se propone a partir de este plan estadístico desarrollar variables demográficas dentro de la encuesta de Hogares.

En este orden se ampliará las mediciones de Empleo tanto en lo que tiene que ver con la cobertura temática como geográfica.

La ampliación de las mediciones de empleo tiene como finalidad hacerla más representativas en todas las capitales de departamento y ciudades intermedias.

Se perfeccionará también el instrumento utilizado para medir nuevas formas de ocupación, empleo rural, calidad del empleo y subempleo.

Se apoyará el sistema de estadísticas vitales del Ministerio de la Protección Social en cuanto a nacimientos y defunciones.

La intención es complementar esto con el apoyo del DAS en el desarrollo de estadísticas de migraciones y con la Superintendencia de Notariado y Registro para los demás hechos vitales.

El cronograma del Dane indica que la Gran Encuesta Continua de Hogares Ampliada en muestra estará lista para el tercer trimestre de este año.

La inclusión de un módulo de ingresos y gastos estará en igual fecha y los ajustes a los módulos de empleo para Indice de calidad está programado para el segundo trimestre del 2006.

Nueva metodología para la estratificación
El Dane se comprometerá con la producción de la cartografía para asegurar el cubrimiento total en un plazo de cinco años, a las escalas apropiadas.

En este modulo la entidad adelantará las nuevas metodologías de estratificación socieconomómica del país.

De acuerdo con el Conpes 3386 se entregará una serie de estudios como antesala a la Nueva Metodología de Estratificación que deberán adelantar todos los alcaldes del país.

En el segundo semestre de este año la nueva metodología de estratificación deberá estar lista para su análisis antes de su liberación, explicó el director del Dane, Ernesto Rojas. De acuerdo con las entregas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi se podrá contar con las principales cabeceras del país en mapas de precisión y ortofotomapas que permitan verter sobre ellos información estadística de interés nacional y público. Se estructurarán bases de datos sobre fenómenos naturales de riesgo.

dane; ministerio de educacion; sistema de informacion