Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
La Secretaría de Educación establece procedimientos para validación de estudios en educación básica y en 10°
Actualizado el 16 de Febrero de 2006

Mediante Circular Número 008 de febrero 13 de 2006 la Secretaría de Educación de Medellín impartió directrices a los Directores de Núcleo y a propietarios, representantes legales y rectores de instituciones educativas sobre las validaciones por grados de los estudios en la educación básica y el grado décimo de la educación media académica.

En dicha circular, que pretende dar cumplimiento al Decreto 2832 del 16 de agosto de 2005, la Secretaría aclaró que es importante conocer que el espíritu de la norma en este aspecto es facilitar, con exigencia académica, la promoción del hombre y de la mujer, en el campo académico, personal y social. En consecuencia, estas son las directrices impartidas:

1.
Competencia para efectuar validaciones.
Sólo podrán realizar pruebas de validación las instituciones oficiales o privadas que cumplan estos requisitos:

  • Contar con Resolución que otorgue licencia oficial de funcionamiento.
  • Demostrar idoneidad, ética y estándares de calidad, que se acreditan con no haber sido sancionada en el último año de funcionamiento.
  • Encontrarse ubicadas por encima del promedio en los resultados de las pruebas SABER respecto a las demás instituciones del Municipio de Medellín.
  • Estar ubicado como mínimo en categoría alta en el Examen del Estado (ICFES) presentado en el año inmediatamente anterior.

En las instituciones educativas, la instancia que autoriza las pruebas que se practicarán a los estudiantes, es la comisión de promoción y evaluación del grado por validar. Ésta comisión además conocerá del procedimiento y por medio de acta informará oficialmente el resultado.

2. Valor de las validaciones.
La validación no genera costo para el usuario. Las instituciones sólo podrán cobrar lo estimado en papelería (en el caso de optar por prueba escrita) y en la expedición de certificados.

3.
Grados que se pueden validar y personas que la pueden solicitar.
Sólo procederá la validación para cualquiera de los grados del nivel de la educación básica y solamente el grado décimo del nivel de la educación media. El grado once del nivel de la educación media podrá ser validado ante el ICFES o se cursará regularmente en institución regular o de educación de adultos. Para este último caso se deben tener 18 años de edad o más (Art. 23 del Decreto 3011 de 1997).

La validación será autorizada y legalmente procedente para atender de manera exclusiva a personas que se encuentren en las siguientes situaciones académicas:


a)
Haber cursado uno o varios grados sin el correspondiente registro en el libro de calificaciones.

b)
Haber cursado o estar cursando un grado por error administrativo sin haber aprobado el grado anterior.

c)
Haber cursado estudios en un establecimiento educativo que haya desaparecido o cuyos archivos se hayan perdido.

d)
Haber estudiado en un establecimiento educativo sancionado por la Secretaría de Educación por no cumplir con los requisitos legales de funcionamiento.

e)
Haber realizado estudios en otro país y no haber cursado uno o varios grados anteriores, o los certificados de estudios no se encuentren debidamente legalizados,

f)
No haber cursado uno o varios grados de cualquiera de los ciclos o niveles de la educación básica o media, excepto el que conduce al grado de bachiller.

4.
Tipos de pruebas en la validación.
Para comprobar que el estudiante ha logrado los conocimientos, habilidades y destrezas en las áreas fundamentales y obligatorias de cada grado y de acuerdo con la autonomía legal para este caso, la institución podrá optar por realizar:

  • Una única prueba escrita que comprenda las áreas obligatorias y fundamentales de cada grado, tipo múltiple selección.
  • Exposiciones ante los profesores de cada área.
  • Presentación de trabajos de cada área con su debida sustentación

5. Informe de Evaluación. Para efectos de certificación, las pruebas se evaluarán de acuerdo con la siguiente escala: EXCELENTE - SOBRESALIENTE - ACEPTABLE - INSUFICIENTE - DEFICIENTE (Art. 5 del Decreto 230 de 2002).

Se aprueba la respectiva validación cuando se ha obtenido un resultado de aceptable, sobresaliente o excelente
.
Las instituciones educativas informarán al estudiante el resultado de su prueba de validación dentro de los cinco (5) días hábiles después de ser practicada.

6.
Expedición de certificados y Registro Escolar.
El resultado aprobatorio del estudiante se consignará en el registro escolar. Éste servirá de base para expedir certificados de estudio (Art. 7 del Decreto 230 de 2002).

7.
Validaciones por grado y su frecuencia.
En un año calendario el estudiante podrá presentar validaciones para varios grados pero no procederá que en una sola prueba valide varios grados.

8.
Fechas para validar.
Para practicar las pruebas de validación las instituciones autorizadas programarán como mínimo cinco (5) fechas dentro de su calendario académico que coincidan con las semanas de desarrollo institucional. Se considerarán los casos extraordinarios que ameriten otra fecha. Estas deben permitir validar grado por grado, no coincidiendo en un mismo día dos o más grados.

9.
Frecuencia de validación para el usuario. La no aprobación de la prueba de validación no es impedimento para que el interesado pueda optar de nuevo por este mecanismo de promoción, en el mismo establecimiento o en otro autorizado.

Con las directrices de esta Circular, la Secretaría de Educación de Medellín fortalece sus estrategias para ampliar las oportunidades de acceso y continuidad de la educación para los jóvenes y ciudadanos que por diferentes circunstancias han tenido limitaciones en la legalización de estudios cursados, enfatizando lo previsto en el Plan de Desarrollo 2004 - 2007, Medellín, compromiso de toda la ciudadanía, en cuanto a una política de inclusión que garantice el Derecho Fundamental a la Educación.

La Secretaría de Educación establece procedimientos para validación de estudios en educación básica y en 10°
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Secretaría de Educación de Medellín

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.