Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Bolívar

Medio que Publica:EL UNIVERSAL CARTAGENA
Tema Estrategico: Acceso con calidad a la educación superior
QUÉ SON, CÓMO SE PIERDEN Y PARA QUÉ SE PUEDEN RETIRAR LAS CESANTÍAS?

Página de Internet
Conceptos

Las cesantías es una prestación social que el empleador reconoce y paga a sus trabajadores para que tengan un medio de subsistencia, en caso de quedar cesantes (de allí su nombre). Por el simple hecho de tener un contrato de trabajo, el empleado tiene derecho a esta.

Las cesantías se liquidan anualmente o al terminar el contrato, de acuerdo con el régimen de cesantías que cobije al trabajador.

Guía del Ciudadano publica a continuación todo acerca de este derecho laboral. El siguiente material y las respuestas lo facilitó la empresa de pensiones y cesantías Protección.

¿Cómo se calculan?
Las cesantías equivalen a un mes de salario por cada año de servicio, y proporcionalmente por fracción de año.

En el sistema actual, la liquidación de las cesantías se hacen cada año, consignándose en una cuenta de ahorro individual del Fondo de Cesantía, seleccionado previamente por el trabajador. El empleador debe depositar el dinero antes del 15 de febrero del año siguiente.

En caso de que el trabajador no escoja la entidad antes del 31 de diciembre, la selección la hace el empleador, quedando el trabajador en libertad de trasladarse cuando lo considere conveniente.

Por Ley, esta cuenta genera una rentabilidad, que se traduce en el mayor valor de la cesantía (este mayor valor es el que en el sistema anterior, estaba dado por la retroactividad de la cesantía).

Por ejemplo: Juan Álvarez se gana $500.000 mensuales y trabaja todo el año.

Sus cesantías para este año serán de $500.000, que su empleador deberá consignar en su cuenta de ahorro individual antes del 15 de febrero.

Intereses a las cesantías
La Ley 52 de 1975 estableció que a partir del 1 de enero de 1975, los empleadores deben reconocer y pagar a sus trabajadores intereses del 12% anual, sobre los saldos acumulados de las cesantías a 31 de diciembre. Si el contrato del trabajador se termina antes de dicha fecha, se le reconocerá el interés proporcional al tiempo trabajado.

La norma dispuso, además, que dichos intereses deberán entregarse directamente al trabajador, a más tardar, el 31 de enero del año siguiente a la fecha en que se causaron.

Esta norma tiene plena aplicabilidad hoy en día, motivo por el cual bajo la Ley 50 de 1990, el empleador también reconoce intereses a las cesantías sólo que ya no los reconoce y liquida sobre saldos acumulados, sino que lo hace sobre el valor liquidado para el año respectivo.

En caso de no reconocerlos oportunamente deberá pagar por una sola vez el doble de lo que le adeuda por este concepto.

Pérdida del derecho a las cesantías
Las cesantías son un derecho del trabajador, sin embargo, existen varias causales que pueden llevarlo a perderlo, si el contrato del trabajador llega a terminarse por alguno de los supuestos definidos en la Ley laboral:

-Todo acto delictuoso cometido contra el patrono o sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, o el personal directivo de la empresa.

-Todo daño material grave causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinarias, y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo.

-El que el trabajador revele secretos técnicos o comerciales, o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio grave para la empresa.

-Cuando el empleador informe sobre la existencia de ésta causal, se deberá informar inmediatamente al Departamento Jurídico.

-En cualquier caso, el empleador deberá suministrar el auto de apertura del proceso penal.

-Si sólo suministra la denuncia penal, esta no basta. Es necesario el auto de apertura del proceso penal para poder de retener el auxilio de cesantía.

-Si el trabajador se presenta a realizar un retiro y aún no ha llegado el citado auto, se debe informar al departamento de cesantía, el cual determinará el plazo para proceder a realizar el pago ante la ausencia del citado auto.

Afiliación al fondo de cesantías
Con el nuevo régimen de cesantía, creado por la Ley 50 de 1990 existen varios tipos de afiliados:

Obligatorios: todas las personas que se vinculen laboralmente mediante contrato de trabajo después del 1 de enero de 1991, obligatoriamente, y por expresa disposición de ley, tienen que afiliarse a un Fondo Privado de Cesantía.

Afiliados independientes: las personas que no están vinculadas laboralmente mediante un contrato de trabajo podrán afiliarse voluntariamente a un Fondo de Cesantías, y aportar hasta una doceava parte de sus ingresos anuales sin que exceda los topes establecidos por la legislación tributaria. Estos topes son definidos cada año por el Gobierno nacional.

Afiliados voluntarios: los trabajadores que terminan su contrato de trabajo y no se presentan a reclamar su cesantía o manifiestan expresamente su intención de permanecer en el fondo de cesantías con este carácter son considerados por la ley como afiliados voluntarios.

Este afiliado puede hacer retiros de su cuenta individual en el momento que lo solicite (cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley), pero nunca podrá realizar depósitos o consignaciones.

¿Puede un trabajador pertenecer a varios Fondos de Cesantía?
-Se puede estar afiliado a tantos Fondos de Cesantías, como tantos sean los contratos de trabajo que tenga, o si el trabajador lo prefiere, puede tener tantas cuentas individuales en un mismo Fondo, como tantos sean sus contratos de trabajo.

Inmovilización
El subsidio de vivienda de interés social es un aporte en dinero otorgado por del Gobierno Nacional (por intermedio de las Cajas de Compensación Familiar) para facilitar a sus beneficiarios la adquisición o construcción de una vivienda de interés social.

Para que los interesados se puedan postular ante una Caja de Compensación Familiar, o ante un ente territorial al subsidio familiar .

de vivienda que ofrece el Gobierno deben cumplir con los siguientes requisitos:
-Calificación del hogar postulante: que es el conformado por los cónyuges, uniones maritales de hecho o grupo de personas unidas por vínculos de parentesco hasta tercer grado de consanguinidad segundo de afinidad y primero civil, que compartan un mismo espacio habitacional.
-Que carezcan de recursos suficientes para obtener (o mejorar) una vivienda de interés social.
-Que sus ingresos totales mensuales no sean superiores al equivalente a cuatro salarios mínimos legales mensuales.
-Tener un ahorro previo para adquirir la vivienda, el cual, como mínimo, debe ser igual al 10% del valor del tipo de vivienda de interés social a adquirir o mejorar.

Este ahorro se puede constituir utilizando el saldo de cesantías que el postulante tenga en el Fondo de Cesantías al que esté afiliado.

Con base en lo anterior, el afiliado al Fondo de Cesantías que esté interesado en ser beneficiario del subsidio de vivienda de interés social deberá manifestar, por escrito, su intensión de inmovilizar sus cesantías (actuales y futuras), con el objeto de reunir el ahorro previo necesario para ser beneficiario del subsidio familiar de vivienda.

Adicionalmente, el afiliado adquiere el compromiso de no retiro de sus cesantías, para que en el evento de ser favorecido con el subsidio, pueda garantizar el pago del 10% del valor del inmueble.

Retiros de cesantías
Un afiliado puede retirar parcialmente sus cesantías en los siguientes casos:
-Adquisición de vivienda con su terreno o lote.
-Adquisición de terreno o lote solamente.
-Construcción de vivienda, cuando se haga sobre lote o terreno de propiedad del trabajador o su cónyuge.
-Liberación de gravámenes hipotecarios o pago de impuestos que afecten realmente la casa o terreno edificable del trabajador o su cónyuge.
-Adquisición de títulos de vivienda sobre planos de los empleadores o de los trabajadores para construcción de las mismas, contratadas con entidades oficiales o privadas.
-Ampliación, remodelación o mejora de la vivienda de propiedad del trabajador o de su cónyuge.
-Pagos de impuesto predial y valorización.

Requisitos:
Carta de la empresa autorizando y especificando el tipo de retiro, con el sello y firma de autorización de la oficina Regional del Trabajo (se exceptúan los trabajadores de las entidades publicas cuya autorización es dirigida directamente por el empleador por medio de oficio, carta o resolución, en la cual autorizan el retiro de los afiliados).
-Documento de identidad del afiliado en original y otro documento que acredite la veracidad del afiliado.

Educación superior
Opera para financiar estudios de educación superior en entidades reconocidas y aprobadas por el Icfes para el trabajador, su cónyuge, compañero o compañera permanente y sus hijos.

Requisitos:
-Comprobante de pago de la matrícula sin cancelar, donde se informe como mínimo: el nombre de quien se matricula (afiliado o beneficiario), valor de la matrícula y forma de pago, nombre y NIT de la entidad de educación superior. En caso de no estar preimpreso el nombre y NIT de la institución, se solicita una carta o certificado anexo que acredite esta información, este certificado lo debe expedir la universidad o institución directamente.
-Demostrar la calidad de beneficiario con el respectivo registro civil, partidas eclesiásticas o declaraciones extrajuicio.
-Documento de identidad del afiliado en original y otro documento que acredite la veracidad del afiliado.

Todos los retiros de cesantía, sin excepción para pago de educación superior deben ser girados a nombre de la entidad de educación superior (Decreto 663 de 1993), y con sello restrictivo (para consignar únicamente a la cuenta del primer beneficiario y sello de cruce).
Préstamos con el Icetex
Opera para los préstamos concedidos por el Icetex para el pago de matrículas en establecimientos de educación superior, reconocidos por el Estado. En este caso, las sumas serán abonadas directamente al Icetex.

Requisitos
-Exigir la factura del Icetex en donde conste valor a pagar.
-Documento que acredite la calidad de afiliado o beneficiario (hijo, cónyuge o compañero (a) del afiliado).
-Girar el cheque a nombre del Icetex.
Estudios en el exterior
El retiro de cesantías para estudios en el exterior es valido, pero debe hacerse a través de una universidad colombiana, reconocida por el Estado, que tenga convenio con una universidad extranjera.

Este retiro se tramita como un retiro por educación superior, pero la universidad colombiana se encarga de los tramites frente a la universidad extranjera.

Otros retiros
Retiros de afiliados, voluntarios e independientes: se presenta cuando un afiliado voluntario desea retirar parcial o totalmente el saldo de su cesantía.

Requisitos
Carta original con nombres y apellidos completos del afiliado solicitando el retiro.

-Mínimo dos documentos de identidad del afiliado en original.

Los afiliados que terminan su contrato de trabajo y no se presenten a reclamar su auxilio de cesantías se deben convertir a afiliados voluntarios retroactivamente a la fecha de terminación de contrato (concepto Superintendencia Bancaria, referencia # 95042443-1, respuesta 39).