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Responsabilidad social empresarial
Actualizado el 25 de Enero de 2006

El concepto de Responsabilidad Social Empresarial o Responsabilidad Social Corporativa (RSE o RSC respectivamente), surge en Estados Unidos a finales de los años 50 y principios de los 60. Contrario a que lo se piensa comúnmente, la Responsabilidad Social Empresarial va más allá de prácticas puntuales, iniciativas ocasionales o motivadas por el marketing, las relaciones públicas u otros beneficios empresariales. La RSE es una filosofía corporativa adoptada por la alta dirección de una empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social en las zonas de su influencia. Se la considera como un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se instrumentan en toda la gama de operaciones corporativas y en los procesos de toma de decisiones, y que significa poner en marcha un sistema de administración con procedimientos, controles y documentos.

"La responsabilidad social empresarial (RSE) se define como los comportamientos de negocio basados en valores éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de mejoramiento continuo en la relación entre la empresa y sus partes", relación que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, el gobierno y la sociedad en general. "Corresponde a una estrategia de negocios enfocada a incrementar la rentabilidad, competitividad y la sostenibilidad, sirviendo como parte de un nuevo modelo de desarrollo sostenible. El concepto de RSE puede incorporar derechos humanos, medidas de anticorrupción, el medio ambiente, condiciones laborales y actividades dentro de comunidades por medio de alianzas con organizaciones de sociedad civil."

Muchas empresas del mundo reconocen hoy los beneficios de incorporar prácticas y políticas socialmente responsables. Igualmente, existen estudios empíricos que demuestran los impactos positivos de la RSE en aspectos como el desempeño financiero, los costos operativos, la imagen de marca y la reputación de las empresas. Sin embargo, la incorporación de políticas y prácticas de RSE en Latinoamérica, es aún incipiente y la mayor parte del interés se presenta en las grandes empresas. No obstante, existe una creciente presión sobre las empresas de la región para que incorporen los conceptos de RSE, no sólo con el fin de competir eficientemente, sino incluso, de garantizar acceso a los mercados internacionales, donde gobiernos y consumidores exigen cada vez más este tipo de prácticas.

Este número del Son de Tambora incluye una serie de reseñas de organizaciones y proyectos dedicados a promover y apoyar la Responsabilidad Social Empresarial, al igual que varios ejemplos de proyectos puestos en práctica por empresas en Latinoamérica. Complementamos la información con algunos materiales de consulta para los interesados en el tema.

Organizaciones y programas que promueven la RSE en las Americas

1. Pacto Mundial de las Naciones Unidas - Global - compromiso cuyo objetivo es que las entidades de todos los países acojan como parte integral de su estrategia y de sus operaciones, diez principios de conducta y acción en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción. Es un instrumento de libre adhesión, cuyo fin es promover la creación de una ciudadanía corporativa global, que permita la conciliación de los intereses y procesos de la actividad empresarial, con los valores y demandas de la sociedad civil. La entidad que se adhiere al pacto asume voluntariamente el compromiso de ir implantando los diez principios en sus actividades diarias y de ir dando cuenta a la sociedad, de los progresos que realiza mediante la elaboración de los Informes de Progreso.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdsglobal/descripciones-2471.html
Contacto: Joaquín Garralda asociacion@pactomundial.org

2. Forum Empresa - América - alianza hemisférica y red de organizaciones empresariales y otras (ONG's, Universidades e Instituciones Públicas) que tiene como fin promover prácticas de responsabilidad social en la región. Forum Empresa tiene tres programas principales: educación e intercambio de información; redes de trabajo y colaboración; y fortalecimiento institucional.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdsiberoamerica/descripciones-2467.html
Contacto: Hugo Vergara info@empresa.org

3. Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social (Instituto Ethos de Empresas e Responsabilidade Social) - Brasil - centro de acopio de conocimiento, de intercambio de experiencias y de desarrollo de herramientas que ayudan a las empresas a analizar sus prácticas de gestión y a profundizar sus compromisos con la responsabilidad corporativa. Cuenta con 1079 asociados, empresas de todos los sectores, que generan el 30% anual del PIB brasilero y emplean cerca de un millón de personas. Ofrece de manera gratuita en su sitio web, una serie de guías, manuales y herramientas para incorporar los conceptos de la RSE y del desarrollo sostenible a la gestión de negocios de la empresas, al igual que para autoevaluar su aplicación.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdsbrasil/descripciones-2438.html
Contacto: Ricardo Young. Tel: (11) 3897-2400

4. Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS - El Salvador - trabaja a través de cuatro programas: Empresa Salvadoreña para la Responsabilidad Social, EMPRESA, que busca incentivar al empresariado para que adopte la Responsabilidad Social Empresarial entre sus estrategias; Programa para el Desarrollo de Emprendedores EMPRETEC, que busca contribuir a la modernización y competitividad del sector privado fortaleciendo la capacidad emprendedora; Centro de Filantropía Empresarial CEFIEM, que promueve la cultura filantrópica empresarial; y el Fondo para Iniciativas de Desarrollo Educativo de El Salvador, FIDES, que apoya iniciativas innovadoras que aumenten la cobertura, fomenten la calidad y promuevan la equidad de la educación.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdssalvador/descripciones-2450.html
Contacto: Roberto H. Murray Meza - info@fundemas.org

5. Acción RSE - Chile - tiene como principal actividad promover buenas prácticas de responsabilidad social en las empresas, a través del aprendizaje de las iniciativas impulsadas por compañías en distintas partes del mundo, el intercambio de experiencias entre las propias empresas, y actividades de desarrollo, promoción e investigación.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdschile/descripciones-2454.html
Contacto: Javier Irarrázaval info@accionrse.cl

6. Perú 2021 - Perú - junto con otras tres instituciones latinoamericanas (Acción Empresarial en Chile, Ethos en Brasil y Fundemás en El Salvador) adelanta un proyecto de sensibilización de la alta gerencia en Responsabilidad Social Empresarial, capacitación de consultores sobre el tema e implementación del tipo de gestión de RSE en Pymes; organiza periódicamente simposios donde se presentan a la sociedad civil y al empresariado, los nuevos enfoques de la Responsabilidad Social Empresarial; promueve la RSE a través de los concursos "A la Responsabilidad Social Empresarial y Ambiental de las Empresas Perú 2021" y "A la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas Perú 2021"; y a través de la "Expoferia de Proyectos de RSE".

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdsperu/descripciones-2457.html
Contacto: Henri Le Bienvenu peru2021@peru2021.org

7. Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria IARSE - Argentina - junto con otras organizaciones, ha constituido una red de núcleos empresarios autónomos e independientes, en distintas ciudades del país. Cada núcleo cuentan con programas propios de trabajo para contribuir a que las empresas que lo conforman adelanten una gestión ética y socialmente responsable.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdsargen/descripciones-2469.html
Contacto: mail@iarse.org

8. Desarrollo de la Responsabilidad Social de Uruguay, DERES - Uruguay - entre sus objetivos está la creación de una red orgánica de empresas, sectores académicos y actores sociales vinculados a la problemática de la responsabilidad social, que genere un concepto claro y preciso en el Uruguay del nuevo rol de las organizaciones empresariales; y la creación de una conciencia profunda en el ámbito de las empresas y distintos actores involucrados, de estos nuevos roles y herramientas que faciliten a las empresas la implementación e incorporación de la Responsabilidad Social Empresaria en su gestión.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdsuruguay/descripciones-2468.html
Contacto: deres@veritas.org.uy

9. Centro Empresarial de Inversión Social, CEDIS - Panamá - ofrece a la empresa privada servicios de asesoría y apoyo técnico en las distintas áreas de la Responsabilidad Social Empresarial y la inversión social. El objetivo es diseñar y apoyar en la ejecución y gestión de la Responsabilidad Social Empresarial a través de un servicio de asesoría especializada, caso a caso. Desde cómo la empresa integra sus valores éticos en las prácticas diarias, hasta la manera en como invierte en la comunidad. Igualmente, CEDIS cuenta con una página web y una biblioteca sobre RSE, produce el boletín Ciudadanía Empresarial, lo mismo que manuales y guías de administración de la RSE.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdspanama/descripciones-2470.html
Contacto: Marcela Alvarez-Calderón de Pardini cedis@cedis.org.pa

Algunos ejemplos de responsabilidad social empresarial

10. Fundación Empresarios por la Educación, EXE - Colombia - constituida por un grupo de empresas y empresarios que entienden la educación como una responsabilidad de toda la sociedad. Trabaja con el Estado y los educadores en procura del acceso universal, la mejora en la calidad y la mejora en las políticas públicas para la educación básica. Los grupos regionales de empresarios desarrollan tres estrategias: Comités Empresariales de Apoyo a la Educación: trabajan por la modernización institucional y el mejoramiento de la gestión en el sistema educativo. Voluntariado Empresarial: empresarios que asesoran directamente escuelas y otras instituciones del sector, en gestión y eficiencia. Proyectos Estratégicos de Inversión: orientados a ampliar o mejorar la infraestructura escolar, la conexión y uso de nuevas tecnologías,la capacitación de docentes, los modelos escolares y el desarrollo de habilidades de convivencia y participación democrática en las comunidades escolares.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdscolom/descripciones-2074.html
Contacto: info@fundacionexe.org.co

11. Programa de Educación Ambiental del Hospital Ana Costa - Brasil - su objetivo central es la toma de conciencia sobre la importancia de la preservación de la naturaleza y de la búsqueda de un desarrollo sustentable en un medio ambiente saludable. Desde su inicio, el programa estuvo orientado a influir sobre la mentalidad de los empleados del hospital. Así, una de las premisas fue lograr que éstos economizaran recursos como el agua, la energía eléctrica o el uso del teléfono. El hospital desarrolló material con contenido informativo e implantó la recolección selectiva de basura en las áreas administrativas. Una asesoría de comunicación impulsó la creación del formato para la campaña y publicó diversos informes sobre combate al desperdicio o la importancia de la preservación ambiental en el periódico interno de la institución. En la actualidad, el Hospital Ana Costa tiene empleados que se dedican a dar charlas en escuelas. Por otra parte, hijos de empleados y otros niños integran el "Programa de Educación Ambiental", serie de cuatro encuentros denominados Planeta Vivo, donde se ofrecen charlas, actividades recreativas, personas que cuentan cuentos y teatro de títeres.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdsbrasil/descripciones-390.html
Contacto: Hospital Ana Costa anacosta@anacosta.com.br

12. On Demand Community - Global - programa de IBM orientado a promover el espíritu de voluntariado y colaboración de sus empleados (más de 315.000 en más de 160 países). Con este programa pretende desarrollar caminos más efectivos para ayudar a las escuelas y organizaciones sin fines de lucro. Siguiendo la filosofía de su estrategia de atención al cliente "On demand", o de acceso a la tecnología cuando se necesite, "On demand Community" pretende formar un equipo de voluntarios de IBM, que utilicen sus talentos y habilidades, junto con la tecnología y las herramientas de última generación que les proporciona IBM, para dar apoyo técnico a las organizaciones de servicio a la comunidad. Para abril de 2005, "On Demand Community" contaba con alrededor del 22% de sus empleados trabajando voluntariamente en diferentes tipos de instituciones. Dichos voluntarios, tienen a disposición más de 140 activos de tecnología, estrategias, programas y tutoriales para compartir con las entidades donde desarrollan su labor.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdsuruguay/descripciones-2478.html
Contacto: Patricia Presa ppresa@uy.ibm.com

13. Ciudad Vieja en la Camiseta / Mujeres Urbanas - Uruguay - esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de Guyer & Regules, Luncheon Tickets S.A. e INAU, parte del trabajo del Centro La Escuelita, que trabaja por mejorar la calidad de vida de los niños, adolescentes y familias que se encuentran en situación de calle. El proyecto se inició con las reuniones semanales de un grupo de 13 madres de La Escuelita, con las que se trabaja en actividades culturales, recreativas y educativo laborales. Pasado el tiempo, el grupo manifestó su deseo de crear un microemprendimiento productivo que generara recursos y ayudara a la recuperación y/o creación de habilidades para el trabajo, a la capacitación y la autogestión. Surge entonces el proyecto "Ciudad Vieja en la Camiseta", y el grupo de mujeres pasa a llamarse "Mujeres Urbanas". La idea es vender camisetas estampadas con diseños originales alusivos al Uruguay y a la Ciudad Vieja y capacitarse en una serie de procesos relacionados como ventas, administración, serigrafía, etc.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdsuruguay/descripciones-2477.html
Contacto: i.rodriguez@accor-services.com.uy

14. Fundación Telefónica - Chile - esta fundación, que tiene entre sus objetivos primordiales favorecer el desarrollo de la educación y de la igualdad de oportunidades entre las personas, mediante la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje, adelanta en Chile varias acciones de RSE: donación de la conexión gratuita a internet por un período de 10 años, para todos los colegios del país. Educared.cl: portal educativo cuyos contenidos apuntan principalmente a enseñar ciencia, arte y tecnología de una forma fácil y entretenida. Permite que los visitantes utilicen el computador como un instrumento científico para realizar experimentos reales (no virtuales) de óptica y sonido, no importando donde estén y sin la necesidad de utilizar elementos adicionales. Capacitaciones en Internet: capacitación en internet para personas que desarrollan sus actividades en diferentes ámbitos de la comunidad, como una forma de proporcionar una herramienta de gestión, creación, aprendizaje e incorporación a un mundo cada vez más globalizado. Proyecto Futuro: iniciativa internacional que tiene como objetivo utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como la educación en valores, para promover hábitos saludables entre niños y adolescentes en situación de riesgo que residen en centros de acogida, residenciales o abiertos.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdschile/descripciones-2476.html
Contacto: Francisco Aylwin faylwin@ctc.cl

15. Fundación Minera Escondida (FME) - Chile - institución sin fines de lucro interesada en buscar caminos innovadores de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Fue creada y financiada en 1996 por la empresa Minera Escondida Limitada, con la misión de realizar aportes significativos en las áreas de educación, salud, desarrollo social y desarrollo indígena -con énfasis en la juventud- en la Segunda Región de Chile, a través del cofinanciamiento de proyectos o de fondos concursables para las iniciativas que nacen de la comunidad. Más de 30 proyectos de apoyo social, desarrollo comunitario, mejoramiento educativo, cultura, fomento de la seguridad en el hogar y fortalecimiento del deporte y la recreación, junto con más de 7.500 personas participantes, son el producto de las iniciativas impulsadas por el Fondo Concursable de Responsabilidad Social Corporativa - FOCO RSC, donde participan los empleados y contratistas de Minera Escondida. Los trabajadores, a través de grupos formales e informales de ayuda a la comunidad, deben asociarse con las entidades comunitarias para desarrollar un proyecto, con énfasis en la capacitación y el fomento de redes sociales con otras organizaciones.

http://www.comminit.com/la/descripciones/lapdschile/descripciones-2474.html
Francisco Contreras info@fme.cl

Materiales
http://www.comminit.com/la/materiales.html

16. Responsabilidad Social Empresaria. Comunicación y Cooperación en el Area de la RSE - Por Pierre Hupperts - un análisis teórico con estudio de casos para la comunidad empresaria, ONGs, estudiantes y aquellos que incorporan RSE en su planeación estratégica. La obra compila dos trabajos encargados al autor por la organización NIDO (Iniciativa Nacional Holandesa para el Desarrollo Sustentable), en los cuales también colaboran otros especialistas de distintas áreas del desarrollo sustentable. La primera parte trata sobre comunicación y marketing para las empresas sustentables, en tanto que la segunda aborda integralmente el tema del partnership (cooperación entre empresas y ONGs). En dicha sección los lectores encontrarán entrevistas a integrantes de empresas y de ONGs que relatan sus experiencias.

http://www.comminit.com/la/materiales/lamaterials-2004/materiales-1070.html
Contacto: Valletta Ediciones info@vallettaediciones.com

17. Marco de Referencia de la RSE - Publicado por MVO Platform - presenta una relación de normas, acuerdos y aspectos operacionales, que juegan un rol importante dentro de la responsabilidad social empresarial a nivel internacional. Toma como punto de partida, tratados, directrices e instrumentos ampliamente aprobados a nivel internacional dirigidos, directa o indirectamente, a los deberes y responsabilidades sociales de las empresas. Está dividido en tres capítulos: normas de la RSE, condiciones que posibilitan el cumplimiento de las normas de la RSE y aspectos operacionales para la RSE.

http://www.comminit.com/la/materiales/lamaterials-2004/materiales-1124.html
Contacto: MVO Platform info@mvo-platform.nl

Son de Tambora; La Iniciativa de Comunicación
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Son de Tambora

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