Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Córdoba

Condicion de la Noticia: Seguimiento
Medio que Publica:EL MERIDIANO SINCELEJO Y MONTERIA
Tema Estrategico: Acceso a la educación de la población vulnerable
FAMILIAS EN ACCIÓN NO ES DE POLÍTICOS
Lunes, 16 de Enero de 2006


Página Internet
Barrios

Montería. El mensaje fue claro: "madrecitas no se dejen engañar, Familias en Acción es un programa presidencial y no tiene nada que ver con los políticos", dijo Claudia Elena Ruiz Mejía, coordinadora departamental del programa, durante la elección de las madres líderes el pasado viernes.

La semana pasada hubo una polémica por que los rectores cobraban la matrícula a los vinculados al programa y la situación fue denunciada ante la Procuraduría.
EL MERIDIANO de Córdoba habló con la funcionaria sobre temas relacionados con Familias en Acción.

¿Hay políticos que usan el programa para hacer campaña?
"En todo el país los políticos utilizan Familias en Acción como excusa para ganar votos y le dicen a la gente que si no los apoyan el programa se terminará. Por eso prevenimos a la gente para que no se deje engañar. Este es un proyecto presidencial y no de algún político, ellos no pueden ingresar ni sacar a nadie del programa".

¿Presionaron para que matricularan gratis a los desplazados?
"Cuando se establece el programa en un municipio se firman convenios con los alcaldes, ellos se comprometen a apoyar la salud y educación, por ello se da la discusión para que cumplan. En Montería se trata de desplazados y es una obligación porque así lo exige la ley. Encontramos resistencia en los colegios y nos ha tocado demandar a rectores ante la Procuraduría y así se logra que cumplan".

¿Cuál es el trabajo de las madres líderes?
"Son un puente entre la oficina municipal y el resto de las madres titulares. Velan porque se presenten los documentos a tiempo para los pagos de los subsidios. Además, tienen que encargarse de los 'Encuentros de Cuidado', que son los talleres que se le dictan a los beneficiarios en temas como sexualidad, alimentación y maltrato infantil, entre otros".

Hay padres que malgastan el subsidio. ¿Existe algunas forma de controlar esa situación?
"Se trabaja en coordinación con la Comisaría de Familia, los colegios, los centros de salud y cuando se da esa situación se hacen llamados de atención y si siguen faltando hay un comité de certificación que puede solicitar el retiro de esa familia".

¿Quiénes integran ese comité?
"El Alcalde, el personero, el enlace municipal, el jefe de control interno, el director del Sisbén y una persona de la comunidad".

¿Cómo se pierde el subsidio?
"Las familias pierden el subsidio educativo cuando no tienen hijos estudiando en primaria ni en bachillerato. El de nutrición cuando no tienen hijos menores de 7 años. Y se retiran del programa cuando comente fraudes".

¿Cuáles son los fraudes más usuales?
"Entrega de documentos falsos, doble inscripción al programa, certificados escolares adulterados".

¿Qué pasa con los subsidios que no reclamen?
"El pago se le hace únicamente a la persona que aparece como beneficiario, cuando no lo reclama por enfermedad o por cualquier situación, el dinero regresa a Bogotá y se le cancela sumado al siguiente pago".
¿A quiénes se les paga el subsidio?

"De educación, a niños mayores de 7 y menores de 18 años que estudien del grado 2º de primaria al grado 11º de bachillerato y se entrega un subsidio por niño. El de nutrición se paga por familia y lo reciben aquellas que tenga hijos menores de 7 años".

¿Cuál es el valor de los subsidios?
"El pago se hace bimestral. Por educación, 28 mil pesos en primaria y 56 mil en bachillerato. Por nutrición, 93 mil pesos".