Primera
¿Quienes somos?NoticasRegionesSociosMENEducación SuperiorInternacionalContáctenos
Productos y Servicios
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

Red de periodistas

Punto de encuentro para los miembros de la Red de Periodistas por la Educación. leer más...

Biblioteca

Una selección de documentos útiles para cubrir el tema educativo. leer más...

Glosario

Consulte los términos relacionados con la educación. leer más...

Primera
Infancia Amenazada - Estado Mundial de la Infancia 2005

En el Estado Mundial de la Infancia 2005, se advierte que cerca de la mitad de los 2.000 millones de niños y niñas que viven en el mundo real, viven una infancia cruda y brutalmente diferente del ideal al que todos aspiramos. La pobreza deniega a los niños y las niñas su dignidad, pone en peligro sus vidas y limita su potencial.
Este informe ha sido preparado con la colaboración de muchas personas, organizaciones y las oficinas de la Unicef en 57 países de todo el mundo.

La Declaración del Milenio, que todos los países que la aprobaron en 2000 consideraron como un proyecto para construir un mundo mejor en el siglo XXI, fue un documento sin precedentes. Reprodujo las aspiraciones de la comunidad internacional para lograr un mundo unido por valores comunes que trate de conseguir la paz y un nivel de vida decente para todos los hombres, las mujeres, los niños y las niñas. En un mundo así, los años de la infancia cobran un protagonismo especial al convertirse en el ideal que todos esperamos hacer realidad: una época en la que todos los niños y las niñas gocen de buena salud, estén protegidos contra los peligros y rodeados de adultos cariñosos y enriquecedores que les ayuden a crecer y desarrollar su pleno potencial.

Pero como advierte el Estado Mundial de la Infancia 2005, para cerca de la mitad de los 2.000 millones de niños y niñas que viven en el mundo real, la infancia es cruda y brutalmente diferente del ideal al que todos aspiramos. La pobreza deniega a los niños y las niñas su dignidad, pone en peligro sus vidas y limita su potencial. Los conflictos y la violencia les impiden disfrutar de una vida familiar segura, y traicionan su confianza y su esperanza. El VIH/SIDA mata a sus progenitores, a su maestros, a sus doctores y a sus enfermeros. Y también les mata a ellos.

La amenaza que pesa sobre muchos niños y niñas compromete nuestro futuro colectivo. Solamente a medida que nos acerquemos a la realización de los derechos de toda la infancia, los países se acercarán a los objetivos del desarrollo y de la paz. Cuando los países se reúnan en 2005 para analizar la puesta en práctica de la Declaración del Milenio cinco años después, espero que tengan esto en cuenta, y que estén preparados para tomar decisiones de largo alcance que logran transformar nuestras aspiraciones en realidad.


Descargar documento completoDescargar documento completo
[.pdf, 6114.3Kb]

Infancia Amenazada - Estado Mundial de la Infancia 2005, niños, declaración, documento, infancia, doc, pdf,
Recursos disponibles
Desarrollo
Docentes
Documentos MEN
Educación básica y media
Educación y comunicación
Educación superior
Evaluación
Gestión
Memorias de eventos
Política educativa
Revistas de educación
Primera