Origen de Publicacion: Regional
Origen de la Noticia: Sucre

Medio que Publica:EL TIEMPO
Tema Estrategico: Acceso a la educación de la población vulnerable
32 NIÑOS DE LA ISLA DEL BOQUERÓN (SUCRE) RECIBIERON UNA ESCUELA COMO REGALO DE NAVIDAD
Lunes, 26 de Diciembre de 2005


Página de Internet
Nación / Caribe

La comunidad estaba tratando de sacar adelante esta iniciativa desde 1994, ante las incomodidades de los niños para estudiar.

Este Niño Dios se les anticipó hace unas semanas cuando la primera Dama de la Nación, Lina Moreno de Uribe, y el presidente de la Fundación Mario Santo Domingo, Pablo Gabriel Obregón, desafiaron dos horas en lancha el mar Caribe, que estaba picado, para llegar al paradisíaco lugar a inaugurar la Escuela ‘Olga Victoria Moreno Greisfesten’ –Isla de Boquerón.

El nombre de la institución se dio en agradecimiento a esta señora propietaria de una de las cabañas, quien ha sido ‘la madrina’ del proyecto y de la comunidad residente en la isla.

Tres años más tarde, luego de rellenar un playón que servía de cancha deportiva, adecuaron un espacio para dar inicio allí al centro educativo que cuenta con los niveles de básica primaria. Pero fue el proyecto de la Escuela Ecológica de Barbacoas en Santa Ana (Barú), que lidera la Fundación Mario Santo Domingo, el que dio pie para que la gente de Boquerón pidiera una igual. Se hizo la gestión y luego de una visita del director de la Fundación, Marciano Puche, en compañía de Milena Bonilla, funcionaria de la Presidencia de la República, todo quedó listo.

"Es una alegría para nosotros. La escuela es bonita y tiene sillas, tablero para escribir todos los días y hasta baño", dijo, entre risas, Naciris Julio, una de las pequeñas privilegiadas con la escuela construida bajo un concepto ecológico.

La alegría fue más para esta comunidad de nativos, todos ‘mayordomos’ de las 35 cabañas que conforman la isla, cuando la Primera Dama de la Nación dejó de lado el protocolo y les manifestó el orgullo de saber que todos habían contribuido para hacer realidad ese sueño. "El resultado de esto no tiene otra respuesta que solidaridad, gracias por soñar, por querer progresar", anotó Lina de Uribe.

Así, los niños de Isla Boquerón esperan con entusiasmo el inicio del año lectivo escolar para iniciar clases con muchas ganas, sin disculpas. "Es satisfactorio ver a una comunidad tan entusiasmada y mientras lo quieran vamos a darles unas condiciones dignas y facilitarles el derecho a la educación", expresó Obregón.