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Ingeniería Ambiental de la CUC
Actualizado el 27 de Diciembre de 2005

La ingeniería Ambiental es una de las profesiones que ha tenido mayor impacto positivo sobre la humanidad. Por ejemplo, el tratamiento de agua potable hizo que aumentara la expectativa de vida en Norteamérica, que pasó de 47 años en 1900 a 76 años en el 2000. Es decir, si no fuera por el trabajo de Ingeniería Ambiental, muchas personas seguramente no estarían vivas hoy.

A pesar de los muchos avances que hemos alcanzado, quedan todavía muchos retos y oportunidades que solo pueden ser conquistados a través de la cooperación internacional. Por ello, el Programa de la CUC cuenta además con un Centro de Investigaciones y Tecnologías -CITA- y con uno de los Congresos más importantes en materia ambiental: CONCARIBE, un evento que congrega a expertos de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Nicaragua, Bélgica, Japón, México, Suiza y Papúa. En fin, un evento de alta calidad técnica.

La carrera de Ingeniería Ambiental de la Corporación Universitaria de la Costa CUC se considera así como una nueva alternativa de educación para los bachilleres de Barranquilla, del Departamento del Atlántico y el Caribe Colombiano que desean formarse profesionalmente en esta importante área a nivel mundial.

Se define como una rama del saber que forma recurso humano capaz de actuar permanentemente en los procesos de mejora del entorno, diseño de procesos limpios, gestión de sistemas ambientales, evaluación de impactos positivos y negativos, acompañamiento y orientación ambiental a las comunidades; todo esto con el fin de garantizar la sostenibilidad de los ecosistemas aplicando normas nacionales e internacionales a través del trabajo en equipo.

Aspectos prácticos como el agua potable, el reciclaje de basuras o el clima, deben tener en cuenta los ingenieros Ambientales a la hora de construir un conjunto residencial. Otros factores como el impacto ambiental, la estética del entorno, el aspecto cultural del núcleo social al que se va a dirigir, la salud de quienes van a ocupar esos apartamentos, son también fundamentales a la hora de tomar decisiones técnicas al respecto.

Un profesional de esta área diseña instalaciones de ingeniería dirigidas a la higiene y salud pública, asesorando y vigilando la construcción de sistemas de aprovisionamiento de aguas o de drenaje. De igual manera trabaja de la mano con las industrias buscando alternativas para deshacerse de sustancias químicas y desechos industriales, permitiendo así un desempeño más competitivo. Asimismo deben remediar los daños que ya se han causado por acciones adelantadas en el pasado.

El programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental que se ofrece actualmente presenta las características siguientes:

  • Énfasis en saneamiento básico
  • Énfasis derivado de Ingeniería Civil.

Denominación Académica: Ingeniería Ambiental
Titulo a otorgar: Ingeniero Ambiental
Duración: Diez Semestres
Nivel: Profesional de Pregrado
Modalidad: Presencial
Jornada: Diurno
Total de Créditos Académicos: 175
Costo de Matricula Primer Semestre: $2.067.000 a Enero del 2005

ANTECEDENTES DEL PROGRAMA
En la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, se creó el Programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental mediante Acuerdo #003 del 11 de junio de 1993 y aprobado por el ICFES con Registro No. 281046280000800111100 de fecha 11 de septiembre de 1995. En aquella época la Institución propuso un programa académico de acuerdo a las prioridades ambientales vigentes en el país, tales como, la solución a las deficiencias existentes en Agua Potable y Saneamiento. Adicionalmente, el nivel de la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas causado por la industria y los desechos domésticos no había alcanzado en ese entonces la gravedad evidente de nuestros días.

Actualmente, la urgente necesidad de dar soluciones a los problemas de contaminación generados por la industria y los municipios, ha impulsado a la CUC a sostener este plan de estudios incorporando una visión actualizada de nuestro entorno ecológico y fortaleciendo las bases de una carrera con una perspectiva social y económica más eficiente. Razón por la cual el Consejo Directivo aprueba el cambio de nombre de Ingeniería Sanitaria y Ambiental por INGENIERIA AMBIENTAL, mediante Acuerdo #022 del 13 de diciembre del 2001 y decide presentarlo al MEN, a través del ICFES y el CNA para la obtención del Registro Mínimo Calificado a la luz del Decreto 0792 del 2001. (Ver Anexo #1, 2 y 3 relativos a la creación del Programa, Constancia de Registro ICFES y cambio de nombre del Programa).


PRIMERO EN LA REGION CARIBE. QUINTO A NIVEL NACIONAL
En las pruebas de Estado realizadas en el 2003, el programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, logró un puntaje de 53.4 que lo ubica en el primer lugar dentro de los programas de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Región Caribe.

A nivel nacional ocupó el quinto lugar, mientras que en el área de Gestión Ambiental y Suelos ocupó el primer lugar

Con ello se muestran los resultados de un trabajo académico serio en búsqueda permanente de la calidad; calidad que está representada por un personal docente calificado, unos laboratorios idóneos, un Congreso Ambiental del Caribe - y un compromiso institucional con la excelencia y la formación integral.

UN PROGRAMA CON INCIDENCIA MUNDIAL
A partir de la segunda mitad del siglo XX, las naciones comenzaron a ocuparse de las dificultades ambientales que se estaban generando producto de la industrialización y "modernización" de los grandes centros urbanos puesto que el efecto ambiental de estos procesos sobre los diversos ecosistemas del planeta traspasaba fronteras y territorios. Es así como a partir de la Post-guerra durante la reunión celebrada en Roma por los países que conformaron lo que se denominó "El Club de Roma" se empezó a debatir sobre la Protección y Uso de los Recursos Hídricos Superficiales. Desde entonces se iniciaron las "Grandes Cumbres Ambientales", que reúnen cada cierto tiempo a líderes mundiales y delegados de países comprometidos con la problemática ambiental. Estas se realizan con el propósito de debatir la situación específica del ambiente planetario y buscar soluciones a temas de interés mundial.

Desde entonces, los gobiernos del mundo iniciaron el proceso de involucrar la variable ambiental en las Universidades. En principio como área de alguna de las ingenierías y luego como una nueva carrera universitaria. Hoy en día el Programa de Ingeniería Ambiental es reconocido Internacionalmente, tanto en los Estados Unidos, como en Canadá, Europa, Brasil e Hispanoamérica. Como ejemplos se pueden mencionar: "Environment Engineering", en el Rensselaer Polytechnic Institute en EU , ; "Chemical y Environmental Engineering" , , en EU y Canadá; "Hidráulica y Saneamiento" en Sao Carlos, Brasil; "Ingeniería Ambiental" en la UNAM e IMTA de México y en varias universidades de Colombia.

En Concordancia con la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, nuestro programa involucra la dimensión ambiental como un criterio de desarrollo para transformar la cultura de una sociedad e implica acciones de formación desde las matemáticas, físicas y químicas, utilizando las aplicaciones de éstas. Igualmente, considerando que el estudiante una vez supere el ciclo básico debe asumir el entendimiento de procesos de base tecnológica y que están relacionados con el desarrollo del país.

El programa de Ingeniería Ambiental de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC, tiene una denominación académica básica, el titulo del egresado es Ingeniero(a) Ambiental, tiene una duración de 10 semestres, en jornada diurna. El contenido curricular tiene similitudes con programas ofrecidos en otras ciudades del mundo y de Colombia.

NECESIDADES DEL PAÍS Y LA REGIÓN
Las coberturas nacionales en materia de acueducto y alcantarillado son 76% y 63%, respectivamente, y en el Departamento del Atlántico son 70% y 36%. En dicho Departamento, los sistemas de acueducto presentan principalmente las siguientes deficiencias: Carencia de sistemas de tratamiento sostenibles, Regular estado del tratamiento existente, Mala calidad y baja continuidad del líquido, redes de distribución que han cumplido su ciclo de vida útil y mal estado de los sistemas electromecánicos. Específicamente, en lo relacionado con la calidad del agua suministrada a la población, el 54% de los municipios de este Dpto. presenta índices no aceptables para el consumo humano, debido a la ineficiencia con que estas administraciones municipales atienden los componentes de distribución y comercialización de los servicios; todos estos factores conllevan a la proliferación de enfermedades de origen hídrico en la población, principalmente en la infantil . Esta situación se agrava en materia de saneamiento básico, debido a que los municipios no cuentan con la infraestructura adecuada para evacuar y tratar las aguas residuales municipales generadas por los habitantes y que representa un gran porcentaje de la carga orgánica contaminante vertida sobre los diferentes cuerpos de agua receptores.

En lo concerniente al aseo, la cobertura urbana nacional de recolección de residuos sólidos es del 75% y la del Departamento del Atlántico es sólo del 50 %, aproximadamente; con la característica de que el 44% de los municipios de dicho Dpto. disponen a cielo abierto sus basuras, el 17% las incinera a campo abierto y el 39% las dispone en rellenos sanitarios . En la mayoría de los municipios del Departamento se requieren inversiones para la adecuación, rehabilitación y/o recuperación de los sistemas de disposición y tratamiento de los desechos sólidos, debido a la falta de operación técnica de los mismos.

En lo referente a la oferta hídrica, las cuencas de la región Caribe consideradas con condiciones más críticas y altamente deficitarias de agua se ubican en la baja y alta Guajira, y en el Sinú - Caribe. A escala nacional las zonas mas afectadas en la oferta hídrica son San Andrés y la Guajira. Sin embargo, el 70% de la superficie ocupada por las 1900 ciénagas identificadas en el territorio nacional corresponden a los complejos de Ciénagas conectadas con los ríos Magdalena, San Jorge y las partes bajas del Río Cauca. De igual manera en esta región se ubican las diez ciénagas de mayor tamaño de Colombia. En el Departamento del Atlántico, el río Magdalena es muy importante porque se constituye en la fuente de abastecimiento de agua del 60% de los municipios que pertenecen a éste.

Las dificultades medioambientales de las corrientes y los cuerpos de agua de la Región Caribe están ligadas a los procesos de deterioro de la cuenca alta y media de los ríos Magdalena y Cauca, debido a los fenómenos de deforestación, erosión, sedimentación, vertimientos líquidos domésticos, industriales, agrícolas y mineros a que se encuentran sometidas. Estos fenómenos repercuten en el equilibrio hidrobiológico de la región y traen como consecuencia un alto grado de transformación que afecta la calidad de vida de la población caribeña. Por otro lado, existen tres grandes cuerpos de agua que presentan graves problemas de deterioro ambiental: La Bahía de Cartagena, La Cienaga de la Virgen y La Cienaga Grande de Santa Marta, afectados en su orden, por los sólidos disueltos y suspendidos del Canal del Dique, los residuos domésticos de los centros urbanos, de la zona industrial del Mamonal, los residuos del petróleo provenientes de las actividades marítimas portuarias e industriales, la interrupción del intercambio de agua dulce y salada entre el complejo de ciénagas por la construcción de la carretera Cienaga-Barranquilla e igualmente los agroquímicos, aceites y sólidos dispuestos indirectamente sobre los ríos de la zona bananera .

Colombia es un país privilegiado por su inmenso patrimonio ecológico; su diversidad de climas, sus regiones naturales como las llanuras del Caribe, Región Andina, Región del Pacifico, Orinoquía y Amazonía, la cordillera de los andes con sus nevados y paramos, el recurso hídrico con sus grandes ríos, lagos y ciénagas permiten una alta biodiversidad y hacen de él un recurso que debe conservarse para posibilitar una buena calidad de vida de los colombianos pero entendido como un patrimonio de la humanidad.

Es por esto que Colombia y sus regiones requieren con urgencia mejoras en sus procesos productivos, con el objeto de hacerlo mas eficiente para poder salir avante en el nuevo contexto mundial de competencia y productividad sin menoscabar sus recursos naturales.

Corporación Universitaria de la Costa CUC: 35 años trabajando por la educación superior en la región Caribe

Iniciando el siglo XXI se le plantea un doble reto a la Universidad Latinoamericana: por un lado debe atender las exigencias de la globalización y por otro evitar ampliar la brecha de atraso y pobreza de nuestras naciones.

Esta situación genera un compromiso con los problemas cotidianos que la comunidad enfrenta, para transformar aquellas prácticas que la realidad requiera para mejorar su calidad de vida.

Este propósito se ve reflejado en el Plan de Desarrollo Institucional de la CUC, que después de 35 años de compromiso social, continúa proyectándose en el nuevo milenio en el desarrollo humanístico, pedagógico, investigativo, de las ciencias básicas, el desarrollo empresarial y el fortalecimiento del área específica.

Asimismo vale la pena destacar los logros significativos que en materia de infraestructura se han alcanzado: fortalecimiento del Centro de Informática, los laboratorios, la Biblioteca, la Hemeroteca, equipos y medios que facilitan la docencia.

Laboratorio de Redes más moderno del país
La CUC, Emtelco y Avaya, inauguraron a principos del 2005 el más completo y moderno LABORATORIO DE REDES CONVERGENTES del país, para dar soporte académico a programas de pregrados y posgrados del área de Ingeniería de sistemas, Ingeniería Electrónica y la Tecnológica en Informática y Telecomunicaciones.

El proyecto fue diseñado por la CUC, , en convenio con Avaya, uno de los principales proveedores mundiales de sistemas, servicios y software de comunicaciones para empresas.

Este proyecto nace ante la necesidad de las organizaciones de intercambiar información de manera ágil y segura. De esta manera, las redes de computadoras se han convertido en la tecnología más útil y eficaz para beneficiar al mercado con gran manejo de datos para su funcionamiento. Es así como la última generación de estas redes ha logrado combinar tecnologías de voz y datos, convirtiéndolas en Redes Convergentes.

Como formadores de conocimiento, la Institución está comprometida con la preparación de profesionales altamente capacitados para afrontar los cambios tecnológicos, de ahí que se halla escogido una multinacional tan reconocida como Avaya INC para crear conjuntamente uno de los laboratorios más importantes de su género.

La infraestructura cuenta con cinco mesas de trabajo que dan la posibilidad de operación a 20 usuarios por sesión. Está conformado por equipos Ethernet de nivel uno, dos, tres y cuatro, que permiten trabajar funcionalidades de administración y manejo de VLAN, prioritización, TCP/IP, Direccionamiento/Subneting, QoS.

A su vez el laboratorio WAN cuenta con equipos que facilitarán la experiencia de las siguientes funcionalidades: manejo de protocolo Frame Relay, PPP/HDLC, Prioritización, TCP/IP, QoS.

Dentro de los aspectos a destacar está el uso de telefonía IP, un servicio que permite realizar llamadas nacionales e internacionales desde un computador, a través de internet, a teléfonos fijos y móviles, con la ventaja adicional de su bajo costo. Esto se complementa con otras aplicaciones como video conferencias, correo electrónico, faxes y las llamadas de voz en un mismo aparato.

La telefonía IP es manejada por un Servidor de Telefonía S8100 con conexión a la Red Pública Telefónica Conmutada (RPTC) local y cuenta con las siguientes funcionalidades: configuración de usuarios, manejo y administración de tráfico, Delay/Jitter, Administración Central, Protocolos de comprensión.

Los académicos frente al TLC

Dieciséis rectores de la Costa Caribe colombiana han aceptado la invitación del Dr. Tito José Crissién, Rector General de la CUC, para conversar acerca de los intereses que atañen a las instituciones de educación superior.

Para cumplir este propósito, se contará con la invaluable participación, del doctor Hans Peter Knudssen, rector de la Universidad del Rosario, quien ha estado muy próximo a las nuevas rutas de la educación superior, en el marco del Tratado de Libre Comercio que el Estado colombiano negocia con los Estados Unidos y otros convenios que se llevan a cabo con otros países de gran importancia en materia comercial.

Acerca del propósito que se propone cumplir este conversatorio, previsto para el viernes 21 de octubre, el dr. Tito José Crissién, afirmó: "Es vital para nuestra comunidad educativa conocer de primera mano, esto es, desde un académico comprometido con el tema, su visión acerca del presente y el futuro de la educación colombiana en el conjunto de estos tratados. La academia no puede hacer eco indiscriminado del coro, ni detractar a ultranzas, ni ideologizar las dudas o los presupuestos teóricos en discusión; menos, cuando la academia, hoy, más que nunca, aspira a tener un puesto en el podium del Estado, pensando, planeando, construyendo un país".

De esta manera, el Salón Real del Hotel El Prado, recibe a partir de las 9:30 de la mañana a las autoridades académicas de la costa Caribe, con la participación de docentes, investigadores, medios de comunicación y estudiantes interesados en el futuro de la educación superior.

Mayores informes: Tito José Crissién - Rector General, Tel: 3441974; Mónica Flórez - Jefe de Comunicaciones, tel: 3443382. Email: moflorez@cuc.edu.co

Firmado Convenio de Unión Temporal para la Agenda de Conectividad

Los representantes legales de 7 universidades del Caribe, pertenecientes a la Red Universitaria Metropolitana de Barranquilla, RUMBA, suscribieron un Convenio de unión temporal, eligiendo como representante legal de la misma al Dr. Tito José Crissién, Rector de la CUC; como Representante Suplente fue elegido el Dr. WILLIAM HERNANDEZ CARRILLO, Presidente de la Universidad Libre y como Coordinadora Regional del Proyecto a la Ingeniera Alba Marina Carreño de la Universidad del Norte, en reemplazo de la Ing. María Gómez de Maury de la CUC, quien lideró el proyecto desde hace 7 años.

Convenio de Unión Temporal para la Agenda de Conectividad

Los rectores de 7 universidades de la ciudad, pertenecientes a la Red Universitaria Metropolitana de Barranquilla, RUMBA, suscribirán este Jueves 11 de agosto a las 9:00 a.m., en la Rectoría de la CUC, un Convenio de unión temporal para integrarse al primer grupo de las seis redes regionales que harán parte de la Red Académica Colombiana, RAC.

Uno de los objetivos primarios de la Red Académica Colombiana -RAC- es habilitar su conexión a redes académicas y de investigación de alta velocidad tales como CLARA, GEANT, CANARIE, Internet 2, CERNET 2redes, entre otras.

De esta manera, se buscará propiciar espacios de cooperación que propendan por el desarrollo de la educación superior en la región, mediante la utilización de las nuevas tecnologías, que estimulen el avance de los ambientes virtuales para la formación, elevando la calidad y competitividad de las IES de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales.

Las Instituciones que hacen parte de La Red Universitaria Metropolitana de Barranquilla RUMBA y que suscribirán el convenio de Unión Temporal son: Universidad Libre, Autónoma del Caribe, Metropolitana, Simón Bolívar, Corporación Universitaria de la Costa, Universidad del Norte y Universidad del Magdalena.

Con el fin de acceder al contrato de la Red Académica Colombiana, es requisito indispensable y no delegable la firma de la figura jurídica UNION TEMPORAL por los representantes legales de cada una de las instituciones que hacen parte de la Red Universitaria Metropolitana de Barranquilla, la cual coordina desde su nacimiento la Ingeniera María Gómez de Maury, funcionaria de la CUC.

Posteriormente se formalizará el Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Educación y las Redes Regionales, que dará inicio a la interconexión nacional e internacional con redes de nueva generación de EEUU, América Latina, Canadá y la Unión Europea, tales como: GEANT, INTERNET2, y proyectos como CLARA y ALICE, con el fin de poner en funcionamiento aplicaciones de alto desempeño e interconectar la academia con los centros científicos e investigativos del mundo.

ANTECEDENTES DE RUMBA
En el año de 1997 en el Comité de Directores de Bibliotecas de Instituciones de Educación Superior de la Costa Atlántica CRIBUCA (cubre siete departamentos) se plantea la necesidad de conectar a las Bibliotecas Universitarias de la Región Costa y automatizarlas.

Este proyecto se encontró con una infraestructura tecnológica en la que existían enlaces satelitales, sin cubrimiento en toda la región y desconocimiento de la infraestructura tecnológica existente.

En el año 2000 como propuesta conjunta entre CRIBUCA y el CRES Norte se crea el proyecto Red CARIBE, pensando en la conexión a Internet para compartir servicios e información entre las bibliotecas.
- La situación que se encontró en cuanto a infraestructura tecnológica no era adecuada
- Las instituciones tenían conexión a INTERNET de manera independiente y el ICFES las agrupaba por regiones en los CRES.
- Se estaba montando el NAP ANDINO (TELECOM) en Barranquilla.
- Existía el Proyecto hacia una Biblioteca Virtual del Caribe de CRIBUCA
- Se planteaba el proyecto de Universidad Regional del Caribe por el ICFES

En el año 2001 El ICFES es asignado como coordinador del proyecto Red Nacional Universitaria "RNU" de la Agenda de Conectividad, el cual pretende interconectar inicialmente 6 ciudades como son Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Manizales. Por esta razón el Proyecto Red Caribe se circunscribe a interconectar primero las IES de la ciudad de Barranquilla como un proyecto piloto con la denominada Red Universitaria Metropolitana de Barranquilla, RUMBA, que se concentra en las instituciones de esta ciudad, dejando para etapas posteriores las de las demás ciudades de la región Costa Atlántica.

En el 2003 se inicia el proceso de interconexión para que el proyecto funcione entre las IES de la ciudad. Como un valor agregado se logra el acceso a INTERNET a unos costos accesibles para las instituciones vinculadas. Comienzan a participar la Corporación Universitaria de la Costa, Universidad Libre, Universidad Autónoma del Caribe, Universidad Metropolitana, Universidad Simón Bolívar y Universidad del Norte.

En el año 2004 se crea el esquema administrativo y los mecanismos de control para organización de la Red Universitaria Metropolitana de Barranquilla, RUMBA, con la conformación de los comités Administrativo, Técnico y de Servicios, articulados por la Coordinación Regional, en cabeza de la Corporación Universitaria de la Costa.

En el año 2005 La Red Universitaria Metropolitana de Barranquilla, "RUMBA", culmina el proceso de implementación entre las Universidades, incluyendo pruebas de interconexión, comunicación y control de calidad de las mismas. En esta etapa se integra La Universidad del Magdalena (Santa Marta) convirtiéndose en el primer miembro externo de la red y estamos listos para conformar el primer grupo de seis redes regionales que harán parte de la Red Académica Colombiana, RAC, para lo cual se firma el contrato de UNIÓN TEMPORAL entre las Instituciones de la Red RUMBA.

Estudio Biofaunístico realizado por la CUC en convenio con ACSA, recomienda acciones para solucionar problemática de seguridad aérea

La fauna silvestre y el incremento de basureros en zonas aledañas a los aeropuertos, aumentan los riesgos de accidentalidad aérea
Autoridades ambientales se pronuncian al respecto Comunidad y medios de comunicación, aliados fundamentales para la resolución de esta problemática

SINOPSIS DE LA EMISION DEL 13 DE FEBRERO
La fauna silvestre es un recurso natural ampliamente valorado a nivel mundial. Sin embargo, para la industria aérea se convierte en un factor de riesgo, y de esta manera, coloca en peligro potencial la salud y seguridad de los seres humanos, por lo cual se hace necesario resolver los conflictos que se suscitan como consecuencias de la interacción entre la actividad humana y la fauna silvestre.

Es así como la Corporación Universitaria de la Costa, CUC a través de su centro de consultoría y como prestación de servicios a la empresa Aeropuertos del caribe ACSA, ha realizado un diagnóstico sobre el comportamiento de las poblaciones de Aves en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (AIEC) y sus relaciones con los aterrizajes, las trayectorias de aproximación y despegue de los aviones para evaluar la probabilidad de riesgo de incidentes e impactos entre éstas y las aeronaves, enmarcado entre los meses de octubre y noviembre de 2.004. Además, se determinaron los tipos de hábitat frecuentados por ésta avifauna en el aeropuerto.

Al frente de esta situación se encuentra también un Comité con la participación de la AEROCIVIL, ACSA, CRA, SUPERSERVICIOS, las aerolíneas COPA, WEST CARIBBEAN, AEROREPUBLICA, AIRES, las empresas GARZA Aseo Confiable, CERREJÓN, los municipios de Soledad y Malambo, en cabeza de sus representantes, en donde se tratan temas referentes a la erradicación de basureros a cielo abierto y a los procesos de recolección, transporte y disposición final de residuos. En este escenario se formulan asimismo orientaciones, normas, directrices y acciones respecto al ordenamiento ambiental, aprovechamiento y manejo de tierras en alrededores de los aeropuertos, programas de control de fauna silvestre especialmente aves, uso de métodos de dispersión y recopilación e intercambio de información para su debida utilización.

ANTECEDENTES
Los cambios en la tecnología de las aeronaves han incrementado el peligro de colisiones con aves, debido a que los aviones actualmente son más silenciosos y vuelan más rápido, por lo que las aves tienen más dificultad en detectarlos y quitarse a tiempo, antes de que ocurra una colisión.

Según las Cifras del riesgo aviario suministradas por Estados Unidos, más de 400 personas han fallecido en el mundo como resultado de las colisiones con aves. Estas le costaron a la aviación civil de Norteamérica más de 390 millones de dólares al año entre 1990-1999. Aproximadamente el 80% de las colisiones de aves con las aeronaves no se reportan. En el 2000 más de 5,800 colisiones fueron reportadas por la aviación civil. La Fuerza Aérea Colombiana por su parte, indica que en los últimos cinco años han tenido 19 incidentes por culpa de las aves.

El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz (AIEC), de la ciudad de Barranquilla, ubicado en jurisdicción de Soledad, cerca del Comando Aéreo del combate 3, es uno de los terminales que afronta mayores problemas en el país y según la Aeronáutica Civil, en este terminal aéreo se han presentado 12 incidentes en los últimos tres años.

Para la realización de este estudio biofaunístico dentro del aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, la Corporación Universitaria de la Costa asignó a la Arquitecta Jazmín Cabarcas como Consultora y como coordinador del proyecto al biólogo Alvaro Acosta Caro con la asistencia de Jorge Ferrer Castellano y Faride Lamadrid Feris.

En el desarrollo del proyecto se realizaron visitas a las diversas estaciones de muestreo, revisiones de pistas y calles de rodaje y observación desde la torre de control. En estos se pudo determinar una población total de 2.157 individuos de aves que corresponden a 86 especies y 27 familias con alguna actividad en el aeropuerto Ernesto Cortissoz y sus alrededores durante el período Octubre a Noviembre de 2.004.

La Metodología utilizada para el desarrollo de este diagnóstico buscó conocer el tipo de hábitat frecuentada por cada especie, épocas del año en que anidan o alzan el vuelo, el comportamiento, alimentación y sus preferencias

CONCLUSIONES PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO
El Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de la ciudad de Barranquilla presentó para el bimestre de Octubre - Noviembre de 2004 una abundancia de avifauna relativamente alta, para las especies Mariamulata, chulo y Cocinera, representada en 2157 individuos de aves, clasificados en 27 familias y 86 especies. Esto compromete la seguridad aérea, si se considera, que una sola ave volando en la misma zona donde lo hacen las aeronaves constituye un obstáculo móvil o barrera física ineludible. El 52% de los individuos de aves desarrollan sus actividades diarias en el aeropuerto y sus alrededores.

El 80% de los individuos se mostraron indiferentes frente a las aeronaves, y solo el 20% huyeron durante el aterrizaje y/o despegue; ninguno de los individuos observados mostraron atracción hacia las aeronaves.

El 12.8 % de las aves son consideradas cómo factor de riesgo por su tamaño considerable

El 7 % de las aves son consideradas cómo factor de riesgo por su abundancia relativa, De la continuidad de este estudio Biofaunístico, se desprenderán las medidas de manejo para minimizar el riesgo que las diferentes especies de aves y mamíferos representan para la aviación y establecer medidas de control que orientadas a alejar las aves y a modificar los hábitat de los alrededores del AIEC para no atraerlas y así disminuir los riesgos de las colisiones con estas.

RECOMENDACIONES

1. Efectuar el corte del pasto en las zonas de seguridad a una altura mínima acorde a la normatividad implementada por la OACI (hasta 20 cm.)
2. Implementar una poda técnica que permita disminuir la copa de los árboles y ESPECIALMENTE las ramas secas, las cuales son preferidas por las aves para posarse y descansar (Fig. 10). Medida que debe ser implementada en todas las zonas verdes del aeropuerto, ya que dichas ramas son preferidas por todas las especies de aves como percha. La disminución de perchas permite la mitigación de las poblaciones de aves, en especial las Cocineras y Mariamulatas las cuales poseen la mayor población en el aeropuerto.
3. Aplicar una tala selectiva que incluya árboles de roble, almendros y ciruela, ya que al momento de perder su follaje dejan expuestas abundantes ramas secas y palitroques que representan un buen refugio, fuente de alimentación y sitio de anidación; los árboles que sean talados deben ser remplazados por árboles de Neem y Cedro, ya que estos poseen hidrocarburos, que actúan como repelente de aves y de insectos que pueden servir de alimento.

Para una mejor implementación de la tala selectiva, se sugiere la realización de un plano de los jardines exteriores que no consista simplemente en una lista enumerada de especies presentes, sino que además este se haga sobre un plano de los jardines y parqueaderos especificando su ubicación

5. Renovar el permiso de caza control para Golero o Chulo, ya que como queda evidenciado en las conclusiones por su tamaño y abundancia representa un riesgo para las labores aeronáuticas, además se debe incluir la Garza
6. Colocar lámparas de luz día que posean un haz de luz potente en la zona de carga, para evitar el asentamiento y forrajeo durante las noches de la especie Buho, quien fue la más abundante en los recorridos de pista nocturnos.

De la continuidad de este estudio Biofaunístico, se desprenderán las medidas de manejo para minimizar el riesgo que las diferentes especies de aves y mamíferos representan para la aviación. De igual manera se está a la espera de un Informe de gestión sobre uso de suelo de los municipios de Soledad y Malambo y la Erradicación de basureros solicitado a la Corporación Regional del Atlántico C.R.A.

II Encuentro de Estudiantes de Derecho: Infancia, familia y adolescencia

Los futuros abogados de las diversas universidades de la ciudad de Barranquilla se dan cita este Miércoles 26 de octubre, a partir de las 6:00 p.m. en Cajacopi, para desarrollar una serie de ponencias durante el II Encuentro de Estudiantes de Derecho: Infancia, familia y adolescencia, espacio de reflexión, formación y de socialización de los puntos de vista que construyen el conocimiento.
Mayores informes: Profesora Vilma Riaño, Cel: 300-8604521

Tercera Feria Estudiantil de la CUC
"Encuentro con la Educación Superior".

El 27 y 28 de Octubre Rectoría Ejecutiva y Promoción con el apoyo de la comunidad educativa estará llevando a cabo la Tercera Feria Estudiantil de la CUC "Encuentro con la Educación Superior".

En esta feria se atiende la visita de los colegios de la ciudad y del Departamento que quieren enviar a sus estudiantes de 11 Grado, con el fin de que conozcan la institución y su oferta académica.

"Este es un día muy importante para nosotros, porque nos permite contribuir al proceso de orientación profesional de los jóvenes que aspiran a ingresar a la educación superior, tomando decisiones reflexivas, argumentadas e inteligentes", afirmó un vocero de la institución.
Mayores informes: MARIO MAURY, Rector Ejecutivo. Tel: 3440024.

Ingeniería Ambiental de la CUC: Alternativa para el desarrollo sostenible de la región
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Corporación Universitaria de la Costa

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