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La importancia de las experiencias en Educación Ambiental
Actualizado el 15 de Diciembre de 2005

El contexto latinoamericano se configura como una realidad compleja: países en vías de desarrollo, con grandes diferencias entre ellos, los cuales, a la vez, presentan enormes desigualdades al interior de cada uno. La inestabilidad social y política puede señalarse como una característica común que, en algunos casos recientes, se ha visto acompañada por conflictos armados más o menos oficiales, lo que, en su conjunto, tiene lugar en marcos generalizados de problemas ambientales (pobreza o desarrollo desequilibrado, deforestación, extinción de especies naturales y de sus hábitats, dificultades para la supervivencia de etnias y lenguas minoritarias, etc.).

Aunque pareciera existir una creciente conciencia de los problemas ambientales, bien podría afirmarse que se trata más de un sentimiento intuitivo de las poblaciones que de un conocimiento profundo. Junto a este deseable fortalecimiento de la conciencia ambiental en la sociedad civil, se están produciendo algunos hechos que permiten aventurar un futuro de compromiso ambiental por parte de las instituciones, entre ellos la creación, en algunos países, de Ministerios de Medio Ambiente e, incluso, como es el caso de Bolivia, del Ministerio de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a los sistemas educativos latinoamericanos, han sufrido el lógico proceso de obsolescencia inherente a los cambios experimentados en el planeta. Cambios que hacen necesario el abandono de los mecanismos transmisivos y, en ocasiones, aculturadores, y la apertura hacia procesos de innovación que den entrada en tales sistemas a los problemas reales de las sociedades (entre ellos, de forma prioritaria, el problema ambiental ), con trabajos contextualizados que reflejen las problemáticas locales e incorporen las peculiaridades culturales y lingüísticas de cada grupo humano que aprende.

Desde esta perspectiva, los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial en Colombia, adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal - a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental -, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares.

Los PRAES son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales - locales, regionales y nacionales -, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales, donde los docentes juegan un papel fundamental como dinamizadores de este proceso desde la escuela, que son espacios propicios de autorregulación de comportamientos ciudadanos, requeridos para la sostenibilidad del ambiente.

Esta situación da origen al Diplomado en Proyectos Ambientales Escolares de la CUC, que congregó durante 80 horas a 50 docentes de 30 Instituciones Educativas de Barranquilla, Malambo y Soledad; ellos tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos ambientales que estaban desarrollando o se encontraban en proceso de construcción dentro de su Institución. Este intercambio de experiencia se convirtió en un ejercicio valioso de autoevaluación y reflexión crítica y en un excelente medio para identificar fortalezas y debilidades que les ayudara a potencializar su trabajo como docentes y como coordinadores del PRAE de su Institución. Además, se inició el proceso de conformación de la Red Ambiental, para trabajar de manera coordinada, interdisciplinaria e interinstitucional la temática ambiental, con el fin de aportar soluciones a los retos concretos de la región.

ANTECEDENTES
El concepto de medio ambiente se vincula fundamentalmente al sistema natural (ecosistema) en el que viven los seres vivos, pero con una tendencia clara a la consideración de los elementos socioculturales y de interacción social, económica y política, que ampliaría sustancialmente el concepto inicial. Algunos países reconocen explícitamente la evolución producida en los últimos años a favor de esta dimensión más amplia, si bien cada uno de ellos se halla en una determinada fase de esa evolución.

En cuanto al origen de la Educación Ambiental debe situarse mayoritariamente en la década de los 70, período en el que surge una toma de conciencia sobre el deterioro ambiental, con una participación importante de las organizaciones no gubernamentales y de la Educación no formal. Como consecuencia, aparecen iniciativas y acuerdos en el ámbito institucional y de la Educación formal, con el apoyo, en algún caso, de gobiernos extranjeros. Dichas iniciativas van desde la introducción de unos primeros paquetes didácticos y unidades de aprendizaje aislados, hasta la progresiva concreción en programas estratégicos de Educación Ambiental; a partir de estos programas se intenta introducir la Educación Ambiental en el sistema educativo, sobre todo en la primaria.

Las realizaciones y programas institucionales tienen como objetivo la sensibilización general de la población, así como la protección del medio ambiente, acompañadas por la creación de instrumentos y materiales adecuados, que ya no serían tan ocasionales; estas acciones se realizan en el marco de proyectos y convenios específicos, coordinados desde instancias de gestión ambiental, que pueden referirse a diversas áreas de actuación, como la formación, el intercambio de información, el desarrollo de publicaciones, la investigación y otras. En algún caso puede existir un departamento de Educación Ambiental, orientado a la capacitación técnico-pedagógica y producción de materiales educativos.

Mayores informes: Nadia Olaya, Directora del Programa de Ingeniería Ambiental de la CUC. Tel: 3442666-3601118

Diplomado en Proyectos Ambientales Escolares

Los Ministerios de Educación Nacional y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial adelantan estrategias para la inclusión de la dimensión ambiental en la educación formal - a partir de las políticas nacionales educativa y ambiental -, y la formación de una cultura ética en el manejo del ambiente, mediante la definición y puesta en marcha de los Proyectos Ambientales Escolares.

Los PRAES son proyectos pedagógicos que promueven el análisis y la comprensión de los problemas y las potencialidades ambientales - locales, regionales y nacionales -, y generan espacios de participación para implementar soluciones acordes con las dinámicas naturales y socioculturales, donde los docentes juegan un papel fundamental como dinamizadores de este proceso desde la escuela, que son espacios propicios de autorregulación de comportamientos ciudadanos, requeridos para la sostenibilidad del ambiente.

Consecuentes con esta idea, la Corporación Universitaria de la Costa CUC, a través del programa de Ingeniería Ambiental, ofreció el diplomado en Proyectos Ambientales Escolares PRAES dirigido a docentes encargados de la formulación, gestión y ejecución de los Proyectos Ambientales Escolares en su respectiva Institución Educativa Básica y Media. A esta convocatoria se presentaron 50 docentes de los cuales 42 reciben su diploma el sábado 10 de diciembre de 9:00 a 11:00 a.m., en la Sala de Lectura #2 de la Biblioteca de la Institución.

Durante el diplomado los docentes pertenecientes a 30 Instituciones Educativas de Barranquilla, Malambo y Soledad, tuvieron la oportunidad de presentar los proyectos ambientales que estaban desarrollando o se encontraban en proceso de construcción dentro de su Institución. Este intercambio de experiencia se convirtió en un ejercicio valioso de autoevaluación y reflexión crítica para ellos y en un excelente medio para identificar fortalezas y debilidades que les ayuda a potencializar su trabajo como docentes y como coordinadores del PRAE de su Institución.

"La evaluación del diplomado no pudo ser mejor, la asistencia y la participación de los docentes fue excelente y los materiales, la metodología y las temáticas trabajadas durante el diplomado fueron bastante enriquecedoras para los procesos que ellos desarrollan en sus Instituciones", afirma la Ingeniera Nadia Olaya, Directora del Programa de Ingeniería Ambiental de la CUC.

Es necesario resaltar además como un producto importante de este Diplomado, el proceso de conformación de la Red Ambiental, integrada por un grupo de docentes que con apoyo de la CUC están interesados en trabajar de manera coordinada, interdisciplinaria e interinstitucional la temática ambiental, con el fin de aportar soluciones a los retos concretos de la región a través de los PRAES. Se espera hacer el lanzamiento formal de la Red y de su página WEB en febrero del próximo año.

Mayores informes: Nadia Olaya, Directora del Programa de Ingeniería Ambiental de la CUC. Tel: 3442666-3601118

Diplomado en Proyectos Ambientales Escolares
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Corporación Universitaria de la Costa

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