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Pensar en la profesión docente es pensar en la calidad de la educación
Actualizado el 21 de Diciembre de 2005

En este marco, PREAL y su Grupo de Trabajo sobre Profesionalización Docente, aseguran que "Una de las problemáticas principales con que se enfrenta el sector educativo en la actualidad es cómo mejorar el desempeño de los docentes." Por esto, el estudio presentado contiene un análisis desde la situación socioeconómica de los docentes latinoamericanos, estadísticas de género y edad, expectativas profesionales con respecto a otras carreras, formación inicial y de servicio, condiciones salariales, gestión institucional y evaluaciones. Con base a estos temas se desarrolló una reflexión sobre el estado de la profesión y de los docentes en Colombia; la formulación de las políticas públicas con respecto al tema y el papel del empresariado en la promoción de una educación de calidad en nuestro país.

El panorama Latinoamericano
¿Cómo mejorar el desempeño de los docentes y fortalecerlos en su tarea de enseñar? -A través de condiciones laborales adecuadas, una formación de calidad y una evaluación orientada al mejoramiento- afirmó Denise Vaillant, coordinadora de la investigación "Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias y Debates", quién además advirtió que si bien existen rasgos similares para entender la situación de los maestros en los países de América Latina, existen puntos que son comparables.

  • Una profesión femenina y joven?

El estudio encontró que el porcentaje de mujeres que ejercen la docencia en Latinoamérica es alto. En Uruguay, por ejemplo, el 85% de los docentes pertenecen al género femenino y aún en Honduras y Salvador, que cuentan con el menor porcentaje el índice sigue siendo alto (63%). Esto se debe a que tradicionalmente el paso de las mujeres por la profesión ha sido representativo sobretodo en nivel preescolar y educación primaria.

En cuanto a la edad, los docentes latinoamericanos tienden a ser más jóvenes que en los países desarrollados. En países como República Checa un tercio de los docentes está por encima de los 50 años, mientras que en algunos países de Latinoamérica el promedio se sitúa entre 32 y 42 años llegando a 26 años, como es el caso de Venezuela y Brasil. Esto según Denise Vaillant, "tiene ventajas porque un cuerpo docente más joven, supone energía y dinamismo, pero indica un déficit en experiencia docente". Por esto, "es importante entender que la formación no termina con la titulación. Debe existir un acompañamiento en la iniciación que fortalezca a los nuevos docentes", afirma.

  • Mal remunerada en LA

En comparación con los países desarrollados, en Latinoamérica el sueldo de los docentes es significativamente bajo. Según el estudio, el salario para todos los maestros latinoamericanos ha descendido y en muchos casos los ingresos no son suficientes para cubrir la canasta básica. Por esto, la profesión tiene una gran vulnerabilidad económica respecto a otras profesiones equiparables. Vaillant afirma que esto tiene repercusiones sobre el "reclutamiento", pues la docencia resulta poco atractiva para los mejores egresados del bachillerato, lo que genera que quienes ingresan a la profesión sean los estudiantes con un historial educativo de menor calidad.

  • La Formación Docente

La profesión docente aparece como uno de los desafíos más críticos de la consolidación y fortalecimiento de la educación. La investigación encontró que en muchos países de Latinoamérica, algunos docentes ni siquiera llegan a la formación postsecundaria, y que además existen carencias en la calidad de la formación inicial y en servicio. En Brasil por ejemplo, el 25% de los docentes tienen formación empírica.

Para un docente latinoamericano la única manera de mejorar su ingreso es abandonar el aula para pasar a ser director y luego supervisor. Esto para Vaillant, tiene una consecuencia perversa, pues hay una renuncia de enseñar por parte de los que saben hacerlo muy bien.

En síntesis, en Latinoamérica hay un entorno laboral inadecuado y un sesgo negativo asociado a la profesión, una falta de titulación adecuada, preparación deficiente y carencia de sistemas de formación continua de calidad, así como el hecho de que la gestión y evaluación docente no han sido temas prioritarios en las agendas educativas.

El Caso Colombiano
El país ha hecho esfuerzos por mejorar la calidad de la formación docente. Así lo demostró Luz Amparo Martínez, investigadora y gerente de bilingüismo del Ministerio de Educación Nacional, quién resaltó que medidas como la acreditación institucional, los ECAES, Exámenes de Calidad para la Educación Superior, el concurso y el estatuto docente, han estado dirigidas a involucrar la profesión desde la política pública para garantizar su mejoramiento. Sin embargo, llamó la atención sobre los aspectos que se deben seguir fortaleciendo como la calidad de la formación inicial, la evaluación del desempeño para permanencia en el sistema, el bienestar (prestaciones sociales, servicio de salud, bienestar social), la autorregulación de la formación y certificaciones para ascenso.

En cuanto a variables como el género y la edad, los docentes colombianos también pertenecen al género femenino -aunque en una proporción algo inferior al panorama general latinoamericano- y se pueden catalogar como jóvenes, pues su promedio de edad se sitúa en 38 años.

Así mismo, en el estudio preguntó a los docentes, cuáles son los aspectos que les generan mayor satisfacción, estos se encuentran vinculados con la obtención de logros por parte de sus estudiantes, el compromiso de los colegas con la profesión, los incentivos y la capacitación permanente. En contraparte, como motivos de insatisfacción se destacan el bajo salario y la irregularidad en el pago, el menosprecio social por la profesión docente, la falta de liderazgo de los rectores o directores y las dificultades para lograr los objetivos con los estudiantes.

Descargue aguí la presentación de la investigación del caso colombiano

  • Los docentes colombianos ¿Un modelo desarticulado?

Pensar la educación en Colombia como una empresa es imprudente" afirmó el profesor Humberto Quiceno para referirse a que el país ha olvidado las diferentes dimensiones del trabajo docente y se ha concentrado en reproducir un modelo unilateral de maestro, pero que no corresponde a la naturaleza de la docencia, a la realidad nacional ni a las exigencias de la sociedad actual.

A los maestros colombianos muchas veces se les exige el uso de tecnologías y dominio de diferentes disciplinas, pero en regiones como Chocó o la Guajira las prioridades pueden ser otras. Esta situación, según Quiceno, no se tiene en cuenta en el momento de formular políticas públicas lo cual se convierte en un verdadero reto para las entidades del gobierno y organizaciones que inciden en toma de decisiones sobre el tema.

En su intervención, el profesor propuso una reflexión sobre tres momentos históricos en la evolución del quehacer de los docentes. El primero corresponde a la época medieval cuando el maestro es un artesano, un creador vital. Luego el capitalismo, en el cual el carácter masivo que tomo la educación, convirtió al maestro en un formador desde el pensamiento científico - en estricto sentido profesional- y finalmente la época actual, donde el reto es redefinir al maestro para que incorpore la dimensión artesanal, la ciencia y el dominio sobre diferentes lenguajes y usos de la tecnología.

Teniendo en cuenta lo anterior, para Quiceno el desafío de la profesionalización docente está en articular el hacer del artesano, el saber hacer del formador y el saber resolver del profesional. Frente a esto, José Luis Villaveces consideró pertinente la reflexión de estos tres modelos pedagógicos, pero hizo énfasis en que el verdadero reto será cómo la calidad de un trabajo "artesano" que parte contacto personal del docente en el aula, se puede mantener con relación al aumento de la cobertura educativa.

Lea la ponencia del profesor Humberto Quiceno

Una política para profesionalizar el trabajo docente
"Los cambios en educación que involucren a los docentes tendrán resultados a lago plazo". Así concluyó la exposición de la investigadora Denise Vaillant, que además de dejar planteadas las problemáticas sobre la profesión docente, mencionó que las soluciones requieren políticas que articulen todos los componentes: Situación laboral, formación inicial y en servicios, evaluación y gestión institucional.

Sobre esto, Celio Nieves, vicepresidente de FECODE expresó que el mejoramiento de la profesión docente depende de las acciones que emprendan los distintos actores. El Estado como responsable de asegurar condiciones favorables para el ejercicio docente, las organizaciones docentes que deberán cambiar la "protesta por la propuesta" y por supuesto, el compromiso de los maestros con la profesión que eligieron. Porque sin los maestros no habrá cambios significativos es la educación.

Taller de prospectiva de la educación artística en Colombia

El Ministerio de Cultura de común acuerdo con el Ministerio de Educación Nacional y en convenio con Corpoeducacion se ha propuesto definir los lineamientos de política de la educación artística en Colombia. La educación en este campo presenta diferentes manifestaciones, desde la educación no formal, hasta la formal en los niveles de preescolar, básica, media y superior.

El proceso de formulación de la política está siguiendo una estrategia innovadora que contempla un estudio de prospectiva que propende por anticipar los factores de cambio que marcarán la educación artística en el país con visión a diez años. Tal estudio está siendo apoyado por el Centro de Pensamiento Estratégico y Prospectiva de la Universidad Externado.

Como insumo para el análisis de prospectiva, se elaboraron dos documentos: uno sobre el estado del arte de la educación artística en Colombia, que recoge la información cuantitativa disponible sobre esta en los ámbitos formal (preescolar, básica, media y superior) y no formal. Otro sobre las tendencias mundiales de la educación artística, así como las mejores prácticas encontradas en países como Cuba, Canadá, Francia y México, entre otros.

Para la validación de estos documentos, y para construir una imagen de futuro se convocó a un grupo de expertos en diferentes áreas relacionadas con la educación artística, así como representantes del Gobierno Nacional y Departamental, que participaron en un taller sobre prospectiva los días 21, 22 y 23 de octubre en Bogotá.

El objetivo del taller fue reflexionar sobre las distintas alternativas para transformar la educación artística colombiana en los próximos diez años. El profesor Francisco Mojica, director del Centro de Pensamiento Estratégico, fue el encargado de conducir el ejercicio, que partió de una lluvia de ideas para encontrar las variables clave que generarán rupturas en el campo de la educación artística. De manera consensuada y a partir de una reflexión colectiva se seleccionó el escenario deseable futuro para esta educación en el año 2015. Debe resaltarse el acuerdo de los expertos participantes en el taller, acerca del poder de transformación que la educación artística tiene sobre la educación, especialmente con el estímulo de los procesos de búsqueda de la identidad, la autonomía del sujeto y la creatividad.

Este esfuerzo se traducirá en unos objetivos estratégicos y en propuestas de política que deberán consolidad el campo de la educación artística y su aporte al desarrollo educativo, cultural y productivo del país. Cuando este proceso concluya, el Ministerio de Cultura lo divulgará ampliamente. El Boletín Virtual de Corpoeducación presentará una reseña para información de sus lectores.

Casanare- Un cambio de perspectiva....

Edgar Vesga cuenta cómo la experiencia de acompañamiento a las Instituciones Educativas enriquece una estrategia para consolidar equipos de trabajo docente.

Aportes de la institución educativa a la construcción de un nuevo país

Alberto Sierra Torres, rector de Institución Educativa José Acevedo y Gómez propone la escuela como el escenario para la construcción de un país más democrático.

Boletín No 2 Pensar en la profesión docente es pensar en la calidad de la educación
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Corpoeducación

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