Inicio
CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
PRODUCTOS Y SERVICIOS
Agenda Educativa
Observatorio de medios

Encuentre el monitoreo de las principales noticias sobre educación. leer más...

CVNE
Centro Virtual de Noticias de Educación
Usted está en: Nacionales > Eduteka
Técnica práctica para aprender a digitar
Actualizado el 10 de Diciembre de 2005

Digitar información con precisión y rapidez es una de las competencias básicas demandas por la sociedad contemporánea. Desafortunadamente, muy pocas instituciones educativas incluyen formalmente Manejo del Teclado en el currículo de informática (TIC). Además, la mayoría de las que si lo hacen, no pueden asegurar que sus estudiantes adquieran idoneidad en su manejo. Muchos docentes de informática aducen que les falta tiempo para poner en práctica un currículo completo y efectivo que conduzca a que sus alumnos alcancen la competencia en el manejo de este dispositivo de entrada. Lo que no tienen en cuenta, es que si la institución no destina un tiempo específico para enseñar a utilizar adecuadamente el Teclado, los estudiantes se lo tomarán y con creces, a lo largo de su vida académica, localizando las teclas ("chuzografiando") cuando realicen trabajos en el computador. Esto incidirá también negativamente en su futura vida laboral.

Aprender a utilizar apropiadamente el Teclado es una tarea que demanda perseverancia por parte de docentes y estudiantes. Adquirir y utilizar técnicas inapropiadas de digitación es muy fácil y no necesita ninguna instrucción. Desarrollar e incrementar esta habilidad, como debe ser, requiere preparación y refuerzo constantes. Lo importante es que se trata de un esfuerzo que va a rendir frutos durante toda la vida.

Las investigaciones realizadas en este tema se concentran en dos aspectos: cuándo y cómo enseñar a utilizar el Teclado.
Respecto al cuándo, la mayoría de los investigadores coincide en que la instrucción formal no debe iniciarse antes del cuarto grado de educación básica primaria (8 a 9 años). Esto obedece principalmente a factores del desarrollo físico de los niños: tamaño de los dedos, destreza manual, coordinación, habilidades de motricidad fina y cortos períodos de atención. Adquirir una técnica adecuada de digitación implica atender normas de ergonomía (ubicación de manos, dedos, cuerpo, cabeza); fijar la vista en la pantalla y no en el teclado; y memorizar con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla. Algunos investigadores opinan que esta es una habilidad muy abstracta para desarrollarla en edades más tempranas. Utilizar apropiadamente el Teclado es una habilidad "Corporal-Cinestésica" que requiere el desarrollo en el niño de un "sistema de hábitos automáticos" . Todo currículo de Manejo de Teclado debe tender a que los estudiantes digiten mecánicamente, sin detenerse a pensar con qué dedos van a presionar las diferentes teclas que conforman una palabra.

En cuanto a cómo enseñar a utilizar el teclado, las investigaciones sugieren que debe hacerse en tres etapas . En la primera, el estudiante reconoce el teclado y aprende una técnica apropiada de digitación, en la segunda, se enfoca en la precisión y en la tercera, alcanza la mayor velocidad posible.

En este documento se atiende la primera de estas etapas.

RECONOCER EL TECLADO

El teclado es, hasta el momento, el principal dispositivo de entrada, del computador. Sus teclas, como se puede apreciar en la siguiente ilustración, están agrupas en cuatro zonas: alfanumérica, numérica, de navegación y de funciones.

La zona alfanumérica del teclado es la más utilizada, en ella se encuentran números, letras, símbolos y signos de puntuación. Las teclas de esta zona están distribuidas en cinco filas conocidas con los nombres de "superior" (contiene números y símbolos), "dominante" (qwerty...), "guía" (asdfg...), "inferior" (zxcvb...) y"muda" (control, windows, alternativa, espacio...).

Al observar la ilustración anterior, se puede notar que las letras F y J, ubicadas en la fila "guía" tienen cada una un relieve (_) que sirve para los estudiantes ubiquen sobre ellas, como posición inicial de digitación, la punta de los dedos índice, de ambas manos. Por su parte, la fila "dominante" contiene cuatro vocales (e, u, i, o), esto hace que se la utilice para escribir la gran mayoría de las palabras del español.

La separación se puede hacer en forma imaginaria o física (con cinta o con marcador indeleble). Esto permite al estudiante identificar con facilidad las teclas que le corresponden a cada mano. Adicionalmente, en la ilustración se indica con códigos numéricos y de colores, las teclas que le corresponden a cada dedo de cada mano.

TÉCNICA DE DIGITACIÓN

Adquirir y mantener una técnica apropiada de digitación, también hace parte de la primera etapa en el aprendizaje del Manejo de Teclado. Esta debe incluir, desde los primeros años escolares, la explicación a los estudiantes de por qué es importante adoptar la postura adecuada y entrenarlos para sentarse correctamente, usar convenientemente el teclado y hacer pausas en el trabajo con alguna frecuencia.

Esta técnica apropiada de digitación, también debe incluir la realización de ejercicios para memorizar la localización de cada una de las teclas y el dedo y mano con el cual se deben pulsar. En esta etapa de la instrucción, resulta positivo utilizar software especialmente diseñado para ayudar a alcanzar los objetivos específicos propuestos para aprender a Manejar el Teclado. Vea una reseña de software disponible en Internet para aprender a digitar haciendo clic aquí .

La gran mayoría de los programas organizan los ejercicios por filas (superior, dominante, guía, inferior y muda) con el objetode ayudar al estudiante a memorizar con qué dedo y de qué mano se debe pulsar cada tecla. Estos, empiezan por lo general, proponiendo al alumno una secuencia de ejercicios que contienen todas las letras de la fila "guía"; el docente debe diseñar sus propios ejercicios, solo para atender necesidades particulares de algunos alumnos.

Los ejercicios siguientes tienen como propósito ayudar a cumplir los objetivos específicos de aprendizaje establecidos para la herramienta Manejo del Teclado del Modelo Curricular Interactivo de Informática . Para los docentes que no puedan descargar un programa gratuito o adquirir uno de pago, le suministramos una serie de ejercicios básicos secuenciados que pueden trabajarse en el Procesador de Texto. Con el fin de facilitar la labor del docente, todos estos ejercicios se pueden descargar en formato PDF (376 KB), para usarse en el aula de informática ( http://www.eduteka.org/curriculo2/Teclado2.pdf ).

En la realización de los ejercicios siguientes, los estudiantes deben observar estas cinco reglas [3]:

Acatar las normas básicas de ergonomía.
Al iniciar cada ejercicio, descansar la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
No mirar el teclado mientras digita.
Repetir 10 veces cada serie (renglón).
Separar con un espacio los grupos de letras dentro de cada serie.

FILA GUÍA
Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos .

Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).

FILA DOMINANTE

Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos .

Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "dominante" (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p).

FILA INFERIOR

Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos .

Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "inferior" (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).

MAYÚSCULAS
Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos .

Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, "Ctrl", "Alt", "Esc", "Alt Gr" y tabulación.
Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).

LETRAS ACENTUADAS

Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos .

Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
Áéíóú, Áéíóú, Áéíóú, Áéíóú, Áéíóú, Áéíóú, Áéíóú, Áéíóú, Áéíóú, Áéíóú,
Ósdú; Ósdú; Ósdú; Ósdú; Ósdú; Ósdú; Ósdú; Ósdú; Ósdú; Ósdú; Ósdú;
Ékeís. Ékeís. Ékeís. Ékeís. Ékeís. Ékeís. Ékeís. Ékeís. Ékeís. Ékeís. Ékeís.
Íllapú, Íllapú, Íllapú, Íllapú, Íllapú, Íllapú, Íllapú, Íllapú, Íllapú, Íllapú,
Úfémá. Úfémá. Úfémá. Úfémá. Úfémá. Úfémá. Úfémá. Úfémá. Úfémá.

PALABRAS CORTAS

Objetivo: Digitar con todos los dedos de ambas manos .

Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español.

FILA SUPERIOR

Objetivo: Manejar el teclado con todos los dedos de ambas manos .

Conocer, con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas numéricas ubicadas en la fila "superior" (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, °, ¡, ", @, #, $, %, &, /, (, ), =, ¿, ¡).
Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).

FRASES CORTAS
Objetivo: Manejar el teclado con todos los dedos de ambas manos .

Conocer, con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
Realizar ejercicios de digitación con frases dictadas (empezar con las combinaciones de tres palabras utilizadas con mayor frecuencia en español.

Reseña de Software disponible en Internet para aprender a digitar

El desarrollo de la competencia en el manejo del teclado es requisito indispensable para responder adecuadamente a los retos, oportunidades y problemas de la era del conocimiento. Las instituciones educativas tienen la responsabilidad deasegurar que los estudiantes adquieran idoneidad en la utilización del Teclado, tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software del computador. Ellos deben aprender a digitar mecánicamente con el teclado, utilizando todos los dedos, sin mirarlo y con velocidad adecuada, para que puedan dedicar más tiempo a pensar, producir ideas y adquirir conocimientos.

En Internet podemos encontrar muchas herramientas para mejorar la competencia en el manejo del teclado; unas son gratuitas y otras son de pago, pero estas últimas por lo regular ofrecen una versión de prueba que sirve para evaluar si el programa se ajusta a las necesidades de la instrucción. Ofrecemos a continuación una reseña de software disponible en Internet para este fin. Todos los programas que se valoraron ayudan a cumplir los objetivos de aprendizaje establecidos para la herramienta Manejo del Teclado del Modelo Curricular Interactivo de Informática.

TypingMaster Pro

http://www.typingmaster.com/es/index.asp?go=nettutor
http://www.typingmaster.com/es/getTM2002.asp

Curso con ejercicios variados y con diferentes grados de dificultad, apropiados para ayudar a alcanzar los objetivos específicos propuestos para aprender a Manejar el Teclado . Con la realización de prácticas básicas de digitación, que se inician con grupos de tres o más letras y se continúan con la repetición de palabras sencillas, separadas por signos de puntuación, se ayuda a memorizar con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla. Además, con los ejercicios anteriores, se ayudan a afianzar precisión yvelocidad.

El curso ofrece juegos diseñados especialmente para practicar la posición correcta de los dedos y la digitación de números y de letras acentuadas.

Con este programa, el docente puede: gestionar fácilmente, desde cualquier computador de la Red, los datos de cada alumno mediante notas e informes variados sobre el progreso alcanzado; crear ejercicios personalizados que atiendan necesidades particulares de algunos alumnos; generar exámenes con sus propios textos; almacenar los resultados de cientos de estudiantes (para cada ejercicio provee estadísticas del tiempo empleado, del número palabras por minuto, del número de errores, etc); además, los alumnos más aventajados, una vez terminan los trabajos asignados, pueden practicar y repasar utilizando juegos y ejercicios individuales.

Creador:
Typing Master.
Licencia: La versión de prueba permite ensayar las tres primeras lecciones de cada nivel. Para Instituciones Educativas, se ofrecen licencias para 10 y para 25 computadores, con costos de 199 y 299 dólares, respectivamente.

MecaMatic
http://www.mecamatic.net/
http://www.mecamatic.net/mecamath.exe

Curso con 300 ejercicios, adecuados para ayudar a alcanzar los objetivos específicos, correspondientes a los niveles básico, medio y avanzado, propuestos para aprender a Manejar el Teclado .

Los primeros 100 ejercicios están orientados a desarrollar una técnica de digitación: posición correcta de las manos, de los dedos y del cuerpo frente al teclado; memorización del dedo y mano con que se debe presionar cada tecla, que se logra mediante la digitación repetida de grupos pequeños de letras, de palabras sencillas (con y sin tilde) y de palabras separadas por signos de puntuación.

Los 100 ejercicios siguientes están orientados a afianzar la técnica mediante la digitación de palabras acentuadas y separadas por signos de puntuación y, con la trascripción de párrafos cortos.

Los últimos 100 ejercicios se enfocan en la precisión y la velocidad de digitación, para lo cual se utiliza la trascripción de párrafos extensos.

El curso ofrece la posibilidad de establecer una configuración personalizada para cada estudiante y de guardar los resultados obtenidos por estos en la realización de los ejercicios. Además, deestadísticas de palabras por minuto y número de errores, contados independientemente para cada uno de los dedos.

El docente tiene la posibilidad tanto de diseñar ejercicios que suplan necesidades específicas de algunos estudiantes como de utilizar una sección especial para realizar dictados de frases y oraciones. Para lo anterior también funcionan las estadísticas.

La Edición para Centros Educativos incluye las siguientes funciones: número ilimitado de usuarios simultáneos; creación de hasta diez ejercicios personalizados; posibilidad de que cada estudiante puede seleccionar y conservar su propia configuración y, opciones de trabajo, condicionadas por los permisos o restricciones establecidos por el maestro. Este último accede al Panel de Control mediante contraseña, y puede ver: los resultados, contraseñas y configuración de trabajo de cada estudiante;establecer permisos o restricciones de acceso a las opciones del programa para cada alumno o para todos los alumnos ; y controlar que todos o sólo determinados alumnos, deban realizar con éxito un ejercicio particular, antes de pasar al siguiente.

Creador:
Mecamatic.
Licencia: Ofrece una versión de Prueba de 15 días sin ninguna limitación. La licencia para Centros Educativos vale 30 Euros para un computador y 275 Euros para cualquier cantidad de computadores que posea la institución.

TACA-TACA
http://www.hayqueverlo.com/taca-taca/
http://www.hayqueverlo.com/taca-taca/Taca-taca.exe

Este programa ofrece lecciones apropiados para ayudar a alcanzar los objetivos específicos, correspondientes a los niveles básico y medio, propuestos para aprender a Manejar el Teclado .Para el nivel básico brinda una guía completa sobre la posición correcta de las manos, los dedos, el cuerpo, los pies y la cabeza cuando se digita; y ejercicios para memorizar la posición correcta de los dedos que deben pulsar las letras de cada una de las filas del teclado.

Para el nivel medio, propone ejercicios que ayudan a mejorar la precisión y la velocidad en la digitación de palabras acentuadas y de oraciones que contienen entre 10 y 20 palabras. Además, cuenta con prácticas para ejercitarse simultáneamente en el uso del teclado y del ratón.

Creador:
http://www.hayqueverlo.com
Licencia: Programa Gratuito (archivo EXE de 3.3 MB)

TUXTYPE
http://tuxtype.sourceforge.net/download/
http://internap.dl.sourceforge.net/Tuxtype2-1.5.3-installer.exe

Este curso es apropiado para iniciar a los niños más pequeños en el uso del Teclado. Comienza con una sección en la que los estudiantes aprenden y practican con qué dedo se debe presionar cada tecla. Seguida de dos juegos, cada uno con tres niveles de dificultad, que facilitan practicar la digitación de grupos de letras y de palabras sin tilde o signos de puntuación. A medida que aumenta el nivel de dificultad, se incrementa la longitud de las palabras y la velocidad con la que aparecen en pantalla. Este programa permite realizar prácticas lúdicas que pretendan familiarizar al estudiante con el Manejo del Teclado . Aunque el programa aparece inicialmente en inglés, se puede cambiar a español.

Creador:
Tux4Kids
Licencia: Programa Gratuito

SES Type
http://www.see.ed.ac.uk/~pmh/Type/
http://www.see.ed.ac.uk/~pmh/Type/typees.exe

Este curso consta de 300 ejercicios breves de digitación, especialmente diseñados para ayudar a memorizar con qué dedo y de qué mano, debe presionarse cada tecla y para realizar prácticas con letras tildadas, signos de puntuación, frases y oraciones cortas. Es apropiado paraayudar a alcanzar los objetivos específicos, correspondientes a los niveles básico y medio, propuestos para aprender a Manejar el Teclado . Los ejercicios aumentan en dificultad gradualmente y hacen énfasis en la precisión de la digitación más que en la velocidad; esto es muy importante para evitar tener que volver atrás y enmendar lo ya escrito. El programa incluye herramientas especiales para ayudar a corregir los errores más frecuentes y un modo de prácticas en el cual se pueden programar ejercicios que ayuden a mejorar la digitación de letras difíciles para el estudiante. Además, ofrece estadísticas y tablas para mostrar el progreso de cada aprendiz a lo largo del curso.

Creador:
Square Eyes Software
Licencia: Programa Gratuito (Archivo EXE de 1.2MB).

MecaMax
http://inicia.es/de/cultural/mecamax.htm
http://inicia.es/de/cultural/mecamax.zip

A este curso, cada estudiante ingresa digitando una contraseña y el programa le presenta en la pantalla las frases y las oraciones que debe digitar. Una vez finaliza cada ejercicio, le muestra un resultado con el número de letras digitadas por minuto y la cantidad de errores cometidos. Las estadísticas se guardan con el nombre de cada estudiante, función esta muy útil para el docente que puede visualizar los puntajes obtenidos por cada uno. El profesor puede crear archivos en formato texto (txt) con las palabras que los estudiantes deben digitar y luego copiarlos en la carpeta "textos" del programa. Este curso es apropiado para ayudar a alcanzar los objetivos específicos, correspondientes al nivel medio, propuestos para aprender a Manejar el Teclado , ya que hace énfasis en la digitación de frases y oraciones.

Creador:
José Fernando Fernández Alcalde (Barcelona, España).
Licencia: Programa Gratuito (Archivo ZIP de 337KB).

ARTÍCULOS DISPONIBLES EN INTERNET:

  • Manual que describe el uso del teclado del computador. En este documento se indican la distribución del teclado y las formas posibles de acceder a los diversos elementos del entorno gráfico (en su versión española) y a sus aplicaciones más populares utilizando exclusivamente el teclado: www.funcaragol.org/html/tecladst.htm
  • Guía detallada para utilizar Microsoft Windows con el teclado. Muchas de las funciones que se realizan con el Ratón (Mouse) también pueden llevarse a cabo con el teclado. El teclado continúa siendo un medio de comunicación con el sistema operativo y el software para aquellas personas que, por necesidad o simplemente por gusto, lo prefieren al ratón. www.funcaragol.org/html/tecwinst.htm
Manejo del teclado

DEFINICIÓN
Se define como la habilidad para emplear eficientemente el teclado con el fin de digitar información e interactuar con programas de computador.

ALCANCE

Se busca que el estudiante adquiera idoneidad en la utilización del Teclado tanto para digitar información como para interactuar efectivamente con el software.

OBJETIVO GENERAL

Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de digitar información en forma mecánica así: con los dedos de ambas manos, sin mirar el teclado, con una velocidad mínima de 27 palabras por minuto y cometiendo menos de 2 errores.

Además, debe estar en capacidad de utilizar el teclado para dar instrucciones a algunos programas del computador. NOTA: Se recomienda aplicar este currículo al inicio del 4° grado y continuar trabajándolo en los grados 5° y 6°. El docente puede aumentar la exigencia incrementando el número mínimo de palabras por minuto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :

  • Reconocer el teclado.
  • Acatar las normas básicas de ergonomía.
  • Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
  • Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
  • Digitar con todos los dedos de ambas manos.
  • Cuidar y utilizar adecuadamente el teclado.
  • Utilizar el teclado con todos los dedos de ambas manos.
  • Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
  • Utilizar el teclado competentemente con todos los dedos de ambas manos.
  • Configurar el Teclado mediante el Panel de Control.

CONTENIDOS

  • Reconocer el teclado.
  • Conocer las partes que conforman el teclado (consola, teclas, luces indicadoras, cable, conector).
  • Identificar los dos principales conectores que puede tener el teclado.
  • Identificar las cuatro zonas del teclado (alfanumérica, de navegación, numérica, de funciones).
  • Identificar las filas de teclas alfanuméricas (superior, dominante, guía e inferior).
  • Identificar los sectores izquierdo y derecho del teclado alfanumérico.
  • Reconocer, las teclas impresoras (letras, números, signos, etc.) y las complementarias (mayúscula, control, retroceso, etc).
  • Utilizar cartulina, lápiz y colores para dibujar un teclado a escala.
  • Conocer con qué dedo se debe presionar cada tecla.
  • Conocer los dos tipos de configuración de teclado que han existido (Qwerty y Dvorak).

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Explica en sus propias palabras las partes del teclado y las zonas de teclas de este [A, C]
Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]

ACTIVIDADES:
No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:
No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).
Acatar las normas básicas de ergonomía.
Ubicar el teclado a la altura correcta.
Observar la postura correcta del cuerpo y de las manos.
Adoptar la posición correcta de los dedos sobre el teclado.
Identificar algunos problemas de salud asociados a las prácticas inadecuadas en el uso del teclado.
Comprender la necesidad de utilizar los recursos tecnológicos especiales para ayudar a los estudiantes con discapacidad (Accesibilidad) [http://www.eduteka.org/Discapacidad1.php].

EVALUACIÓN
(Indicadores de Logro):
En sus propias palabras, nombra y explica la importancia de adquirir al menos cinco de las prácticas adecuadas que permiten mejorar el desempeño con el computador (postura del cuerpo y de las manos sobre el teclado, altura del teclado, posición correcta de los dedos sobre el teclado, etc) [A, C]
Nombra al menos dos problemas de salud que se pueden generar con prácticas inadecuadas en el uso del teclado [A, C]

ACTIVIDADES:
No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:
Consultar documento de Ergonomía en las lecturas recomendadas.

PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).

  • Comprender el propósito y la importancia de adquirir técnicas adecuadas de digitación.
  • Entender las limitaciones personales que acarrea adquirir técnicas inadecuadas de digitación.
  • Comprender las ventajas de desarrollar o adquirir una buena técnica de digitación.
  • Reconocer la diferencia que hay, en términos de velocidad, entre escribir a mano y hacerlo en el computador.
  • Comprender que la precisión y la velocidad en la digitación se logran mediante la práctica continua.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, algunas limitaciones de adquirir técnicas inadecuadas de digitación [A, C]

Sin ayudas externas, lista al menos cinco ventajas de poseer una buena técnica de digitación [A, C]

Con la ayuda de un compañero equipado con un cronómetro, contabiliza el número de palabras por minuto que puede escribir a mano y compara esta cifra con el número de palabras por minuto que puede alcanzar a escribir en el computador un digitador experto (hasta 90 palabras por minuto). [A, C, D]

ACTIVIDADES:
No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:
No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).
Utilizar técnicas apropiadas de digitación.
Sentarse correctamente frente al teclado.
Ubicar el teclado de tal forma que el centro del cuerpo quede frente a la tecla "h" y los codos hacia los lados.
Apoyar los pies en el piso o en un descansapies ajustable.
Ubicar, como posición inicial, la punta de los dedos índice, de ambas manos, sobre las teclas guía (F y J).
Mantener las muñecas fuera del teclado.
Fijar la vista en la pantalla y no en el teclado.
Digitar pulsando las teclas (al tacto), no golpeándolas.

EVALUACIÓN
(Indicadores de Logro):
Mediante la realización de ejercicios de digitación, demuestra que comprende y utiliza las técnicas apropiadas de digitación [A, C]

ACTIVIDADES:
No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:
No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).

  • Digitar con todos los dedos de ambas manos.
  • Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
  • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "guía" del teclado (a, s, d, f, g, h, j, k, l, ñ).
  • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "dominante" (q, w, e, r, t, y, u, i, o, p).
  • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas alfabéticas ubicadas en la fila "inferior" (z, x, c, v, b, n, m, coma, punto).
  • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, "Ctrl", "Alt", "Esc", "Alt Gr" y tabulación.
  • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de los signos de puntuación (punto, coma, interrogación y admiración).
  • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de las letras acentuadas (á, é, í, ó, ú).
  • Realizar ejercicios para desarrollar habilidad de digitación de palabras cortas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español. www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf ).

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C]
Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto [A, C]
En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación [A, C]
Con la digitación de letras acentuadas (á, é, í, ó, ú), demuestra que utiliza combinadamente los dedos correctos para escribirlas [A, C]
Mediante la digitación de palabras cortas, dictadas por el profesor, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 12 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 4 errores y sin mirar el teclado [A, C, D]

ACTIVIDADES:
No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:
Los períodos de clase indicados son de 55 minutos que se deben distribuir a lo largo del año escolar, en intervalos cortos de 15 minutos cada uno y al comienzo de la clase de informática. Se recomienda utilizar software especializado (gratuito) para realizar los ejercicios de digitación ( http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php ). Ver documento con actividades para aprender a digitar correctamente con el teclado en http://www.eduteka.org/Teclado2.php .

PERÍODOS DE CLASE:
11 (55 Minutos c/u).

  • Cuidar y utilizar adecuadamente el teclado.
  • Evitar ingerir alimentos y bebidas sobre el teclado.
  • Mantener las manos limpias y secas cuando se utiliza el teclado.
  • Limpiar la parte superior de las teclas con un trapo húmedo, no mojado.
  • Limpiar la parte inferior de las teclas con un pincel delgado o con una aspiradora pequeña.
  • Comprender la incidencia que tiene en la duración del teclado, pulsar las teclas, en lugar de golpearlas.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Con la utilización del computador a lo largo del año escolar, demuestra que conoce y aplica los cuidados necesarios para el buen funcionamiento del teclado [A, C]

ACTIVIDADES:
No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:
No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).
Utilizar el teclado con todos los dedos de ambas manos. Conocer, con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla. Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas numéricas ubicadas en la fila "superior" (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 0, °, ¡, ", @, #, $, %, &, /, (, ), =, ¿, ¡). Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas ubicadas en la zona de navegación del teclado (flechas de dirección, insertar, suprimir, inicio, fin, página anterior, página siguiente). Realizar ejercicios de digitación con palabras dictadas (empezar con las palabras utilizadas con mayor frecuencia en español. www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf ). Realizar ejercicios de digitación con frases dictadas (empezar con las combinaciones de tres palabras utilizadas con mayor frecuencia en español - www.eduteka.org/curriculo2/TecladoPalabrasFrecuentes.pdf ). Realizar ejercicios de digitación con oraciones dictadas.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C] Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto [A, C] En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación [A, C] Con la digitación de letras acentuadas (á, é, í, ó, ú), demuestra que utiliza combinadamente los dedos correctos para escribirlas [A, C] Con la ejecución de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas numéricas de la fila superior y que las digita con el dedo correcto [A, C] Dada una lista de palabras de uso muy frecuentes en español, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 25 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 8 errores y sin mirar el teclado [A, C, D] Mediante la digitación de oraciones, dictadas por el profesor, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 20 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 3 errores y sin mirar el teclado [A, C, D]

ACTIVIDADES:
No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:
Los períodos de clase indicados son de 55 minutos que se deben distribuir a lo largo del año escolar, en intervalos cortos de 15 minutos cada uno y al comienzo de la clase de informática. Se recomienda utilizar software especializado (gratuito) para realizar los ejercicios de digitación ( http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php ). Ver documento con actividades para aprender a digitar correctamente con el teclado en http://www.eduteka.org/Teclado2.php

PERÍODOS DE CLASE:
19 (55 Minutos c/u).
Conocer y utilizar comandos rápidos del teclado.
Conocer y utilizar las combinaciones generales de teclado (que cumplen la misma función en la mayoría del software; ejemplo, [F1] = Ayuda, [ctrl.+C] = copiar, etc)
Utilizar las teclas y las combinaciones de teclas apropiadas para moverse dentro de documentos.

EVALUACIÓN
(Indicadores de Logro):
Con la utilización de un software de Procesador de Texto, demuestra que conoce y utiliza las principales combinaciones de teclado tanto para darle instrucciones al programa como para desplazarse por el documento [A, C, D]

ACTIVIDADES:
No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:

No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).

  • Utilizar el teclado competentemente con todos los dedos de ambas manos.
  • Conocer con qué dedo y de qué mano, se debe presionar cada tecla.
  • Realizar ejercicios de digitación con párrafos de textos impresos o en pantalla.
  • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas ubicadas en la zona numérica del teclado (números 0 a 9, punto, división, multiplicación, resta, suma, intro).
  • Realizar ejercicios para memorizar la localización de las teclas ubicadas en la zona de funciones del teclado (F1 a F12).
  • Utilizar el Procesador de Texto para reproducir textos impresos o en pantalla.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Dada una lista de letras por el profesor, nombra el dedo de la mano izquierda o derecha con el cual se debe pulsar la tecla correspondiente a cada letra [A, C] Con la realización de ejercicios de digitación, demuestra que conoce la ubicación de las teclas alfabéticas y que las digita con el dedo correcto [A, C] En la realización de ejercicios de digitación, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas: barra espaciadora, Intro, mayúsculas, retroceso, suprimir, tabulación y signos de puntuación [A, C] Con la digitación de letras acentuadas (á, é, í, ó, ú), demuestra que utiliza combinadamente los dedos correctos para escribirlas [A, C] Dada una lista de palabras de uso muy frecuentes en español, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 35 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 30 segundos cada uno, cometiendo menos de 6 errores y sin mirar el teclado [A, C, D] Con la realización de operaciones matemáticas básicas, demuestra que digita con el dedo correcto las teclas de la zona numérica del teclado [A, C] Mediante la digitación de párrafos, tomados de un documento impreso o en pantalla, demuestra que alcanza una velocidad mínima de 27 palabras por minuto, en por lo menos uno de tres intentos de 1 minuto cada uno, cometiendo menos de 2 errores, sin mirar el teclado y sin utilizar las teclas suprimir o retroceso [A, C, D]

ACTIVIDADES:
No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:
Los períodos de clase indicados son de 55 minutos que se deben distribuir a lo largo del año escolar, en intervalos cortos de 15 minutos cada uno y al comienzo de la clase de informática. Se recomienda utilizar software especializado (gratuito) para realizar los ejercicios de digitación ( http://www.eduteka.org/HerramientasTeclado.php ). Ver documento con actividades para aprender a digitar correctamente con el teclado en http://www.eduteka.org/Teclado2.php .

PERÍODOS DE CLASE:
18 (55 Minutos c/u).
Configurar el Teclado mediante el Panel de Control.
Acceder al cuadro de diálogo de propiedades del Teclado.
Reconocer y modificar las propiedades del Teclado.

EVALUACIÓN
(Indicadores de Logro):
Utiliza el Panel de Control para modificar las propiedades del Teclado [A, C]

ACTIVIDADES:
No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:
No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).

NOTA GENERAL:
El número de clases que aparece asociada a cada uno de los objetivos específicos indica la cantidad de períodos de clase, de 55 minutos, estimado por los profesores participantes en la construcción del Modelo, necesarios para impartir la instrucción y realizar los ejercicios y prácticas necesarios para que el estudiante pueda dominar lo que se pretende enseñar.

ESTÁNDARES

A.
Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR INFORMÁTICA (APEI):

En la enseñanza de la herramienta: MANEJO DEL TECLADO, se deben dedicar algunas clases de informática a realizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en esta herramienta.

Estas Actividades, se utilizan cada vez que se inicia el aprendizaje de alguna herramienta, dedicando algunas sesiones de clase a llevarlas a cabo. Tienen como característica principal apartarse de la enseñanza mecánica de comandos y funciones, y dedicarse a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real. Deben ser interesantes, retadoras, reales, variadas y divertidas, de forma que ayuden a generar rápidamente las habilidades necesarias para que puedan utilizarse con éxito en los Proyectos de Integración.

No hay Actividades asociadas a esa herramienta

LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN

Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

Manejo del ratón

DEFINICIÓN
Se define como la habilidad para emplear el Ratón (Mouse) con el fin de interactuar con programas de computador (software).

ALCANCE

Se busca que el estudiante adquiera habilidad y destreza en la utilización del Ratón para interactuar efectivamente con el software.

OBJETIVO GENERAL

Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de utilizar el Ratón (mouse) con la precisión necesaria para interactuar efectivamente con el software.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :

  • Reconocer el Ratón.
  • Realizar operaciones básicas con el Ratón.
  • Acatar las normas básicas de ergonomía.
  • Cuidar y utilizar adecuadamente el Ratón.
  • Configurar el Ratón mediante el Panel de Control.

CONTENIDOS

  • Reconocer el Ratón.
  • Conocer las partes que conforman el Ratón (botones izquierdo y derecho, botón rueda, cable, conector).
  • Identificar los dos principales conectores que puede tener el Ratón.
  • Conectar el ratón al computador.
  • Diferenciar entre puntero y cursor
  • Conocer, identificar y utilizar los diversos tipos de punteros.
  • Conocer, identificar y utilizar el cursor.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Explica en sus propias palabras las partes del Ratón y sus funciones [A, C]

ACTIVIDADES:

No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:

No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).

  • Realizar operaciones básicas con el Ratón.
  • Comprender la función del botón izquierdo del Ratón.
  • Comprender la función del botón derecho del Ratón.
  • Comprender la función del "botón rueda" del Ratón.
  • Utilizar el Ratón para mover el cursor en la pantalla.
  • Utilizar el Ratón para seleccionar texto (señalar varias palabras).
  • Utilizar el Ratón para seleccionar un elemento (ícono, botón, etc).
  • Identificar en qué casos es necesario hacer clic o doble clic sobre un elemento en pantalla.
  • Utilizar el Ratón para seleccionar, arrastrar y soltar objetos.
  • Realizar ejercicios para ganar precisión con el Ratón.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Mediante la realización de ejercicios asignados por el profesor, demuestra que utiliza el Ratón apropiadamente para seleccionar texto (varias palabras) [A, C] Con la realización de ejercicios asignados por el profesor, demuestra que utiliza adecuadamente el Ratón para hacer clic o doble clic sobre un elemento en pantalla [A, C] Dada una serie de objetos (íconos) en pantalla, demuestra que utiliza apropiadamente el Ratón para seleccionarlos y moverlos a la ubicación indicada por el docente [A, C] Dado un documento que contenga varias páginas, demuestra que utiliza el botón rueda (roller) del Ratón para desplazarse por él [A, C]

ACTIVIDADES:
No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:
Cuando estas operaciones básicas se trabajan con niños pequeños, se deben realizar ejercicios lúdicos de aprestamiento durante un lapso de tiempo mayor. Se recomienda utilizar juegos de computador para realizar ejercicios para ganar precisión con el Ratón ( http://www.pbclibrary.org/mousing/games.htm ).

PERÍODOS DE CLASE:
4 (55 Minutos c/u).

  • Acatar las normas básicas de ergonomía.
  • Ubicar el Ratón en la posición y altura correctas
  • Observar la postura correcta del cuerpo y de la mano con la cual se maneja el Ratón.
  • Adoptar la posición correcta de los dedos sobre el Ratón.
  • Comprender la necesidad de utilizar los recursos tecnológicos especiales para ayudar a los estudiantes con discapacidad (Accesibilidad) [http://www.eduteka.org/Discapacidad1.php].

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
En sus propias palabras, nombra y explica la importancia de adquirir al menos tres de las prácticas adecuadas que permiten mejorar el desempeño con el computador (postura del cuerpo, altura del Ratón, posición correcta de los dedos sobre el Ratón, etc) [A, C]

Nombra al menos dos problemas de salud que se pueden generar con prácticas inadecuadas en el uso del computador [A, C]

ACTIVIDADES:

No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:
Consultar documento de Ergonomía en las lecturas recomendadas al final de este documento.

PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).

  • Cuidar y utilizar adecuadamente el Ratón.
  • Evitar ingerir alimentos y bebidas sobre el Ratón.
  • Mantener las manos limpias y secas cuando se utiliza el Ratón.
  • Limpiar la parte superior con un trapo húmedo, no mojado.
  • Retirar y limpiar la esfera inferior del Ratón.
  • Comprender la incidencia que tiene en la duración del Ratón, pulsar los botones, en lugar de golpearlos.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Con la utilización del computador a lo largo del año escolar, demuestra que conoce y aplica los cuidados necesarios para el buen funcionamiento del Ratón [A, C]

ACTIVIDADES:

No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:

No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).

  • Configurar el Ratón mediante el Panel de Control.
  • Acceder al cuadro de diálogo de propiedades del Ratón.
  • Reconocer y modificar las propiedades del Ratón.
  • Configurar el Ratón para usarlo con la mano derecha o con la izquierda.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Utiliza el Panel de Control para modificar las propiedades del Ratón [A, C]

ACTIVIDADES:

No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:
No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).

NOTA GENERAL:
El número de clases que aparece asociada a cada uno de los objetivos específicos indica la cantidad de períodos de clase, de 55 minutos, estimado por los profesores participantes en la construcción del Modelo, necesarios para impartir la instrucción y realizar los ejercicios y prácticas necesarios para que el estudiante pueda dominar lo que se pretende enseñar.
ESTÁNDARES

A.
Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3

ACTIVIDADES PARA ENSEÑAR INFORMÁTICA (APEI):

En la enseñanza de la herramienta: MANEJO DEL RATÓN, se deben dedicar algunas clases de informática a realizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en esta herramienta.

Estas Actividades, se utilizan cada vez que se inicia el aprendizaje de alguna herramienta, dedicando algunas sesiones de clase a llevarlas a cabo. Tienen como característica principal apartarse de la enseñanza mecánica de comandos y funciones, y dedicarse a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real. Deben ser interesantes, retadoras, reales, variadas y divertidas, de forma que ayuden a generar rápidamente las habilidades necesarias para que puedan utilizarse con éxito en los Proyectos de Integración. No hay Actividades asociadas a esa herramienta

LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN

Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

Elementos multimedia

DEFINICIÓN
Se definen como recursos de Multimedia (imágenes, animaciones, fotografías, sonidos, fondos, videos, etc) que se descargan de diversas fuentes (Internet, CDs, etc.) para editarlos y utilizarlos como complemento en otros proyectos.

ALCANCE

Se busca que el estudiante por una parte, obtenga y por la otra, utilice adecuadamente en sus trabajos académicos recursos de Multimedia provenientes de diferentes fuentes, respetando siempre los derechos de autor. Nota: Se entiende por obtener tanto localizar como descargar recursos multimediales. El número de períodos de clase necesarios para enseñar este recurso, se ha estimado basándose en la premisa de que el maestro identifique y seleccione con anterioridad los archivos que los estudiantes están autorizados a descargar de Internet (se recomienda tener especial cuidado con el tamaño del archivo).

OBJETIVO GENERAL

Al terminar la instrucción en estos recursos , el estudiante debe estar en capacidad de obtener y utilizar adecuadamente elementos de multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al terminar la instrucción en esta herramienta, el estudiante debe estar en capacidad de :

  • Entender la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos.
  • Obtener, modificar y utilizar imágenes.
  • Obtener y utilizar fotografías.
  • Obtener, instalar y utilizar fuentes tipográficas.
  • Obtener y utilizar archivos de audio (sonidos).
  • Obtener y utilizar imágenes 3D.
  • Obtener y utilizar animaciones.
  • Obtener y utilizar videoclips (clips de video).

CONTENIDOS
Entender la conveniencia de utilizar recursos multimedia para mejorar diferentes trabajos académicos. Comprender la diferencia entre texto (secuencial e hipertextual) y elementos multimedia audiovisuales (gráficos, sonido, vídeo, animaciones, etc) Conocer los diferentes recursos multimedia de tipo audiovisual que están a su alcance (imágenes, fotografías, audio, video, animaciones, etc). Analizar y comprender el impacto de la tecnología multimedial en la sociedad contemporánea. Identificar en qué contextos educativos pueden resultar útiles los recursos multimediales.

EVALUACIÓN
(Indicadores de Logro):
Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, al menos cinco recursos de multimedia [A]

ACTIVIDADES:

No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:

No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).

  • Obtener, modificar y utilizar imágenes.
  • Comprender las características básicas de las imágenes digitales (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc).
  • Comprender la diferencia entre imágenes vectoriales e imágenes de mapas de bits.
  • Descargar dibujos e imágenes de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior.
  • Obtener dibujos e imágenes de CD y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior.
  • Utilizar un escáner para digitalizar imágenes.
  • Insertar en un documento dibujos de la galería de imágenes prediseñadas (clipart) que ofrece el Presentador Multimedia.
  • Utilizar los comandos copiar y pegar para duplicar dibujos e imágenes en un mismo documento o entre varios documentos.
  • Duplicar, mover y eliminar dibujos e imágenes de documentos.
  • Modificar una imagen prediseñada (desagrupar imagen, modificar y agrupar).
  • Cambiar en un documento el tamaño de dibujos e imágenes.
  • Cortar una parte de dibujos e imágenes.
  • Convertir una imagen de colores a escala de grises o a blanco y negro.
  • Rotar (girar), dar vuelta (invertir) o reflejar una imagen.
  • Dar los créditos correspondientes a los autores de dibujos e imágenes obtenidos de cualquier fuente.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Explica en sus propias palabras al menos cuatro características básicas de las imágenes digitales (vectorial, mapa de bits, resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc) [A] Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, imágenes 3D, animaciones, videoclips y fuentes tipográficas, descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos correspondientes [A] Utiliza un escáner para digitalizar imágenes o fotografías que enriquezcan gráficamente sus presentaciones [A, C, D] Mediante la inclusión de al menos cinco imágenes en un documento, demuestra que inserta, selecciona, duplica, copia, pega, mueve y elimina imágenes [A, C] Modifica una imagen prediseñada suministrada por el profesor (desagrupar, modificar y agrupar) [A, C, D]

ACTIVIDADES:

No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:

Se considera que el término imagen hace relación tanto a imágenes prediseñadas (dibujos) como a galerías de imágenes (cliparts).

PERÍODOS DE CLASE:
6 (55 Minutos c/u).

  • Obtener y utilizar fotografías.
  • Comprender las características básicas de las fotografías digitales (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc).
  • Descargar fotografías de páginas de Internet y guardarlas en una carpeta para utilizarlas posteriormente.
  • Obtener fotografías de CD y guardarlas en una carpeta para su utilización posterior.
  • Utilizar un escáner para digitalizar fotografías.
  • Insertar una fotografía en un documento desde diferentes medios de almacenamiento.
  • Utilizar los comandos copiar y pegar para duplicar fotografías en un mismo documento o entre varios documentos.
  • Duplicar, mover y eliminar fotografías.
  • Utilizar la barra de herramientas de imagen.
  • Convertir una fotografía de colores a escala de grises o a blanco y negro.
  • Rotar (girar), dar vuelta (invertir) o reflejar una imagen.
  • Dar los créditos correspondientes a los autores de fotografías obtenidas de cualquier fuente.
  • Capturar el contenido de la pantalla para utilizarlo como una fotografía.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, imágenes 3D, animaciones, videoclips y fuentes tipográficas, descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos correspondientes [A] Utiliza un escáner para digitalizar imágenes o fotografías que enriquezcan gráficamente sus presentaciones [A, C, D] Sin ayuda de referencias, explica en sus propias palabras las características básicas de las fotografías digitales (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc) [A, C, D] Mediante la inclusión de al menos cinco fotografías en un documento, demuestra que inserta, selecciona, copia, pega, duplica, mueve, elimina, rota y da vuelta a fotografías [A, C] Utiliza la barra de herramientas de imagen para modificar una fotografía (contraste, brillo, blanco/negro, recortar) [C] Captura el contenido de la pantalla y lo guarda en un formato gráfico que pueda utilizar como imagen [C, D]

ACTIVIDADES:

No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:

No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
2 (55 Minutos c/u).

  • Obtener, instalar y utilizar fuentes tipográficas.
  • Ubicar sitios en Internet que ofrezcan fuentes tipográficas gratuitas .
  • Seleccionar y descargar fuentes tipográficas.
  • Obtener fuentes tipográficas de CD y guardarlas en una carpeta para utilizarlas posteriormente.
  • Instalar fuentes tipográficas.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, imágenes 3D, animaciones, videoclips y fuentes tipográficas, descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos correspondientes [A] Guarda en una carpeta determinada, fuentes tipográficas descargadas de Internet o desde un CD y las instala en el Sistema Operativo [A]

ACTIVIDADES:

No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:

No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
2 (55 Minutos c/u).

  • Obtener y utilizar archivos de audio (sonidos).
  • Conocer diferentes formatos de audio y comprender sus diferencias (wav, mp3, midi, etc).
  • Comprender la relación entre el tamaño de un archivo de audio y la calidad del sonido.
  • Descargar sonidos de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para utilizarlas posteriormente.
  • Obtener sonidos de un CD y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior.
  • Insertar sonidos en un documento desde diferentes medios de almacenamiento.
  • Identificar, descargar e instalar el programa apropiado para escuchar archivos de audio.
  • Ejecutar archivos de audio.
  • Dar los créditos correspondientes a los autores de los sonidos obtenidos de cualquier fuente.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, imágenes 3D, animaciones, videoclips y fuentes tipográficas, descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos correspondientes [A] Sin ayuda de referencias, describe brevemente, y en sus propias palabras, al menos tres formatos de audio; además, explica las diferencias entre ellos, respecto al formato y a la relación entre tamaño del archivo y calidad del sonido [A] Guarda en una carpeta determinada, archivos de audio (sonidos) descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos respectivos [A] Mediante la inclusión de al menos tres archivos de audio en un documento adecuado para ello, demuestra que inserta, selecciona, copia, pega, duplica y elimina sonidos [A, C] Utiliza el programa apropiado para escuchar archivos de audio [A]

ACTIVIDADES:

No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:

No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
2 (55 Minutos c/u).

  • Obtener y utilizar imágenes 3D.
  • Comprender las características básicas de las imágenes de tres dimensiones (3D) (resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc).
  • Descargar imágenes 3D de páginas de Internet y guardarlas en una carpeta para su posterior utilización.
  • Obtener imágenes 3D de un CD y guardarlas en una carpeta para su utilización posterior.
  • Insertar en un documento imágenes 3D.
  • Duplicar imágenes 3D en un mismo documento o entre varios documentos.
  • Duplicar, mover y eliminar imágenes 3D de documentos.
  • Dar los créditos correspondientes a los autores de imágenes 3D obtenidas de cualquier fuente.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, imágenes 3D, animaciones, videoclips y fuentes tipográficas, descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos correspondientes [A] Explica, en sus propias palabras, al menos tres características básicas de las imágenes en tres dimensiones (3D) tales como, resolución, formato, dimensiones, tamaño de archivo, etc. [A] Guarda en una carpeta determinada, imágenes 3D descargadas de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde las obtuvo para dar los créditos respectivos [A] Mediante la inclusión de al menos tres imágenes 3D en un documento adecuado para ello, demuestra que inserta, selecciona, copia, pega, duplica y elimina imágenes 3D [A, C]

ACTIVIDADES:

No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:

No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
1 (55 Minutos c/u).

  • Obtener y utilizar animaciones.
  • Conocer diferentes formatos de animación y comprender sus diferencias (swf, gif, scr, etc).
  • Descargar animaciones de páginas de Internet y guardarlas en una carpeta para su utilización posterior.
  • Obtener animaciones de CD y guardarlas en una carpeta para utilizarlas posteriormente.
  • Insertar una animación en un documento desde diferentes medios de almacenamiento.
  • Identificar, descargar e instalar el visualizador apropiado de animaciones.
  • Ejecutar animaciones.
  • Dar los créditos correspondientes a los autores de las animaciones obtenidas de cualquier fuente.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, imágenes 3D, animaciones, videoclips y fuentes tipográficas, descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos correspondientes [A] Sin ayuda de referencias, describe brevemente y, en sus propias palabras, al menos tres formatos de animaciones y explica sus diferencias [A] Guarda, en una carpeta determinada, animaciones descargadas de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde las obtuvo para dar los créditos correspondientes [A] Mediante la inclusión de al menos tres animaciones en un documento adecuado para ello, demuestra que inserta, selecciona, copia, pega, duplica y elimina animaciones [A, C] Utiliza el programa apropiado para visualizar animaciones [A]

ACTIVIDADES:

No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:

No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
2 (55 Minutos c/u).

  • Obtener y utilizar videoclips (clips de video).
  • Conocer diferentes formatos de video y comprender sus diferencias (avi, mov, mpg, rm, wvm, etc)
  • Descargar videoclips de páginas de Internet y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior.
  • Obtener videoclips de CD y guardarlos en una carpeta para su utilización posterior.
  • Insertar en un documento videoclips (películas) desde diferentes medios de almacenamiento.
  • Identificar, descargar e instalar el visualizador apropiado de videoclips.
  • Ejecutar videoclips.
  • Dar los créditos correspondientes a los autores de los videoclips obtenidos de cualquier fuente.

EVALUACIÓN (Indicadores de Logro):
Guarda en una carpeta determinada, imágenes (dibujos-cliparts), fotografías, sonidos, imágenes 3D, animaciones, videoclips y fuentes tipográficas, descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos correspondientes [A] Sin ayuda de referencias, describe brevemente y, en sus propias palabras, al menos cuatro formatos de videoclips y explica sus diferencias [A] Guarda en una carpeta determinada, videoclips descargados de Internet o desde un CD. Asimismo registra la fuente de donde los obtuvo para dar los créditos respectivos [A] Mediante la inclusión de al menos dos videoclips en un documento adecuado para ello, demuestra que inserta, selecciona, copia, pega, duplica y elimina videoclips [A, C] Demuestra que utiliza el programa apropiado para visualizar clips de video [A]

ACTIVIDADES:

No hay Actividades asociadas a este objetivo

NOTAS:

No hay Notas asociadas a este Objetivo

PERÍODOS DE CLASE:
2 (55 Minutos c/u).

NOTA GENERAL:
El número de clases que aparece asociada a cada uno de los objetivos específicos indica la cantidad de períodos de clase, de 55 minutos, estimado por los profesores participantes en la construcción del Modelo, necesarios para impartir la instrucción y realizar los ejercicios y prácticas necesarios para que el estudiante pueda dominar lo que se pretende enseñar.
ESTÁNDARES

A.
Operaciones y Conceptos Básicos
B. Problemas Sociales, Éticos y Humanos
C. Herramientas Tecnológicas para la Productividad
D. Herramientas Tecnológicas para la Comunicación
E. Herramientas Tecnológicas para la Investigación
F. Herramientas Tecnológicas para la Solución de Problemas y la Toma de Decisiones

Estándares "NETS" para estudiantes- Estándares en TIC para estudiantes desarrollados por el proyecto NETS, liderado por el comité de acreditación y criterios profesionales de ISTE (Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación). Los criterios de formación básica en TIC para estudiantes se dividen en seis grandes categorías, son muy concretos y pertinentes para la educación en América Latina.
http://www.eduteka.org/estandaresestux.php3

En la enseñanza de la herramienta: ELEMENTOS MULTIMEDIA, se deben dedicar algunas clases de informática a realizar Actividades especialmente diseñadas para desarrollar habilidades básicas en esta herramienta.

Estas Actividades, se utilizan cada vez que se inicia el aprendizaje de alguna herramienta, dedicando algunas sesiones de clase a llevarlas a cabo. Tienen como característica principal apartarse de la enseñanza mecánica de comandos y funciones, y dedicarse a promover su aprendizaje con situaciones de la vida real. Deben ser interesantes, retadoras, reales, variadas y divertidas, de forma que ayuden a generar rápidamente las habilidades necesarias para que puedan utilizarse con éxito en los Proyectos de Integración. No hay Actividades asociadas a esa herramienta

LINEAMIENTOS DE INTEGRACIÓN

Con la Integración se busca por un lado, afianzar las habilidades adquiridas en el manejo de las herramientas informáticas y por el otro,facilitar, mejorar o profundizar, con el uso significativo de las TIC, el aprendizaje en otras asignaturas. Es necesario dar a la integración un propósito y unos objetivos claros, para lograr una mejoría real en el aprendizaje y la comprensión de temas que sean fundamentales en las asignaturas seleccionadas para realizarla.

Boletín No 21(13) Técnica práctica para aprender a digitar
Nota: El Centro Virtual de Noticias, CVN del Ministerio de Educación Nacional no se hace responsable de esta información. Este contenido corresponde a un boletín de prensa enviado por Eduteka

Este sitio web es propiedad del Ministerio de Educación de Colombia; sin embargo, la información que aquí se publica pertenece a diferentes fuentes del sector educativo. Para la reproducción parcial o total de estas piezas periodísticas se recomienda citar a la fuente.